Tecnología 02.06.2020 > Newsline Report

Emisoras brasileñas aceleran transformación por COVID-19

Durante un webinar, ejecutivos responsables de operaciones tecnológicas de SBT, RecordTV y Globo debatieron junto a Carlos Fini, presidente de SET, los impactos de la pandemia en las operaciones de las emisoras.

En el marco de SET Tech, Raimundo Lima, director de tecnología y operaciones de SBT, José Marcelo Amaral, director de ingeniería y operaciones de RecordTV y Paulo Rabello, director de tecnología y hub de operaciones de contenido de Globo, debatieron junto a Carlos Fini, presidente de SET, sobre las transformaciones provocadas por la pandemia de COVID-19 en las operaciones de las emisoras.

Carlos Fini destacó los grandes procesos que ha atravesado la tecnología con el paso del tiempo y su influencia en las emisiones actuales. “Hace un tiempo la tecnología era un limitante. Las personas querían experimentar, explorar y la tecnología no lo permitía. Pero a mediados de los 90 esa curva de crecimiento se despliega y nos ofrece posibilidades más allá de lo que nos imaginábamos. Desde lanzamiento de nuevos productos, sistemas y tecnologías más disruptivas. Hoy por ejemplo vemos la gran influencia de la nube. Antes los grupos de trabajo se reunían y trabajaban en nuevos lanzamientos. Hoy la adopción de tecnología se da mediante un proceso de adecuación”, manifestó Fini como introducción.

En este mismo sentido, Raimundo Lima, director de tecnología y operaciones de SBT, destacó:Creo que nuestros ejes en este momento son los aprendizajes, las tendencias y oportunidades que nos dejó esta pandemia. En primer lugar, la producción remota nos ayudó a mantener un horario productivo y encuentros online, y descubrimos que la edición y posproducción podemos hacerlo de esta misma manera.Es muy importante el planeamiento, estamos retomando la producción de contenido acompañándolo por repeticiones y material de archivo. Paralelamente, vemos que convive el broadcast con lo digital. Hoy por hoy hacemos muchas transmisiones en vivo en distintos programas de nuestra grilla”, señaló Lima.

Con respecto a las tecnologías implementadas en la emisora, Lima explicó: “Nuestro modelo tradicional comercial, y entrada de dinero que financia las implantaciones de tecnología, está trabado y no sabemos cuándo se va a dar la recuperación económica que nos dejará volver a invertir. Es por esto que las inversiones en nuevas tecnologías están congeladas y lo que podemos hacer son fusiones de cosas que ya teníamos desde antes”.

En este mismo sentido, Lima señaló: “El avance del apagón analógico es muy importante. Este proceso continúa ya que la manutención es un gasto muy alto para nosotros. En 2007 comenzamos en este camino, por lo que actualmente estamos operando en dos señales: digital y analógica. La manutención de ambas implica un gasto operativo muy grande”.

“La app de LIVE U llegó a nuestras operaciones como una solución de bajo costo y que nos posibilitó transmitir. Para nosotros es emocionante poder hacer esa transmisión desde la calle con estas herramientas, tiempos atrás necesitábamos equipamientos de 250 kgs, para poder hacer edición, transmisión y producción. Hoy en día sólo con una APP en el celular podemos hacer un vivo. La situación nos exige esto, o lo hacemos de esta manera, o lo harán otras personas. En plena pandemia el propio espectador ya estableció que acepta material de calidad inferior. Observamos que las contribuciones vienen de áreas que no son las reconocidas. Nosotros tenemos un programa con Danilo Gentile y él fue el que pensó de qué manera poder hacer el programa, desde su casa charlando con algunos invitados vía online”, añadió Lima sobre la programación de SBT.

Por último, el ejecutivo concluyó: “Para nosotros es importante la tecnología y el campo gerencial, no es la tecnología lo que va a resolver nuestros problemas sino una transformación de nuestros actores. Los conductores de estas tecnologías tenemos que actualizarnos, no es una cuestión de edad, sino de cómo percibimos como trabajamos. Lo vimos con la implementación del home office. Algo que nunca imaginé en nuestra área. Mi área era poco adherente, hoy puedo decir que el propio departamento de tecnología no volverá a funcionar integralmente de 5 a 7 días desde la oficina. Si yo no tuviera la capacidad de ofrecer esto a la empresa, no estaré capacitado. La cuarentena se puede levantar, pero la recuperación financiera va a continuar un tiempo mayor de lo que imaginamos. No va a haber un consumo desenfrenado y debemos adaptarnos”.

