Tecnología 01.07.2016 > México

ESPN México: nuevo centro de producción de alta tecnología

Con cuatro estudios equipados para producir de forma simultánea, la cadena está preparada para la cobertura de los próximos Juegos Olímpicos 2016.

Trás de 11 años de rentar a Grupo Argos los estudios ubicados al norte de la Ciudad de México, ESPN inauguró su centro de producción ubicado al sur de la metropoli. Con más de 800m² que concentra cuatro estudios de alta definición y 10 suites de edición, para que los tres canales puedan transmitir al 100% en HD. Esta renovación viene para darle una nueva imagen al canal y para tener todo preparado, previo a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, los cuales tiene los derechos de transmisión para toda América Latina.
 
El nuevo centro de producción está equipado y diseñado para apoyar la producción de programación y contenido multiplataforma 24 horas al día. La nueva sede combina cuatro versátiles estudios que acomodan varios sets en un solo lugar, permitiendo diferenciar cada programa de forma marcada cambiando el aspecto con solo tocar un botón. Algunas de las novedades que traen los estudios incluyen una pantalla curva de alta definición diseñada especialmente para el set de SportsCenter, un panel multi-pantalla que se puede manipular con una sola fuente de vida, un monitor con pantalla táctil para análisis en profundo, un cuadrilátero que se puede desarmar en menos de 60 segundos, y la capacidad de usar los diferentes sets al mismo tiempo.
 
"Contratamos una compañía en México, que se encargó de fabricar todo con las especificaciones que nos dieron en EE.UU., con especialistas supervisando todo el tiempo. Toda la tecnología que se utiliza para la pantalla vertical, es distinta a lo tradicional. La meta con este nuevo centro de producción, es producir más horas de contenido; la compañía pensó en el cambio para producir más y mejor contenido. En el foro anterior se hacían 12 horas de contenido y ya era imposible, ahora contamos con cuatro foros equipados y podemos desarrollar mejor las producciones. Aunque no descartamos hacer producciones en inglés, ya que contamos con toda la infraestructura para hacerlo" aseguró Juan Carlos Velázquez, Director de Operaciones de ESPN México.
 
Ante la creciente competencia en las distintas ventanas, le consultamos si la oferta de ESPN es más elitista o de nicho. Esto nos dijo: "Por el perfil del contenido, somos más bien un canal de nicho, más serio por el tipo de análisis. Tenemos analistas consolidados, dando una oferta que la competencia tomó como modelo. El problema más del tamaño de la competencia, es el cambio de las plataformas, ya todo está enfocado en lo digital. El rating de las televisoras a nivel mundial tuvo un descenso de audiencia por el tema digital; la audiencia consume el mismo contenido, pero lo reparte a través de distintas ventanas".
 
A la hora de fijar la posición de la compañía sobre la cuestión de derechos, reconoció que los precios tienen que encontrar un equilibrio, ya que es difícil mantenerlo individualmente. “Al adquirir los Juegos Olímpicos, Slim estaba apostando por quedarse con un tema o un canal local, pero no creo vuelva a pasar por el tema de costos. Tenemos como ejemplo la Champions Ligue, ya que compartimos los derechos con Fox. El futbol es el mayor negocio actualmente, la mayoría de los patrocinadores quieren estar ahí, los mejores ratings de la TV los da el futbol. La compañía siempre está buscando nuevos negocios donde invertir y donde no. Creo que hay disciplinas como el béisbol que tiene que regresar, retomar lo que ha perdido en Latinoamérica. El boxeo está en un bache a nivel Latinoamérica porque falta un buen boxeador, pero esto puede cambiar de la noche a la mañana", finalizó el ejecutivo. 
 
Sobre la estrategia de ESPN México para la transmisión de `Los juegos olímpicos de Río 2016´, que se realizarán del 5 al 21 de agosto; las tres señales de la cadena transmitirán 600 horas de contenido. Cerca de 400 personas estarán laborando desde distintas bases del continente, ofreciendo una amplia cobertura de los Juegos Olímpicos, con transmisiones en vivo y HD. Además, este año se suma la plataforma digital ESPN Play, la cual transmitirá en vivo, permitiéndole al usuario continuar la transmisión de alguna contienda, ya que por la magnitud del contenido en TV algunas competencias serán transmitidas sólo las partes que resalten de esta. En equipo de producción, la señal contará con más de 100 cámaras portátiles, un micro control room y un set que enlazará las tres señales.
 
Datos técnicos del Centro de Producción de ESPN México
 
- Dos estudios de 250m².
- Un estudio de 200m².
- Un estudio de 180m².
- Cuatro control rooms, los cuales se pueden cruzar depende las necesidades que tengan en el día.
- El master control esta en Connecticut, el cual distribuye la señal a los cableoperadores.
- Un anillo de fibra óptica (lado este y oeste), para enviar todo el material al master control.
- Pantalla curva de alta definición de 50m².
- El switcher puede operar los cuatro estudios de forma simultánea.
- Cuenta con equipamiento de Grass Valley y Lawo.
- Toda la iluminación es de Desisti.
- El centro de producción da el soporte y cuartos de control, pero Bristol es el encargado de todo, incluidos los nuevos gráficos.
- Un estudio de radio, equipado para futuros proyectos.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?