Tecnología 22.05.2023 > Newsline Report

Gildardo Gómez Pelayo recibe el Galardón Forjadores México

El ingeniero jalisciense celebra el avance del IFT en materia de conectividad para las regiones de difícil acceso en el país y destaca para Newsline Report sus aportes al sector de la radio y la TV en México, tras recibir este importante reconocimiento.

El pasado 5 de mayo del año en curso, Gildardo Gómez Pelayo recibió el Galardón Forjadores de México, “Por su trayectoria profesional y social en medios masivos, radio y televisión”, reconocimiento otorgado por La Fundación Cultural Forjadores de México, A.C.

“Para mí es muy significativo, pues se trata de un reconocimiento a la labor que he realizado los últimos años. La recompensa siempre ha sido ayudar a quienes forman parte de este ecosistema, de la radio y la TV. Este tipo de reconocimientos impulsa el seguir apoyando a la industria e incentiva el crecimiento internacional del evento Broadcast México, que a su vez es apoyado por la Red de Televisoras y Radiodifusoras Culturales de México y la Asociación de Ingenieros y Técnicos en Radiodifusión”, expresó Gómez.

El Perito en Telecomunicaciones y Radiodifusión, define su labor como un granito de arena para compartir el conocimiento, aumentar la capacitación y exponer las últimas tecnologías especiales para la industria. “De forma profesional me he involucrado en los medios como perito en radio, televisión y telecomunicaciones, por lo que participo activamente en proyectos que benefician no solo a la industria, sino a la sociedad”, dijo. 

Uno de los principales aportes de Gildardo para el sector telecomunicaciones es la realización de Broadcast México que, en sus propias palabras, inició como un evento pequeño fuera de la capital mexicana, y en 8 años logró consolidarse como la feria tecnológica en México referente para la industria de la radio y la TV.

“En mi carrera profesional he participado en la creación de nuevos proyectos de comunicación en Jalisco, durante veinte años laboré como director técnico del sistema jalisciense de radio y televisión, lo que me permitió hacer importantes desarrollos para la red de tv abierta, que aún siguen en marcha”, apuntó.

Adicionalmente, el ingeniero ha aportado innovación en otros estados de la República en proyectos de impacto social, como Sonora, Colima y Nayarit, esto en cuanto a la transición de señales análogas a digitales, frente a las cuestiones gubernamentales de cada estado.

Sobre el desarrollo de radio y TV comunitaria en México, destaca el acercamiento que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene para atender la demanda de conectividad en ciertas regiones del país. “Ya hay facilidades para poder acceder a radio y televisión comunitarias, pero lo principal es que cada una de las comunidades reconozca su necesidad y sin miedo forme comitivas para solicitar los servicios que requiera”, afirmó. 

Actualmente lidera el proyecto técnico para el Canal del Congreso del estado de Jalisco, y coordina junto al Colegio de Profesionistas en Telecomunicaciones, Informática y Estandarización de Nuevas Tecnologías de Tijuana, para llevar a cabo cursos de especialización, certificados por el propio colegio, en materia de radiodifusión.  

@ Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?