Tecnología 05.07.2013 > Argentina

Grupo Imagina: nueva unidad móvil HDTV

Durante la presentación realizada en Buenos Aires, los ejecutivos argentinos de Grupo Imagina y PrompTV compartieron un cocktail con clientes y amigos de la industria.

Grupo Imagina y PrompTV presentaron ayer su nueva unidad móvil de producción HD para televisión. El evento tuvo lugar en la sede de Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de Jose D'Amato, Responsable de América del Sur de Grupo Mediapro, junto con Bruno Gerbasi, Gerente Comercial de Mediapro, y Santiago Vila, Gerente Técnico de PromTV.

La unidad móvil exhibida está construida sobre un camión semi remolque Lecitrailerde 14 metros expandible, un tractor con grupo electrógeno 100 kva Scania, Mod. G420 LA 4, y cuenta con un camión de apoyo Scania Mod. P340 LB 4x2 de 8,5 metros. Las dimensiones del carrozado son 13,60 metros de longitud, 2,5 metros de ancho y 3,95 metros de altura  desde el suelo.

La Unidad está distribuida en tres salas totalmente diferenciadas: Control de sonido, Control de realización y VTR’s, y Control Técnico y Cámaras.

El Control de sonido tiene una supercie aproximada de 8,50 m² en la que se ubican cuatro rack´s, normalizados de 19” y 23 U/R de altura cada uno, y dos Pach-Panel superiores con 12 U/R cada uno. Bajo la mesa se ubicará otro módulo de rack con 15 U/R. Existe un tabique de separación entre Control de Sonido y Control de Realización con acristalamiento.La sala de Control de Sonido esta acondicionada acústicamente en su totalidad mediante paneles de plomo de 1mm. de espesor y planchas acústicas de material Copopren Acústico.Los acabados interiores de paramentos verticales y techos se realizarán con paneles absorbentes acústicamente de Topakustic, decorativos y machihembrados de 16 mm de espesor. El piso está acabado en tablero de okumen, de 20 mm, revestido nalmente con material sintético antideslizante, tipo “Tarasafe”.Dispone de una puerta de acceso desde el exterior, en el lateral derecho del vehículo moldeada en P.R.F.V. con cerradura marca Mercedes K20, aislamiento con espuma rígida de poliuretano, retenedores de acero inoxidable y goma tubular continua para asegurar su estanqueidad.

El Control de realización y VTR´S cuenta con una superficie aproximada de 19,30 m² en esta área se ubica el Control de Realización, Replay´s y VTR´s. La sala dispone de dos laterales extensibles para la ampliación de la supercie interior de la Unidad, uno donde se ubica el monitorado y mesa de realización y en el otro, con dos puertas de acceso desde el exterior, se ubican las mesas auxiliares para Replays. Los laterales extensibles se accionan mediante un sistema motorizado para facilitar su apertura y recogida, disponiendo de seguros para evitar un sistema motorizado para facilitar su apertura y recogida, disponiendo de seguros para evitar un posible desplazamiento en carretera. Los acabados interiores de paramentos verticales y techos están realizados con paneles absorbentes acústicamente de Topakustic, decorativos y machihembrados de 16 mm de espesor. El piso está acabado en tablero de okumen de 20 mm, revestido nalmente con material sintético antideslizante tipo “Tarasafe”. A la izquierda del lateral extensible donde se ubica el monitorado, se dispone de una batería de tres módulos de rack s normalizados de 19” y 44 U/R de altura cada uno, para VTR s. Dicha batería dispone de un pupitre para la ubicación de los diferentes remotos de control.

El Control de cámaras dispone de una supercie aproximada de 4,80 m2, en la que se ubica una batería de tres módulos de rack´s normalizados de 19” y 44 U/R de altura, más tres módulos en trasera. Dispone de una puerta de acceso desde el exterior, en el lateral derecho del vehículo moldeada en P.R.F.V. con cerradura marca Mercedes K20, aislamiento con espuma rígida de poliuretano, retenedores de acero y goma tubular continua para asegurar su estanqueidad. Los acabados interiores son idénticos a los del resto de la unidad.

La unidad móvil está equipada con 12 cámaras HD-SDI del fabricante Grass Valley y esta cableada para trabajar con un máximo de 24 cámaras. Este modelo de cámara es él que ha sido elegido para la producción de las Copas del Mundo de Fútbol de 2006 en Alemania y 2010 en Sudáfrica.
Sus principales característica son: trabaja en varios formatos: 1080i@50, 1080i@59,94, 720p@50, 720p@59,94; Conversión A/D de 14 bits con proceso interno de 22 bits; Alimentación Triax o DC 12V; 44W incl. 2" viewnder & Triax HD adapter; Rango de temperature para operación: -20°C to 45°C (-4°F to 113°F), -20°C to 35°C (-4°F to 95°F) en 2x slow motion mode.