Por otro lado, José Marcelo Amaral, director de ingeniería y operaciones de RecordTV, señaló: “Nosotros veníamos de una transformación tecnológica IP, pero esta pandemia en algunos sentidos nos tomó de sorpresa. Vimos que las empresas pasaron a ayudarse uno a los otros, tuvimos más empatía y nos humanizamos. Si bien la reunión virtual funciona, nada sustituye la interacción cara a cara. Notamos que nuestro manejo de crisis necesita mejorar. No teníamos un proceso o metodología, tuvimos que sacar mucha gente de la compañía para trabajar desde su casa y no tenían internet bueno, o computador portátil, tuvimos que proveer miles de herramientas que aún continuamos otorgando para que puedan desempeñarse correctamente. No teníamos una estandarización ante la crisis, no queríamos que lleven los computadores a la casa por cuestiones de seguridad, falta de antivirus correctos, pero tuvimos que ir adaptándonos”.

Por otro lado, el ejecutivo señaló que la producción remota requiere de un entrenamiento y tiempo de adaptación. “El home office necesita de un tiempo de asentamiento y no es algo para todo el mundo. Percibimos aumento de productividad para algunas funciones de las áreas técnicas y operacionales. Hoy en día es necesario que los profesionales se adapten, hay muchas personas que no acostumbran a este tipo de trabajo. La tecnología ayudó en gran parte a este proceso. Hay periodistas que están utilizando LIVE U, Teradek, tecnologías de contribución de video y son soluciones completas para utilizar desde celular desde sus casas. Algunos necesitaron de iluminación profesional y estamos haciendo lo posible para poder ofrecer las herramientas para una transmisión óptima”, explicó Amaral.

En cuanto a las tendencias durante la pandemia el ejecutivo señaló que es muy importante la gestión del tiempo, feedbacks remotos y capacitación constante. “Estamos haciendo un uso intenso de herramientas que usan redes de telecomunicaciones, home office, virtualización y cloud. Vemos una proliferación de contenidos producidos por equipamientos no broadcast, a su vez estamos optimizando de estructuras físicas y outsourcing de actividades de producción. El consumo de contenidos de TV vía streaming está creciendo y necesitamos adaptarnos a ello”, añadió Amaral.

Amaral también describió algunas oportunidades que les ofreció esta pandemia: “Esta transformación obligatoria nos permitió hacer una revisión de la estructura operacional, optimizarla. Estamos trabajando en la creación de un comité de gestión de crisis, mejoramos nuestro plan de comunicación. Estamos encaminados en una transformación digital e impulsamos inversión en automatización en áreas de back office. People analytics se volvió una herramienta importante para la coordinación y capacitación de los colaboradores de forma remota”.

Por último, Amaral explicó que RecordTV está trabajando en algunas alternativas para volver realizar producciones. “Estamos volviendo a producir ‘A Fazenda’, si bien el personal de operación va y viene del set. Tienen que quedar en cuarentena allí, estamos trabajando en protocolos para cuidar la salud de nuestros talentos. Si bien las producciones periodísticas aumentaron mucho en nuestra señal, queremos volver a retomar las filmaciones de novelas, por lo que implementamos un proceso de automatización que impulse esto. En líneas generales, durante la pandemia lo que vimos fue una aceleración de puntos que nos venían preocupando como broadcaster tradicional, y sostenemos que tenemos que ser multiplataformas. No podemos estar presos en modelos tradicionales, no van más. Los tiempos son muy diferentes y veo que este momento nos mostró lo creativos que podemos ser y más productivos fuera de la oficina”, concluyó.

Paulo Rabello, director de tecnología y hub de operaciones de contenido de Globo sostuvo que para la emisora el COVID-19 fue el virus de la transformación. “Previo al virus estábamos en medio de una transformación interna y de mercado, pero cuando la pandemia llegó tuvimos que modificar nuestras prioridades, impactó en las operaciones y todavía estamos pensando cómo será la nueva normalidad pos-covid. De todas maneras, tuvimos una transformación muy rápida. Un 85% de nuestro equipo tuvo que ir a trabajar desde casa, esto fue un impacto muy grande. Tuvimos que organizar equipos de reserva en caso de contagio. Nuestra grilla quedó muy enfocada en periodismo y archivo. Tuvimos que incorporar algunas novelas y programas antiguos, 15% de la televisión abierta está utilizando archivo”, describió Rabello.

