Tecnología 16.02.2021 > Newsline Report

En un entorno de nube moderno, ¿la redundancia es una pérdida de recursos?

Chris Merrill, director de marketing de productos de Grass Valley, analizó la rigidez, redundancia y resiliencia que aporta la nube a los entornos de producción modernos.

El modelo de broadcast tradicional requiere la duplicación de todos los componentes esenciales en la cadena de producción, debido a que deben estar disponibles en caso de falla. Sin embargo, estos recursos permanecen necesariamente inactivos. “Si bien esta nunca fue una buena optimización de recursos, en el entorno de nube actual donde se mide el tiempo de ejecución del flujo de trabajo y todos los recursos, ya sean usados ​​o en reserva, tienen un costo asociado, mantener un sistema completamente redundante en espera activa es un desperdicio”, reflexionó Chris Merrill, director de marketing de productos de Grass Valley.

“Muchos de los primeros componentes alojados en la nube que se ofrecen en el mercado del broadcast son desarrollos que requieren una duplicación completa en la nube para preservar el estándar de rendimiento ininterrumpido, bloqueando así el costo adicional de la redundancia. Para que estos sistemas funcionen, se basan en redes rígidas con un entorno operativo muy fijo para mantener la conectividad entre sí y los componentes que contribuyen”, añadió.

Para Merrill los mejores sistemas basados ​​en la nube de la actualidad se enfocan en lograr el objetivo final, que es un alto nivel de resiliencia. “La resiliencia se mide por el tiempo medio de falla del sistema (MTTF) y el tiempo medio de recuperación (MTTR). Otras medidas de resiliencia pueden incluir la capacidad del sistema para pronosticar fallas potenciales, aislar los componentes afectados, protegerse contra posibles fallas, eliminarlas y recuperarse de ese estado”, explicó. “Al enfocarse en el objetivo de la resiliencia en lugar de la redundancia, se vuelve mucho más fácil tomar decisiones que miden y mejoran la confiabilidad mientras se optimiza para el menor costo y complejidad del operador”, agregó.

El procesamiento basado en la nube ocasionalmente presenta fallas. “Un centro de datos puede sufrir una pérdida de energía. Un servidor o una aplicación pueden fallar. Para mantener altos estándares de rendimiento, la resiliencia en los sistemas en la nube debe ser una consideración para cada aspecto del diseño del sistema: la red, la plataforma y las soluciones que se ejecutan en esas plataformas. La compensación de posibles fallas comienza con una red definida por software (SDN). SDN permite la virtualización de red a escala y la puesta en marcha de una infraestructura de red virtual para satisfacer de manera más flexible y rentable las demandas de los clientes”, explicó.

En un flujo de trabajo de broadcast tradicional, el modelo común para abordar la producción a gran escala era comprar los marcos de procesamiento de hardware más grandes disponibles. “Muchas empresas, incluida Grass Valley, han establecido un liderazgo de mercado en el suministro de equipos con la mayor capacidad de procesamiento posible. Independientemente del tamaño, estas capacidades de procesamiento tienen un límite tanto en términos de número de cálculos posibles como de acceso geográfico a los procesadores. En sistemas en la nube bien diseñados, en lugar de maximizar la capacidad de una sola máquina, se agrega capacidad de procesamiento adicional en múltiples servidores que comparten el trabajo. Los servidores se implementan y organizan según sea necesario con algo como Amazon ECS o una tecnología como Kubernetes. A diferencia de la ampliación, que tiene una única ubicación, un solo estado de salud y un tamaño máximo, la ampliación proporciona una capacidad de ampliación esencialmente ilimitada, acceso geoagnóstico y mucha más elasticidad para trabajar en torno a las fallas”, analizó.

Por último, concluyó: “El concepto de microservicios es importante. Una solución basada en microservicios, a diferencia de una implementación monolítica, hace que sea mucho más fácil y rápido pronosticar y aislar fallas potenciales, al tiempo que brinda nuevos recursos para compensar. Un sistema monolítico solo tiene un estado único para todo el sistema. Cuando todo el sistema está inactivo, se tarda mucho más en recuperarse”.

© Newsline Report 2021 

¿Te gustó esta nota?