La cámara posee un sistema óptico: F1.4 Prisma; ruedas de ltro: 2x ruedas motorizadas: Clear, 1/4; ND, 1/16 ND, 1/64 ND en primera rueda y Clear; four-point star, six-point star, soft focus en segunda rueda; Color-correction lters Electronic: 5600°K, 7500°K, FL, 2 AWB presets, continuous auto white; CCD’s 3 x 2/3" 16:9 HD-DPM+ CCDs 9.2 million pixels 1920 (H) x 4320 (V); 720p mode: 50/59.94 Hz 100/119.88 Hz; 1080i mode 50/59.94 Hz 100/119.88 Hz; Sensibilidad (2000 lux) F8 @1080i single speed; F5.6 @1080i mode double speed; Relación señal/ruido en Y: 58 dB en single speed, 54 dB en doble speed; ganancia de -6 dB a 12 dB en pasos de 3 dB; Control Exposición hasta 1/1000s; Clean scanning de 50.8 a 125 Hz (a 50 Hz); de 61 a 150 Hz (a 59.94 Hz); entrada micrófono frontal XLR3 hembra, balanced +48V selectable.

En lo que respecta a Intercom y Audio ofrece Intercom 2 y 4 hilos Sub D 15 pines; Salida audio XLR; 32x, 0/+6dB, 600 Ω; y Respuesta de 40Hz a 15kHz.

La parte de distribución, conversión está asegurada por equipos modulares del fabricante Snell uno de las referencias mundiales en este tipo de equipos y reconocido por la alta abilidad y calidad de sus productos. A pesar de las posibilidades del mezclador instalado en materia de conversión y sincronización hemos elegido dotar esa UM de varios sincronizadores de cuadro exteriores y conversores Up/Down para aumentar el grado de redundancia del sistema y simplicar al máximo las tareas del jefe técnico dándole la posibilidad de responder a las más altas exigencias de la producción en un tiempo mínimo y con el riesgo más bajo posible.

La unidad está equipada con 6 sincronizadores de cuadro capaces de recibir señales SD o HD (IQSYN2026); 1 Conversor Pal a SDI para señales analógicas (IQDEC0401); 6 UDC para adecuar las señales recibidas o emitidas al formato de producción requerido (IQUDC0027); 2 conversores SDI a analógico para alimentar; monitores u otras unidades analógicas (IQDMSES). Ese Conversor trabaja con 12bits, lo que le hace capaz de entregar una señal Broadcast. Además, tiene 8 Embedores/Desembebedores HD capaces de recibir 5 audios digitales estéreo cada uno con soporte para poder trabajar con señales DolbyE.
El resto de las placas modulares (distribuidores digitales y analógicos de video y audio) son también del fabricante Snell.

El mezclador es un Kayak del fabricante Grass Valley, de 3,5 ME’s. Ese mezclador es multi formato. Puede ofrecer al mismo tiempo desde el mismo cofré, con el mismo teclado remoto, Alta Denición 1080i, alta denición 720p y denición estándar. Permite mezclar señales de distintos formatos sin necesidad de conversiones exteriores.
La conmutación de señales está garantizada por 2 matrices: una de video HD de 128 x 128 y otra de audio con una coniguración de 96 x 96 audio digital AES/EBU y de 32 x 32 audio analógico balanceado Ambas matrices disponen de controlador y fuentes de alimentación redundantes.

El monitoreado de la unidad móvil realización está constituido por varios multiviewers de la serie VIPA del fabricante Evertz. La unidad móvil dispone de 10 multiviewers Evertz 7867VIPA8-DUO con 8 entradas HD/ SD-SDI y 2 salidas independientes que se utilizan en el puente de monitoreado de la área de realización de video compuesto por monitores LCD de 24”. Están instalados también 3 multiviewers Evertz 7867VIPA16-DUO con 16 entradas HD/ SD-SDI y 2 salidas independientes que son utilizados en los monitores LCD para los operadores de repeticiones. Cada imagen dentro de la pantalla puede tener formato 4:3, 16:9 y presentar si se desea marcadores “pilar box” para ayudar al director a seleccionar los planos. Los multiviewers de la serie VIPA pueden desentramar los audios y monitorear de esta manera las señales de audio embebidas en las señales de video. De esa forma tanto el operador de audio como el Ingeniero de la Unidad pueden controlar en cada momento los audios de las señales que se mandan o reciben y evitar cualquier error. Se pueden también mostrar relojes sincronizados por internet o por el generador de código de tiempo. El puente de monitoreado está compuesto por 18 monitores de 24” del fabricante Kroma. Gracias a los multiviewer cada monitor puede presentar hasta 4 señales de video con lo que se consiguen visualizar un máximo de 72 señales de vídeo simultáneamente.

La mesa de audio es una Yamaha PM 5-D y dispone de 48 entradas mic-line, 28 salidas analógicas, 32 entradas AES/EBU y 32 salidas AES/EBU. Esas características unidas a la matriz de audio anteriormente citada abren muchas posibilidades a la hora de realizar varios programas, de grabar sonidos distintos en cada máquina y con gran facilidad.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?