El ejecutivo destacó que el modelo de producción de Globo comenzó a ser desafiado. “Hicimos LIVES multiplataforma. Nos encaminamos a hacer un proceso de transmisión y estamos aprendiendo a hacerlo, es muy desafiante. Meses atrás no nos imaginábamos haciendo esto. Tuvimos que cerrar oficinas internacionales en Tokio, Portugal y Estados Unidos, y desplazar al personal hacia sus casas. También tuvimos que prestar más atención a nuestra seguridad digital, ya que nuestro desafío es mantener un ambiente seguro y productivo. Ahora notamos la dependencia de conectividad IP. Si bien, ya teníamos IP, ahora fue acelerado y nos dimos cuenta cuánto transformó nuestra vida. Todos nuestros productos demandaron mucho esfuerzo. Hicimos más programas relacionados a la cobertura del virus. Tuvimos que parar algunas novelas, reformatear nuestro proceso de trabajo. La parte de posproducción, edición remota la estamos trabajando de una forma no tan tradicionales”, explicó Rabello.

Con respecto a las tecnologías que facilitaron su trabajo, Rabello manifestó: “Para la parte de deportes mantuvimos 3 programas en vivo, usando una plataforma totalmente basada en la nube 100%. Fue un desafío interesante. Nuestros lives fueron hechas con programas de virtualización, con menos recursos técnicos. Este es nuestro escenario, nuestras grillas cambiaron radicalmente. Nuestros principales desafíos fue la preservación del equipo, cuidando personas y nuevos procedimientos operacionales. Desde separación de áreas físicas y mapas de relaciones en caso de contagio, modelos de entrevistas, infinidad de procedimientos actualizados”.

Rabello explicó cómo fue el proceso de producción de ‘Conversa com Bial’, un programa de Globo. “Conversa com Bial es un programa con formato de entrevistas y una banda, ahora estamos haciéndolo directo desde la casa del presentador. Son 100% hechos en la nube. Pedro Bial tiene un set fijo en su casa y no tiene contacto presencial con nadie, los invitados aparecen desde su casa o en cualquier parte del mundo utilizando conexión propia para acceso al sistema de captación. Le enviamos 2 cámaras y 2 conjuntos de iluminación profesional, hicimos conferencias para explicarle cómo prenderlas y manipularlas. Colocamos un proveedor en la nube conectado a 5 NBS, también utilizamos LIVE U smart. Las soluciones de conectividad IP también fueron muy importantes”, manifestó Rabello.

El ejecutivo reflexionó acerca del impacto de la pandemia: “Hoy por hoy nos preguntamos cuál es el porcentaje de personas que van a trabajar desde casa. Va a ser desafiante hacerlo de forma correcta porque es algo que viene para quedarse. Necesitamos un uso más intensivo de la nube para producción y postproducción, tenemos que lograr que esté más presente en nuestros procesos. Es un camino y necesitamos profundizarlo, salir de nuestros proveedores de soluciones broadcast, más producciones multiplataformas. Queremos continuar con este concepto de grillas más variadas intercaladas y contribución descentralizada. Por otro lado, vamos a tener un mayor foco en la seguridad digital necesitamos invertir en esto, actualmente nuestro grupo de tecnología está enfocado en esto y la ampliación de conectividad IP”.

Por último, Rabello manifestó: “En Globo estamos trabajando en un protocolo para trabajar en temas de dramaturgia. Queremos volver en julio con 1 o 2 novelas como máximo, no es ni será fácil. Pudimos tener foros de discusión con profesionales de México y Norteamérica, existen cuidados para set de grabación para el talento. Algunas cuestiones tienen que ver con el cuidado de la salud, en México por ejemplo están utilizando micrófonos especiales, cámaras fijas. Sería volver a un formato de producción más tradicional, utilizando el zoom. Percibimos una adecuación muy compleja para la vuelta de la dramaturgia, desde el punto de vista de grabación estamos estudiando automatizar procesos para reducir personal en el mismo espacio. La idea es que no se crucen y garantizar la conectividad entre esas personas en ambientes cercanos, pero no en el mismo set. Hay una serie de modificaciones en un protocolo que estamos trabajando”.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?