Tecnología 28.11.2022 > Newsline Report

Ericsson y Analysys mason realizan estudio sobre cobertura 5G

Entre marzo y octubre de 2022 Ericsson y Analysys Mason observaron a 15 países de América latina, Asia y África para estudiar los costos y los beneficios que los despliegues de 5G provocan; pero también cuantificar aspectos como el costo y el alcance de la cobertura.

Ambas compañías observaron a 15 países de América latina, Asia y África (Bangladesh, Brasil, Chile, Colombia, Egipto, India, Indonesia, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Sudáfrica, Tailandia y Turquía) para estudiar los costos y los beneficios que los despliegues de 5G provocan; pero también cuantificar aspectos como el costo y el alcance de la cobertura y ponderar cuál podría ser su impacto hacia 2035, además de los provechos que ofrecería a cada uno de esos PBIs.

Además, abordó las cuestiones vinculadas a la inversión adicional que se requerirá para expandir la huella de 5G de banda baja y media y las múltiples opciones de implementación del espectro 5G para facilitar la banda ancha móvil mejorada y el acceso fijo inalámbrico, a fin de conquistar mayor capilaridad de cobertura y calidad, tanto para facilitar casos de uso industrial de diversos sectores como la conectividad rural y la mejora en la experiencia de usuarios urbanos.

El estudio señala: “Con el apoyo regulatorio y gubernamental, los 15 países podrían beneficiarse de un crecimiento del PIB de entre 0,3 y 0,46 por ciento hasta 2035, con una relación costo-beneficio estimada de tres a siete veces. La cobertura 5G de banda media expandida se identifica como el factor clave de éxito, con el potencial de generar alrededor del 80 por ciento de los beneficios económicos”, dice entre los datos preliminares y agrega que “los beneficios de los clústeres Smart Industry y Smart Rural representan del 85 al 90 por ciento de los beneficios económicos totales en cada mercado emergente”.

Janette Stewart, socia de Analysys Mason, explicó: “El estudio destaca los beneficios de tener el espectro adecuado disponible para la implementación de 5G, tanto para la cobertura geográfica, para la cual las bandas bajas son muy adecuadas, como en la banda de 3,5 GHz, donde la mayoría de los despliegues de 5G de alta capacidad en otros mercados ya se están llevando a cabo”.

Y, en lo que a 5G FWA refiere, este trabajo destaca que sus beneficios sociales se encontrarán de la mano del uso productivo, en fábricas inteligentes, transporte y logística, agricultura y atención médica.

Andrew Lloyd, jefe de defensa gubernamental y de políticas de Ericsson, agregó: “Con el respaldo de gobiernos, reguladores y legisladores, cada uno de estos 15 países y sus ciudadanos se beneficiarán significativamente de la conectividad 5G. Además de los beneficios económicos, 5G también puede reducir el impacto climático, aumentar la inclusión social, el bienestar y abordar la brecha digital en áreas donde la disponibilidad de infraestructura fija es escasa”.

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?