Tecnología 28.05.2020 > Newsline Report

Flujos IP: Una tecnología que llegó para quedarse

Durante la serie de webinars SET Tech, Erick Soares representante de Sony en Brasil y Mario Diaz Becar, Director Internacional de Ventas de Primestream, brindaron su visión sobre las soluciones para transmisión vía IP.

Actualmente las emisoras se enfrentan al reto de transmitir más con menos recursos. Por ello, Erick Soares representante de Sony en Brasil y Mario Diaz, Director Internacional de Ventas de Primestream, brindaron su visión acerca de las soluciones y contribuciones en torno a IP.  Soares sostuvo que IP otorga el beneficio de ofrecer producción en directo más ágil, flexible y rentable basadas en estándares abiertos. “IP es una tecnología que llegó para quedarse. Es una tecnología viva, si esperamos a que esté totalmente madura nunca llegaremos a adoptarla. A partir de la estandarización ya está madura, el gran desafío es cómo adoptar la tecnología. Muchas veces la industria se pregunta si ya está madura, la realidad es que aún existen desafíos para su adopción. Esta tecnología genera mucha expectativa, cuando el mercado empieza a entender la realidad se procede a su adopción y atingir una gran productividad. Esta evolución es el desafío del IP. Así como pasó con 4k, HD, y diversas tecnologías que fueron surgiendo, primero está la fase de crecimiento, se aprende día a día para dónde va y consigo una maduración tecnológica”, manifestó.

“La perspectiva de adopción viene creciendo. Percibimos que los números vienen aumentando en adopción y expectativas desde 2017 y 2018. En 2018, fue el primer año que los clientes superaron la demanda de IP. Esta maduración está explicada por la estandarización de ST2110 Y NMOS que fue evolucionando. También vino acompañada por mayor disponibilidad de equipamientos. En Sony las soluciones están evolucionando a HD y soporte 4K Y UHD, IS03, IS04, IS05 previstos para escala comercial 2020. Actualmente tenemos más de 100 sistemas que están instalados en el mundo entero, en emisoras como CCTV, TVA, Radio Canadá, entre otros”, agregó Soares.

El ejecutivo también destacó la alianza con Nevion que fortalecerá la implementación IP en distintas soluciones. “El año pasado Sony cerró un trato con Nevion, fortaleciendo nuestro mercado y trabajando de manera integradas con estos líderes de tecnología IP. Ahora somos dos marcas que coexisten con visión de negocios y tecnologías, y hoy por hoy podemos ofrecer soluciones completas para producción en vivo con la incorporación de Virtuoso y Videoipath de Nevion”, explicó Soares.

Mario Díaz Becar, Director Internacional de Ventas de Primestream, destacó en una breve introducción que la compañía lleva más de 20 años en el mercado ofreciendo soluciones para medios de entretenimiento. “Tenemos alianzas con distintos clientes de diferentes áreas, podemos trabajar de inicio a fin un flujo completo con estructuras hibridas e IP. Como dijo Erick previamente, la tecnología IP está siendo adoptada por todos los clientes del mundo entero y tenemos que continuar desarrollando soluciones que se adapten al mercado. Es importante destacar que las soluciones deben contemplar la migración a IP Virtualizado y flexibilidad para trabajar en entornos híbridos”, manifestó.

Primestream tiene mucha experiencia con canales deportivos,NBA, NFL, entre otros. Disponemos de soluciones que permiten transcribir de audio a texto, e insertarlo como metadatos en plataformas de contenidos y les permitimos acceder a él de la manera más rápida y fácil posible. Por otro lado, Microsoft es una de las 3 mayores compañías del mundo entero que se dedica al desarrollo de software y también eligió a Primestream para el gerenciamiento de contenidos”, añadió.

Por último, el ejecutivo introdujo la solución ideal para entornos IP: Media Xchange. Xchange MAM forma la base de una plataforma integrada y unificada que permite al usuario administrar contenido crítico a través de sus flujos de trabajo de ingesta, producción en vivo, postproducción y distribución. Es una gran solución para esta época de pandemia ya que permite al usuario trabajar en forma remota y colaborativa. También tenemos soluciones de playout que se pueden trabajar directamente desde la nube. La ingesta de todos los formatos digitales puede ser en la nube y contenidos HD, SDI que pueden ser convertidos en la nube también. Hay clientes que están experimentando problemas de ingesta de contenidos IP, y para convertirla. Ofrecemos dos escenarios, soluciones de inicio a fin o implementar soluciones para cubrir ciertas necesidades específicas”, concluyó.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?