Tecnología 20.10.2022 > Newsline Report

España: Fibra ultra rápida de Movistar llegaría en 2023

La operadora busca actualizar toda su red FTTH a XGS-PON, con hasta 10 Gbps de velocidad.

La idea que tiene en la cabeza la operadora es la de hacer llegar a los usuarios españoles la fibra ultra rápida. Concretamente, se estaría hablando de actualizar toda su red FTTH en España a XGS-PON. Sin embargo, no se tiene claro cuáles serán las velocidades que se ofrecerán desde un principio. Aunque, se sabe que esta tecnología alcanza hasta los 10 Gbps de velocidad.

Aún no está claro cuál es el límite de velocidad de la fibra, lo que sí se sabe es que Telefónica ha llegado a un acuerdo con la estadounidense Radisys, con el fin de aportar a su red los OLT virtuales con doble óptica GPON/XGS-PON basada en software y hardware libre, incluido el controlador de acceso de banda ancha Connect y el software Radisys Management System.

Mejorará la llegada de la fibra óptica a los hogares, dado que, la televisión que vemos en streaming cada vez viene con más calidad o, el teletrabajo nos exige videollamadas y acceso remoto a las herramientas corporativas, al igual que la realidad virtual empieza a colarse en los hogares. Por tanto, si contamos todos estos avances es necesaria una actualización en la fibra y, por eso mismo, llega la tecnología XGS-PON.

Movistar espera iniciar su despliegue de XGS-PON de cara al próximo año. Concretamente, utilizará los OLT situados en la central, los cuales están basados en estándares abiertos. Una estrategia muy diferente de lo que han optado otras compañías telefónicas.

Es importante resaltar que, el hecho de admitir G-PON y XGS-PON dentro del mismo puerto PON del OLT, permitirá a Movistar poder migrar suscriptores a XGS-PON cuando sea necesario y no supondrá ningún tipo de problema. Y no solo esto, sino que se reducirán costes el día de mañana, puesto que Connect Open Broadband de Radisys ya es nativo en la nube, lo que dará una mayor capacidad a Movistar de migrar sus funciones de control de la red a la nube, logrando un crecimiento de red más rentable.

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?