Tecnología 20.10.2020 > Newsline Report

GV se enfoca en el regreso a la transmisión de eventos en vivo

En una nueva edición de GV Studios, la compañía presentó en un webinar con Mediapro y Game Creek Video, donde explicaron cómo cambiaron hacia modelos de producción distribuida de deportes en vivo.

John Carter, Director de Desarrollo Comercial de Grass Valley para Deportes y Entretenimiento en Vivo, explicó cómo Mediapro y Game Creek Video, fueron pioneras en cambiar hacia modelos de producción distribuida para deportes en vivo en un entorno socialmente distanciado, haciendo posible el regreso de la transmisión de partidos de fútbol, béisbol, y otros deportes.

"Sabemos que la pandemia ha originado cambios importantes y duraderos, en la forma en que se desarrollan los eventos deportivos y cómo se producen, ha tenido un impacto en los aficionados. Los deportes regresaron sin público dentro de los estadios, esto incluyó futbol de primera división, la NASCAR, entre otros. Eventos fueron pospuestos, por ejemplo, las Olimpiadas, el Tour de Francia se postergó y se cancelaron algunos eventos como Wimbledon y el Open Británico. Esto, en los modelos de negocios provocó un gran impacto, en la recaudación de entradas y derechos contractuales. Se aplicaron políticas de distanciamiento social, lo que significó menos gente en estudios, se requería equipo adicional y el control de equipos fue separados de la galería y salas de control. Ahora la gente podía trabajar en campo, lejos del equipo y especialmente desde sus casas. Como ejemplo tenemos el control de operación remota usando paneles Maverik de Grass Valley, se separó al director y al switcher. Esto se basó en la adaptación de los módulos para respetar el distanciamiento social. La producción remota puede no ser nueva en términos de backhaul de señales, pero significó que ahora el control distribuido podía estar en todo un equipo sin importar ubicación física. Y este modo de operación avanzará y será más común, hay algunos beneficios de costo y agilidad, tener el equipo adecuado en el lugar adecuado y en el trabajo adecuado”, introdujo Carter.

Por su parte, Emili Planas, CTO de Mediapro, explicó: "El grupo está formado por más de 7 mil profesionales, divididos en 4 áreas de negocios. Producimos todo tipo de contenidos, tenemos una gran experiencia en la producción de fútbol, tanto para la cobertura regular de las mejores ligas del mundo como en la producción de fútbol del más alto nivel, incluyendo en esta categoría los clásicos de La Liga, con grandes audiencias que triplican la del Super Bowl. Gracias a nuestra flota de 95 unidades móviles, producimos miles de partidos de futbol por temporada. Utilizamos las últimas tecnologías y somos muy eficientes, el grupo también tiene 86 estudios desde donde producimos todo tipo de contenido y lo distribuimos a distintos rincones del mundo. En 2016 comenzamos producciones regulares en HDR, hasta este momento producimos 260 partidos de futbol en UHD HDR en vivo. Una de las claves para hacer esto posible es la constante colaboración de Grass Valley. En 2016 tuvimos workshops con SAM, en ese momento desarrolladores de GV, en los que trabajamos juntos en nuestros flujos de trabajo que seguimos utilizando para la producción de contenido. Estamos contentos con la elección que hicimos, ya que nos permite la más alta calidad, seguridad y flexibilidad para producir en vivo en HDR sin impactar en la calidad HD de la producción”.

Además, el CTO explicó algunos desafíos que atrajo la pandemia, adaptación de flujos de trabajo remotos, entre otros. "La salud de nuestros profesionales fue nuestra prioridad, minimizamos el número de equipos desplazados. Sin necesidad de que los operadores se desplacen, creamos una audiencia virtual. Creamos hasta 21 partidos por día con aficionados virtuales y sonido", explicó.

Por otro lado, Greg Huttie, VP de la división de Switchers de GV y John Palma, Gerente de la cuenta de Game Creek Video en Estados Unidos, analizaron junto a Keith Martin, ingeniero de proyecto de Game Creek Video y Jason Taubman, SVP de tecnología de Game Creek Video, cómo los impactó el cese de deportes en vivo. "En marzo y hasta mayo tuvimos una parada difícil. En mayo el gran desafío fue cómo armar un complejo de transmisión sin producirse contagios. El desafío era el distanciamiento social, cómo lograr que estuvieran seguros y lograr salir al aire", explicó Taubman.

"Las necesidades de los programas han cambiado. El primer desafío fue cómo volver a los planos y demarcar espacios para asegurarnos que tuviéramos la distancia adecuada entre nuestro personal. Instalamos divisores entre los puestos de trabajo, en el frente técnico aumentamos la cantidad de camiones para trasladar gente", añadió Keith Martin.

Con respecto al regreso de los deportes en vivo y los beneficios de la implementación de tecnología de Grass Valley, Taubman, concluyó: "Hicimos la NASCAR para Fox y NBC, las dos cadenas tenían un enfoque de producción totalmente diferente. Fox eligió trasladar nuestro camión por todo el país, con menos gente en el lugar y más distanciamiento social. NBC optó por estacionarlo y enviamos a Edit One y Robo One a todos los circuitos para hacer adquisición y enviar esas señales al camión. En ambas ocasiones utilizamos el switcher de Grass Valley, su enfoque versátil permitió adoptarlo en ambas versiones de la producción".

© Newsline Report 2020



¿Te gustó esta nota?