Tecnología 29.07.2014 > Latinoamérica

Embratel y Teleco midieron el nivel de conectividad de las empresas brasileñas

Se analizaron los canales de comunicación más utilizados, la comunicación por voz y mensajería, los dispositivos de conexión de datos, la infraestructura para la conexión de datos, la nube y el almacenamiento de información y las redes sociales e internet.

Embratel anunció, en asociación con Teleco, una investigación que midió el nivel de la conectividad y el uso de las tecnologías por parte de las empresas brasileñas. La encuesta titulada "La conectividad de las empresas brasileñas", analizó las estructuras de TI y Telecom 400 pequeñas, medianas y grandes empresas, distribuidas en cinco capitales brasileñas.

"La investigación evaluó la adopción de la transmisión de datos, internet, dispositivos de voz y movilidad de las empresas brasileñas y de su infraestructura de TI y Telecom" declaró Marcello Miguel, Director General de Embratel.

A través de la investigación, Embratel mapeó en detalle las tendencias del mercado tecnológico. La compañía, líder en la industria de las telecomunicaciones, ofrece un amplio portafolio de soluciones integrales de TI en las áreas de infraestructura, administración de aplicaciones, soluciones de seguridad, Data Center y Cloud Computing. "Nuestras soluciones están alineados con las necesidades de las empresas brasileñas", sostuvo Miguel.

Según la encuesta, a pesar de estar en la era de las redes sociales y la mensajería instantánea (SMS, correo electrónico, WhatsApp, etc), la conversación telefónica sigue siendo una forma de comunicación preferida por las empresas brasileñas. La investigación indica que el 80% de las empresas indican la voz como el canal de comunicación más utilizado con los empleados, el 68% reportó el uso de voz como canal principal de comunicación con los clientes y el 77% se realiza a través del canal de voz como el más preferido para la comunicación con los proveedores.

El aumento constante de la base de clientes de telefonía fija y móvil en Brasil confirman estos números, estimulados con la creación de un número cada vez mayor de diferentes planes. El reporte evidencia la tendencia a unificar las formas de comunicación basadas en la calidad y el precio competitivo. Además de mantener un elevado uso de la voz fija y móvil, la investigación indica que comienza a desarrollarse en Brasil las comunicaciones unificadas, presentes en el 13% de las empresas encuestadas, que están integrando diferentes canales, como la telefonía fija, servicios móviles de voz, mensajería, conferencia en la web y videoconferencia.

El uso de la mensajería como una herramienta de colaboración es apoyada principalmente por los sistemas de correo electrónico, indicado por el 84% de las empresas que utilizan los mensajes. Los SMS y los WhatsApps son el segundo canal preferido por el 45% de los encuestados.

La modernización de las empresas aumentó en relación con la infraestructura y el uso de computadoras con acceso a Internet. La conexión fija está presente en el 94% de las empresas y el 85% de los encuestados tienen conexión de banda ancha. La tasa media contratada por estas empresas tiende a crecer con la expansión de la oferta y reducir los costos. Los servicios de seguridad se emplean en un 45% de las empresas encuestadas, y la mayoría de los encuestados expresaron su interés en el aprendizaje de nuevos servicios de protección.

Recién lanzado en Brasil, los servicios de cloud computing están presentes en sólo el 8% de las empresas encuestadas. El uso es principalmente en aplicaciones de seguridad, almacenamiento y copia de seguridad. Vale la pena señalar que se puede inferir que el mercado no consideraba que el correo electrónico como un servicio en la nube, lo que aumentaría este porcentaje. El análisis general de los servicios en la nube se muestra una tendencia al alza en los próximos años.

En el área de Data center, las investigaciones indican buenas oportunidades para los servicios de almacenamiento, ya que el 64% de las empresas encuestadas todavía utilizan los servidores internos. Las pequeñas y medianas empresas todavía no tienen políticas de protección de datos y el 23% de los encuestados guardan la información en las computadoras de los propios trabajadores. Por la criticidad, estos elementos requerirán especial atención en los próximos años.

La movilidad se puso de relieve en la encuesta. Con el creciente uso de dispositivos móviles -tales como tabletas y teléfonos móviles- las empresas están obligadas a unirse al movimiento BYOD (Bring Your Own Device), que permite a los empleados llevar sus equipamientos personales. La encuesta indica que el 58% de los encuestados ya permiten ese uso. Debido a ello, se cree que el comportamiento también generará nuevas demandas en materia de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y la adopción de políticas de seguridad para la protección contra posibles invasiones.

"La encuesta se llevó a cabo con los profesionales responsables de TI y Telecom (TIC) de empresas de diversos portes situadas en las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Recife y Brasilia. La elección de estas ubicaciones se basó en una metodología particular para reflejar, con un margen de error mínimo, la opinión nacional de las empresas sobre el uso de los sistemas" sostuvo Eduardo Tude, Presidente de Teleco.

El ejecutivo explicó que las empresas brasileñas siempre han confiado en la tecnología para aumentar su productividad; sin embargo, este proceso se ha acelerado en los últimos años con los avances en tecnologías de la información que están conduciendo a la formación de las empresas cada vez más digitales. En este contexto, "la conectividad es un requisito básico para aumentar la productividad de empresas de cualquier tamaño o elemento de la actividad", reconoció Tude.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?