Tecnología 09.04.2014 > Argentina

Gustavo Capua: contenidos de Telefe para todas las plataformas digitales

El Director de Recursos de Telefe reconoce que este nuevo foco les permite satisfacer la creciente necesidad de generar contenidos de calidad y de una forma cada vez más eficiente. Asegura que de la mano del integrador argentino IPLUSB, Dalet MAM es hoy el único repositorio de material audiovisual de la compañía.

En esta nueva etapa como productor de contenidos multiplataforma, ¿de qué manera está evolucionando el flujo tapeless de Telefe?
En la actualidad, luego de un fuerte trabajo e importante inversión en el año 2013, todos los flujos del video de Telefe son 100 % basado en archivos (tapeless). Esta transformación alcanza a toda la generación del contenido audiovisual que realiza la compañía, sea la misma para su emisión por aire o cable, para venta en los mercados internacionales, o para su reproducción en plataformas digitales y/o  dispositivos móviles. Con demandas del mercado cada vez más importantes, y con el time to market que se reduce, no hay dudas de que necesitamos ser cada vez más competitivos.
Podemos ahora estar a la altura de estas fuertes exigencias dado que fuimos capaces de consolidar todos nuestros procesos de producción  de contenidos en una plataforma única, integral, que estandariza la administración de todos los flujos de video de la empresa. El hecho de producir contenidos para todas las plataformas digitales que existen, satisface la necesidad creciente de generar contenidos de calidad, y de una forma cada vez más eficiente.
 
¿Cómo se inserta en ese esquema la solución de gestión audiovisual Media Asset Management (MAM) de Dalet?
El MAM es la columna vertebral de todos los flujos de video. Desde el momento de la captura, ese material se ingesta  en Dalet junto con toda la metadadata asociada. A partir de ese punto, la administración del material audiovisual es totalmente responsabilidad del MAM. El mismo se encarga de administrar las políticas de vigencia del material on–line, controla la librería robótica asegurando las copias de resguardo del material. El MAM tiene configurado los distintos flujos de video, controlando el movimiento de material entre diferentes destinos, ordenando y administrando los servicios de trascodificación,  enviando el material a los lugares donde hace falta, sean estos las suites de edición, los servidores de playout,  Content Delivery Networks o nuestros clientes del exterior.
Dalet es hoy el único repositorio de material audiovisual de Telefe. Todos los videos se encuentran allí, así como su metadata asociada. Su motor de búsqueda permite que todas las áreas puedan acceder a los assets con facilidad, visualizándolos en baja resolución instantáneamente, y pudiendo completar metadatos si así estuviese definido. Asimismo, desde la misma herramienta se pueden ejecutar las políticas de movimiento, restauración  y envío del material adonde se requiere. Todo en una plataforma de funcionamiento estable 7x24, escalable y altamente integrable.
 
 ¿Cuáles son los principales atributos y ventajas comparativas que valoraron a la hora de la adquisición del MAM de Dalet a través de IPLUSB?
En IPLUSB encontramos una compañía con adecuada experiencia, especialmente en la instrumentación de procesos tapeless. El trabajo de pre-venta que realizaron fue muy bueno, involucrándose mucho más que el resto de los competidores, relevando flujos y necesidades de Telefe al detalle. Todos los componentes de la propuesta integral se basaron en productos de primera línea, como el MAM Dalet, servidores y storage IBM,  SAN Stornext con controladores Netapp, Adobe Premiere como suite de Edición, QC con Baton y trascodificación con Rhozet.
En los desafíos presentados durante la implementación, valoramos la presencia local de un partner así experimentado,  y pese a que la sincronización de soporte y respaldo del fabricante con su representante puede ser mejorada en estas instancias, nuestra conclusión fue que Dalet era la solución que una compañía como Telefe necesitaba.
 
Durante todo el año pasado, incorporaron tecnología de diversa índole con el objetivo de lograr la migración hacia HD. ¿Cómo observa consolidación de Telefe HD?
El año pasado fue un año histórico para el canal en material de tecnología. Pudimos empezar a generar, distribuir y emitir todos nuestros contenidos en HD. La incorporación de tecnología realizada durante 2013 fue abrumadora, un gran año de recambio. Fruto de ese esfuerzo tanto económico como humano, hoy nuestros televidentes reconocen y distinguen nuestra pantalla por sus exitosos programas a la par de su notable calidad de imagen y sonido. Podemos decir con orgullo que Telefe cuenta con una plataforma tecnológica que representa el estado del arte en la materia.
 
¿Cuáles son los principales desafíos que Telefe tiene de cara al segundo semestre del año?
El segundo semestre del año es pura expansión. Estamos trabajando en la ingesta del material de archivo almacenado en tapes. Estamos incrementando la capacidad de trascodificación instalada así como aumentando la capacidad de la librería robótica para hacer crecer la plataforma a las necesidades crecientes que demanda el negocio. Asimismo, estamos invirtiendo en la actualización de la infraestructura tapeless de nuestros ocho canales del Interior. Es decir, estamos haciendo crecer  la capacidad instalada de la compañía a los efectos de acompañar el crecimiento  en el mundo multiplataforma, ya provechando la última tecnología disponible.
 
© Newsline Report 2014
¿Te gustó esta nota?