Tecnología 27.10.2014 > Argentina

Francisco De Marco: FDM, con nueva etapa y muchos desafíos por delante

Tras su designación como único distribuidor de Grass Valley para Argentina y otros países de la región, suma un nuevo hito en su rica historia.

¿Cómo se plantea la empresa su presentación en CAPER?
En CAPER vamos a presentar lo que llamamos, de alguna manera, el nuevo Grass Valley, que surge de la fusión de Miranda bajo el paraguas de Belden como compañía madre. Esto representa para nosotros una oportunidad muy importante, es un gran desafío que surge en el marco del movimiento de estas compañías de muy alta tecnología. Ambas han desarrollado productos que los utilizan casi todas las empresas que se desempeñan en el mundo broadcast: desde cámaras y switchers, hasta pequeños conversores y editores. 
 
¿Cuáles son los retos que asumen en estos momentos, después de la designación oficial de FDM como distribuidor para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia?
El desafío actual es impulsar esta nueva etapa de Grass Valley y soportar todas las instalaciones existentes, porque una de las premisas que nos dieron fue que todo lo que es soporte no puede decaer para los clientes de ninguna de las dos compañías. Estamos preparados para ese trabajo, y lo estamos encarando con training para el personal y trayendo stock de repuestos. Además del soporte, obviamente, vamos a promover todos los nuevos productos que han salido al mercado. Así es como en CAPER se van a ver muchos que fueron lanzados en la pasada edición de IBC, como la cámara 4K en 2/3, nuevos modelos de switchers, master control y nuevas aplicaciones de video servidores. La nueva Grass Valley es una compañía que tiene un portfolio de productos muy amplio, todos de muy alta tecnología.
 
¿Se tuvo que readaptar de algún modo la compañía, para brindar este soporte?
Efectivamente, de hecho todavía nos estamos adaptando. Por un lado, se incorporan dos ingenieros nuevos, uno de ellos especialmente para manejar toda la parte IT. Y, por otro lado, estamos ampliando las instalaciones, con la idea inclusive de mudarnos a otro edificio. Esto es debido a que tenemos muchas operaciones, que requieren la máxima atención y dedicación de nuestra parte. 
 
¿Qué balance hace del trabajo realizado hasta aquí con Grass Valley, que seguramente es lo que decidió la designación de la empresa como su distribuidor?
Nosotros estamos con nuestra empresa en lo que es ventas desde hace 26 años, y llevamos más todavía en el negocio. Comenzamos brindando soporte técnico y después fuimos evolucionando hasta convertirnos en lo que somos hoy. En 1993 comenzamos a trabajar con Thomson, que después fue absorbiendo otras compañías, entre ellas Grass Valley. A partir de allí estuvimos siempre junto a ellos, y creo que experimentamos un crecimiento constante. Cada paso que dimos, aún con sus complicaciones, fue para crecer; y pudimos sortetar todo tipo de dificultades exitosamente, algunas que el propio crecimiento trae aparejado. Es decir, que tenemos una larga experiencia, de mucho tiempo, tanto en la parte tecnológica como en lo que implican las relaciones internacionales. Y, lo más importante, es que ese crecimiento no se detiene. Nuestros partners están siempre mirando para adelante la tecnología que se va a imponer en unos años, por lo que estamos obligados a seguir el mismo camino. Es un desafío constante, un trabajo permanente que no tiene descanso.
 
¿Qué penetración tienen estos productos en el mercado?
No tenemos un número exacto, pero sin dudas es muy alta la penetración en el mercado. Dentro de toda la gama de productos, sumando Grass Valley con Miranda, casi podríamos decir que en todas las compañías de la industria seguramente algo hay de esas marcas. Además, como llegamos también a otros países de la región, tenemos equipos distribuidos en un territorio muy amplio. Inclusive, mantenemos instalaciones que tienen ya más de 15 años de antigüedad; y otras de la época analógica que todavía siguen funcionando y que -mientras se consigan los repuestos- se van a continuar manteniendo. De determinados modelos y años para atrás, ya no vamos a poder brindar soporte, salvo algunos casos determinados.  De todos modos, Grass Valley publica en su sitio web el soporte de todos sus diferentes equipos. 
 
¿Qué nos puede comentar sobre las otras marcas que trabaja la compañía?
Nosotros impulsamos con fuerza todas nuestras marcas, que se complementan porque tratamos que no sean competitivas entre sí con ninguna línea de productos. Así es como nuestro portfolio incluye, entre otras a Tedial, compañía que se dedica a todo el tema de media asset management. De ellos tenemos dos instalaciones importantes en Argentina, y van a estar trabajando con nosotros en el stand durante CAPER. Otra compañía con la cual también tenemos 3 o 4 instalaciones muy grandes en Latinoamérica es Aveco Automation, que también nos va a estar acompañando en el booth de la feria. Además, están las marcas tradicionales que trabajamos desde hace muchos años, como Cartoni o Desisti Ligthing, entre muchas otras que representamos en el mercado. De todas vamos a tener productos en el show. 
Y, como primicia, puedo adelantar que seguramente vamos a estar mostrando camcorders de Canon, ya que estamos cerrando ahora un acuerdo con ellos. 
 
¿Van a estar con una mayor presencia en Uruguay?
Sí, más allá de que ya trabajábamos en Paraguay y Uruguay, en este último país estamos abriendo una oficina nueva, con gente que la va a atender directamente desde allá. Queremos expandirnos un poco más fuera de las fronteras, y tener una presencia local allí es un valor agregado adicional para los clientes que compran los productos que ofrecemos. 
 
¿Hacia dónde piensa que va el futuro de la industria, en materia tecnológica?
El futuro de la tecnología orientada al broadcast es algo muy amplio de abarcar. Pero, sin dudas se van a consolidar cada vez más las transmisiones IP, como ya está sucediendo. Todos los desarrollos se van a basar en IP, y eso es lo que va a marcar el principal cambio tecnológico. Con ese cambio hay determinadas industrias o equipos que van a quedar relegados, porque las ventajas de las redes sobre una transmisión terrestre son muy importantes y el mercado está centrado en ese tipo de desarrollos. En cuanto a las producciones para televisión, van a seguir evolucionando en el campo del HD y el 4K, el cual todavía requiere todavía bastante desarrollo para su implementación. Por otra parte, los sistemas de almacenamiento cada vez van a ser más grandes y concentrados, en tanto los desarrollos de software van seguir mejorando continuamente para poder integrar las diferentes áreas.
 
¿Qué panorama ve para el mercado, de cara al futuro?
Siempre los años pre-electorales y electorales son complicados en nuestra región, porque somos países muy politizados. Sin embargo, pienso que en determinado tipo de equipos va a haber mucho movimiento, justamente para acompañar la cobertura de las campañas y las elecciones. Sobre todo en lo que son unidades móviles satelitales, equipamiento de transmisión y camcorders, entre algunos productos que tal vez se pueden vender más que otros. Tal vez no haya cambios muy profundos para el año que viene. Pero, de todos modos, otro tipo de negocios van a seguir, seguramente, un ritmo un poco más lento. 
 
© Newsline Report 2014
¿Te gustó esta nota?