Tecnología 08.07.2022 > Newsline Report

España retrasa lista de proveedores vetados en la red 5G

El país mediterráneo promulgó en marzo pasado la Ley de Ciberseguridad, en la que se establecía la próxima creación de una lista de suministradores de 5G de alto riesgo.

El director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Arturo Azcorra, durante la primera jornada del congreso DigitalES Summit 2022, confirmó que la lista quedará definida a finales del presente año y principios del 2023, advirtiendo que el plazo se extenderá estos meses en vista de la complejidad regulatoria y el amplio conjunto de departamentos y ministerios que involucra. 

Azcorra añadió que dicho listado ha tenido que considerar la nueva realidad geopolítica tras la invención de Rusia a Ucrania y los distintos riesgos de ciberseguridad que se han producido en los últimos meses. El gobierno aún debe determinar si realmente existen proveedores de infraestructuras de 5G con un riesgo alto o medio. 

Por temas de seguridad, el director constató que este registro no se hará público y que solo se comunicará a los operadores cuando la lista esté completa. Fue a finales de marzo que el Ejecutivo promulgó la Ley de Ciberseguridad sin previo aviso, en la cual se establecieron lineamientos y obligaciones que allanaba el camino para vetar proveedores que podrían traducirse en un peligro para las infraestructuras estratégicas. 

Esta situación ha generado la inquietud y mantiene a la expectativa a los distintos proveedores de red 5G en Europa y de las distintas operadoras de telecomunicaciones, como Telefónica, Orange y Vodafone, pues de esta lista dependerá la firma de sus futuros acuerdos o la modificación de los actuales. 

 @ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?