Tecnología 07.04.2015 > Argentina

Foco sobre Redes HFC en Encuentro Regional de Telecomunicaciones

Los organizadores del evento anticiparon que se dictará el seminario “La arquitectura HFC en terapia intensiva”, que intentará dilucidar cuánto tiempo de vida le queda a estas redes.

A menos de 3 meses de la inauguración del Encuentro Regional de Telecomunicaciones - Rosario 2015 -del próximo 23 al 25 de junio-, se dio a conocer una nueva actividad que estará específicamente dirigida a los cableoperadores. Se trata del Seminario “La arquitectura HFC en terapia intensiva”, dónde el Gerente de Ingeniería de Gigared, Juan Ramón García Bish, intentará dilucidar “cuánto tiempo de vida le queda a nuestras redes”.

Los organizadores tienen la certeza que esta será una actividad de gran convocatoria, ya que referirá a un tema que actualmente genera gran incertidumbre. Haciendo un poco de historia, durante la década del '90, la mayoría de las operaciones de cable evolucionaron de la vieja arquitectura conocida como “Árbol y Rama” a un nuevo esquema híbrido de Fibra Óptica y Cable Coaxil, que se denominó “HFC”. Este cambio respondió a la necesidad de incrementar el ancho de banda y a la vez, mejorar tanto la calidad de la señal de televisión como la confiabilidad general del sistema. Pero lo más importante es que abrió las puertas a la interactividad y permitió ofrecer servicios de datos e internet.

La normativa Docsis nació en el año 1997 y evolucionó durante casi dos décadas tratando de satisfacer los nuevos requerimientos de capacidad con un objetivo permanente: “Proteger la inversión realizada en la reconstrucción de la red”. La última versión de Docsis, completada por Cablelabs a fines del año pasado (Docsis 3.1), promete alcanzar velocidades que compitan con los servicios de fibra a la casa, pero requiere profundas modificaciones en nuestra red como el cambio del split y el aumento del ancho de banda hasta 1700 MHz.

Con este escenario ya planteado, el disertante detalló que el objetivo de su presentación será abordar directamente los problemas de la coyuntura actual, haciendo foco en: “Hasta dónde es posible efectuar una actualización sin llegar a reconstruir” y “Cuál es el futuro del operador de una red de cable frente a la oferta externa de contenido a través de servicios OTT”.

El temario completo y demás detalles de esta actividad ya pueden consultarse en la sección 'Capacitaciones' del sitio web oficial del evento: www.encuentrosregionales.com.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?