Tecnología 07.11.2013 > Latinoamérica

Ericsson apunta a distribución IPTV y soluciones multipantalla

La visión y ambición de la firma es cubrir cualquier red que distribuya video para que sea monetizable y manejable para el operador.

Desde 2007, Ericsson se ha focalizado en el área de video porque con el objetivo de capturar el 90% del tráfico en las redes. Las redes fijas y móviles es una fortaleza histórica que tiene la firma y el video es uno de los aplicativos más importantes que empujará a los operadores a modernizar sus redes.

Desde ese punto de vista, Ericcson tiene un segmento de mercado de televisión y medios que se reforzó con adquisiciones estratégicas como Tandberg, en integración HIC o Prime y en gestión de servicios de televisión y playout de Technicolor. “Todo esto culmina con la adquisición de Mediaroom -pertenecía a Microsoft- la plataforma con mayor market share a nivel global en todos los operadores de telecomunicaciones, convirtiéndonos en uno de los jugadores más importantes del mundo IPTV y soluciones multipantalla”, afirma Christian Frenza, Head of Practice TV & Media Management de Ericsson para América Latina & Caribe.

Sin embargo, además de la incorporación de productos, el ejecutivo señaló que Ericsson invierte entre el 50% y 60% de su capital en desarrollo de productos específicos en el mercado de televisión, desde captura y procesamiento de señales, codificación, transcodificación, HD, Ultra HD, SD y 3D; el área de content management de gestión de contenido para su distribución hacia las redes y todo el back office inteligente para gestionar sus soluciones de multipantalla ya sea para cable, IPTV, TDT, DTH, OTT e híbrido.

“Otro rol complementario de Ericsson es que también dentro de su fortaleza de servicios tiene un rol de integrador, con soluciones propias, un ecosistema muy amplio y haciéndonos responsables de llave en mano del proyecto completos, que van desde obra civil hasta la operación como tal de servicio, tal como hacemos con algunos de nuestros clientes”, sostuvo Frenza, quien complementó que cuentan con un personal propio que atiende las plataformas de sus clientes, para que puedan focalizarse en sus negocio, mientras ellos operan todos los días.

Estos son los dos grandes aspectos en la parte de productos y soluciones: la gestión del ecosistema como socios estratégicos que aporta valor y si hiciera falta pueden operar esas plataformas. Esta es la gran gama de servicio y productos que Ericsson tiene apuntado hacia el mundo de televisión y video.

A nivel latinoamericano, trabajan entre otros con FOX, HBO, ESPN, Univisión, Televisa y Globo entre las compañías que producen contenido y operadores que los distribuyen como Axtel TV, que tiene una solución de Ericsson, al igual que las telcos Oi y Entel, entre muchos grandes clientes. También trabajan junto a todo el grupo Telefónica y América Móvil, operadores que tradicionalmente son clientes en el área de telecomunicaciones de la firma. “Nuestro esmero está puesto en ser número uno en Latinoamérica a nivel global”, sentenció el directivo como un objetivo a seguir.

Adicionalmente es muy importante para la firma entrar al mundo 3G y LTE, en que tiene el 65% del market share de Latinoamérica para solucionar los problemas de cobertura y capacidad. “El video será un elemento fundamental y revolucionario en los grandes eventos de la región, como el mundial de fútbol y los próximos Juegos Olímpicos. Ericsson tiene la fortaleza de ambas partes del mundo fijo de la TV tradicional, más la ayuda a los operadores que manejen esa explosión de tráfico de video en sus redes móviles o convergentes”, señala Frenza.

La visión y ambición de Ericsson es cubrir cualquier red donde pase el video para que sea monetizable y manejable para el operador. Detrás del OTT sigue estando la necesidad que las redes sean suficientemente inteligentes para discernir qué tipo de servicio están entregando. “El tema de las CDN es un tema muy importante en el que Ericsson está invirtiendo mucho esfuerzo a nivel solución y capital humano para hacer una manera que los OTT sean de mutuo beneficio para el operador como para el que ofrece el servicio”, finalizó el ejecutivo.

Sólido en compresión de video

Con la adquisición de Tandberg, la compañía adquirió 22 años en el mundo de la compresión de video con muchos desarrollos específicos, inclusive muy activa participación dentro de grupo de estandarizaciones hacia todas las tecnologías.

Sin embargo, este año en la NAB materializaron el lanzamiento de su propio chipset, tras varios años de inversión.

“A diferencia del mercado fabricante, este chip está justamente intentando predecir y preparar migración de una forma menos dolorosa para los operadores. Tuvimos la primera migración de EMP 2 a EMPG 4 que sigue siendo un poco dolorosa, no solo desde el punto de vista de preparación de contenidos sino de dispositivos. Ahora vemos que la próxima gran ola será HEVC (High Efficiency Video Coding), que dominará el mundo móvil, viendo el crecimiento del broadcast sobre LTE”, expuso Frenza.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?