Tecnología 22.09.2014 > Mundo

Ericsson: el futuro del 4K UHDTV

En Amsterdam la compañía aseguró que en un futuro próximo, HEVC será capaz de entregar 4K UHDTV en el mismo ancho de banda que se utiliza hoy en día para HDTV.

La industria se encuentra en un momento de cambio. Un presente en el que todo se está digitalizando y llevando a la calidad HD. Muchas compañías lanzaron tecnologías y servicios 4K durante el 2013, incluyendo pruebas de broadcast UHDTV y lanzamientos a la pantalla en calidad 4K por parte de compañías como Netflix. Muchos servicios comerciales están siendo promocionados para el 2015 y cada vez más gente está interesada en saber que hace al 4K UHDTV tan especial. Sin embargo, un número de obstáculos deben ser superpuestos para realizar este nuevo estándar en un hecho. El verdadero 4K UHDTV impone una serie de requerimientos que ya están en uso por el HDTV pero no son suficientes.

Para los DTH, es muy importante que el BITRATE sea lo menor posible. Los mínimos requerimientos para el 4K UHDTV son: formato 4:2:2 para mantener la fidelidad de los colores a través del proceso de Encode/Decode/Re-encode de señales. Con el formato común del consumidor (4:2:0) se pierde integridad y degrade en el color mientras que aparecen manchas notables.

El bitrate de video sin comprimir del verdadero 4K UHDTV es aproximadamente 12 Gbps. Para comparar, 720p y 1080i HDTV requieren 1.5 Gbps; y el Full HDTV (1080p60/50) requiere 3 Gbps. La compresión de ancho de banda que se hace actualmente para poder transmitir la señal HDTV, pero al necesitar comprimir 4 veces más, se complican las cosas para la transmisión de señales 4K.

Mientras que las interfaces multi-link funcionan bien, los operadores prefieren un único link de interfaz por razones operativas prácticas, el problema surge, porque un solo enlace tiene la capacidad de 10 Gbps, por lo tanto no tiene la capacidad de aguantar el 4K. Con el requisito de mayor ancho de banda, se considera el uso de multi-links de 3G-SDI, ya en proceso de desarrollo pero no listos para el uso.

Hace muy poco tiempo nomás, se ha lanzado un puerto HDMI capaz de soportar el 4K, la versión 2.0. La mayoría son 1.3 y 1.4 que pueden ser actualizados dependiendo del fabricante.

Otro punto importante, son los avances en la tecnología de transmisión satelital. Una forma de reducir la carga del ancho de banda requerido para el UHDTV es mejorar el canal de entrega de contenido.

Las extensiones DVB-S2 incluyen mejoras en el estándar DVB-S2, con un rendimiento de eficacia entre un 20% y 35%. Mejor eficiencia, bitrates más altos y mejoras en la robustez del servicio se consiguen por el aumento de granularidad en la modulación y codificación (MODCODs); Roll Offs más ajustados; MODCODs lineales y no lineales; esquemas de alta modulación, por encima de 64APSK; filtrado avanzado para la mejora de transportación de espacios; y ancho de banda que soporta más de 72 Mbaud.

Para mejorar la transmisión de videos de alta calidad en tiempo real sobre redes IP hay unos nuevos estándares SMPTE, ST 2022-x. Para FEC (Forward Error Connection), hay códigos para mejorar la calidad subyacente de servicio de la red, también especifican el formato de transporte de varios algoritmos de compresión de vídeo encapsuladas en el formato MPEG-2 Transport Stream. También definen el transporte de flujos de vídeo sin comprimir (denominado High Bit Rate Media Transport o BBRMT), de SD (270 Mbps) a HD 1080p (3 Gbps). En todos los casos, se requiere del protocolo RTP / UDP / IP. Estas nuevas normas SMPTE ayudan a la distribución tanto de vídeo comprimido como sin comprimir.

Para la contribución y distribución de contenidos en directo 4K UHDTV por instalaciones en el lugar, se necesita la más alta calidad de practical picture para dominar, archivar y publicar las necesidades de producción. El año pasado, High Efficiency Video Encoding (HEVC) se convirtió en un estándar internacional para la compresión de video y es parte integral para la entrega del 4K UHDTV al hogar. En un futuro próximo, HEVC será capaz de entregar 4K UHDTV en el mismo ancho de banda que se utiliza hoy en día para HDTV.

En el mercado de hoy, Ericsson es el único proveedor que ofrece a los proveedores de servicio satelital una solución completa para la adquisición, intercambio y distribución de UHDTV. Intelsat y MEASAT están en la cúspide en ofrecimiento de servicios comerciales, mientras que Korea Telecom Skylife, está en el proceso de alcanzar nuestras soluciones. Sky Sports y Sky Italia ayudaron a Ericsson con algunas pruebas este último año.
Estas pruebas, demuestran que dentro de poco tiempo, va a ser posible la transmisión en 4K UHDTV.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?