Tecnología 07.05.2021 > Newsline Report

“Estamos invirtiendo un 25% más de nuestros ingresos en investigación”

André Kudelski, CEO de NAGRA, analizó los desafíos del mercado audiovisual y el impacto de la pandemia en la innovación en la industria de los medios y entretenimientos.

Para el presidente y director ejecutivo de Kudelski Group, André Kudelski, la respuesta del mercado audiovisual a los desafíos planteados por la pandemia abarca la innovación, el rendimiento proactivo y la toma de decisiones basada en datos.

 ¿Cuál es el impacto de la pandemia en el negocio de la TV digital a nivel mundial y las diferentes tendencias en los principales mercados?

Es realmente sorprendente ver cuán desafiantes han sido las cosas en los últimos dos años. También es destacable la rapidez con la que algunos de los actores de esta marcha consiguieron volver a la normalidad o al menos vivir una nueva realidad. Los mercados de televisión de pago y streaming demostraron ser un bien perecedero: si los operadores no entregan lo que tienen que ofrecer, se acabó. Con inversiones, interacción laboral y nuevos proyectos, vimos, aún durante el segundo semestre de 2020, una recuperación progresiva del regreso a la normalidad. Uno de los primeros ejemplos que pudimos ver fue en el HD + alemán, que probó la posibilidad de que los consumidores pudieran suscribirse instantáneamente, a través de medios digitales, a los servicios. Este, sin embargo, no es el único canal de distribución. Y hay formas de poder ganar nuevos suscriptores, pudiendo decidir en minutos.

¿Cómo pueden los operadores proponer innovaciones en este nuevo escenario?

Tomar decisiones en base a los datos recolectados en la suscripción, en la plataforma del operador y poder probar algo muy personalizado para un conjunto de consumidores, replicar esto al resto de suscriptores, si corresponde, es una forma de ser proactivo. No es aconsejable pensar exclusivamente en generar nuevos ingresos limitando la rotación, es necesario ser mucho más granular para satisfacer plenamente las necesidades de los suscriptores. En este sentido, por nuestra parte, estamos invirtiendo un 25% más de nuestros ingresos en investigación y desarrollo. Espero que ese porcentaje aumente. Dicho esto, seguimos teniendo una parte importante de nuestros esfuerzos de I + D, en el rango del 40% al 50%, en el sector de la televisión digital, porque estamos aquí para brindar la mejor solución posible a nuestros clientes, para ayudarlos a ser más competitivo. La pandemia ha acelerado la necesidad de cambiar la forma en que los diferentes operadores atienden a sus clientes, quizás teniendo menos catálogo propio, agregando más contenido. Conscientes de estos sesgos, intentamos actuar de la forma más proactiva posible para acortar el tiempo de aparición de nuevos servicios en el mercado.

Los eventos deportivos se vieron muy afectados por el aislamiento social, las restricciones a la apertura de espacios de juego y el público en los eventos. ¿Es posible superar estas barreras?

La ausencia de deportes tuvo un impacto muy importante en los operadores de TV paga, porque es uno de sus puntos fuertes, y por otras dos razones: la primera se refiere a la limitación del número de personas que pueden entrar a un lugar para ver, en persona, un evento deportivo. La otra es la limitación de viajes que complica las cosas. En este escenario, desarrollamos una solución que está permitiendo a los clubes y canales deportivos mantener una relación cercana con la afición. No es solo una solución en el sentido de traer algún elemento relacionado con los medios de comunicación al deporte, sino que es capaz de crear esta increíble química entre el aficionado y el club deportivo, y todo esto como una oferta para superar este desafiante momento. En este sentido, tenemos como ejemplo el servicio que brindamos a nivel mundial a la Federación Internacional de Hockey. Dado el enfoque disruptivo con el que permite llegar e involucrar a estos aficionados, ampliar la base de aficionados y ampliar la dimensión en la interacción.

La piratería es otro punto crítico relacionado con los medios digitales. ¿Hubo un aumento en este conexto?

La industria de M&E ha sido extremadamente resistente y todos han aprendido a ser más eficientes y más remotos y digitales. Esto trajo la posibilidad de hacer cosas nuevas, partiendo de un nuevo nivel de creatividad, y esto no se limita a las empresas, extendiéndose a las acciones de los piratas. Por tanto, donde tenemos una actividad mucho más intensa, también existe el riesgo creciente de piratería. La lucha contra los piratas se volverá cada vez más seria porque, sin contener la piratería, el valor del contenido es algo más desafiante. Este es un elemento importante y realmente no hay una tendencia a la baja. A lo largo de los años, hemos adquirido experiencia en la lucha contra la piratería y los delitos cibernéticos, especializándonos cada vez más para garantizar que las cosas críticas para el negocio puedan funcionar en cualquier momento y en varias pantallas. Uno de nuestros diferenciales, de hecho, es tratar de manera muy eficiente no solo la calidad del servicio prestado, sino también la propia infraestructura del operador. En este sentido, la lucha contra la piratería es una batalla que requiere mucho compromiso y con la diversidad de tecnología que tenemos para ofrecer, estamos preparados para este enfrentamiento.

© Newsline Report 2021   

¿Te gustó esta nota?