Tecnología 28.08.2019 > Latinoamérica

"Estimamos que el 5G llegará en 2020 a Brasil"

Nicolas Driesen, CTO de Huawei Brasil, participó dentro del panel 'Distribución Audiovisual en 4G/5G' de SET EXPO 2019, y además analizó el desarrollo de la conectividad en la región y los desafíos a futuro.

¿Cuáles serán los principales temas que se discutirán en SET 2019?
Le mostraremos algo de tecnología 5G, por eso Huawei es el líder del mercado en tecnología 5G. También presentaremos una historia de éxito de un operador inglés que ya está transmitiendo usando 5G en los estados de fútbol, ​​donde las cámaras están conectadas en las redes de Huawei. Esta conectividad simplifica enormemente la producción de contenido. El operador EE demostró su nueva tecnología de banda ancha inalámbrica 5G y presentó la primera prueba en vivo de BT Sport de una transmisión de producción remota a través de redes Huawei en el estadio de Wembley en Londres. Hemos estado trabajando en 5G desde 2009 y nuestra tecnología de punta a punta es competitiva porque permite la reutilización de algunos equipos de generaciones anteriores.
 
¿Cuáles son las 'fake news' sobre 5G?
Alguna información errónea sobre 5G está llegando al mundo, hay mucha información errónea, cada vez que hay una innovación o una revolución tecnológica, la gente tiende a preocuparse. Es relevante decir que la tecnología 5G es más segura que las redes actuales, ha evolucionado en el tema de seguridad. Hace poco vi un informe en el que dice que Alemania realmente demuestra que la red 5G es más segura que las redes actuales. De hecho, 5G es más asertivo, la misma antena puede definir usuarios de la carretera o usuarios de la carretera, potencias y sistemas para alcanzar cada uno de estos flujos, es mucho más preciso, más específico. El 5G usa frecuencias comunes existentes. Además, la red 5G permite velocidades de transmisión más altas, baja latencia, reducción drástica de energía, punto de información más seguro, salud, se implementa rápidamente y tiene ahorro de energía.
 
¿Cuándo llegará 5G a Brasil?
Primero, 5g necesita la regulación del uso del espectro por parte de Anatel. Anatel ha decidido que esto se hará en la próxima subasta, está programada para el primer trimestre de 2020. Anatel está estableciendo reglas para la subasta de 5G después de decidir en mayo que las frecuencias de 2.3 GHz y 3.5 GHz se asignarán a 5G. Otras bandas como 26 GHz y 700 MHz también se pueden agregar a la subasta. Una vez que se establece el espectro, se realiza la subasta y los operadores compran sus licencias, luego comienzan los primeros lanzamientos. Pero eso no significa que los operadores no puedan comenzar a invertir y comenzar a instalar. Imaginamos que para 2020 Brasil comenzará a tener las primeras redes comerciales. La industria de las telecomunicaciones también puede beneficiarse de un cambio en la legislación brasileña de torres y antenas, un requisito de la industria de larga data. Aunque Huawei se enfoca en desarrollar tecnología 5G en Brasil, el país aún está por debajo del desarrollo en otros países latinoamericanos como México o Uruguay, el primer país de la región en implementar redes 5G con fines comerciales.
 
¿Cómo está evolucionando el negocio de Huawei en Brasil y cómo les afecta la lucha de China y Estados Unidos?
 
Estamos evolucionando favorablemente en Brasil, tenemos muchos contratos y mucho interés en 5G. Según el informe global, la compañía mantuvo un fuerte crecimiento comercial en 2018. Sus ingresos por ventas fueron de aproximadamente 721,2 mil millones de yuanes, un 19,5% más año con año; Su beneficio neto alcanzó los 59.300 millones de yuanes, un 25,1% más año con año. Ninguna pelea es buena, pero Huawei no será aficionado. Huawei está preparado para cualquier tipo de clima, no es rehén de ningún tipo de problema comercial. Actualmente no tenemos contratos comerciales con los Estados Unidos, por lo que esto no es directamente para Huawei, sino para los proveedores. De todos modos, creo que tenemos una buena evolución y estamos entusiasmados de ser los arquitectos de esta nueva plataforma 5G en la región.
 
¿Huawei ya está trabajando en proyectos 5G en Brasil?
 
Sí, con TIM y Oi. TIM instaló la primera antena de quinta generación para realizar pruebas en Florianópolis, así como proyectos piloto en Campina Grande (PB) y Santa Rita do Sapucaí (MG). El operador se asoció con la Fundación CERTI y Huawei, el objetivo del proyecto era desarrollar un centro de referencia 5G centrado en aplicaciones, productos y servicios para promover la tecnología y los nuevos modelos de negocio. El equipo de Huawei instalado por Oi en Buzios es de última generación y contribuirá a que los clientes del operador tengan conectividad de alta calidad y una experiencia de navegación superior.
 
 © Newsline Report 2019
¿Te gustó esta nota?