Tecnología 03.04.2013 > México

El Tecnológico de Monterrey implementa Dalet Media Life

La Universidad mexicana, en su sector virtual, desplegará esta solución como producción principal, MAM y sistema de distribución integrada para la difusión en Internet de sus conferencias y congresos.

Así lo anunció Dalet Digital Media Systems, desarrollador líder de soluciones, software y servicios para manejo de activos de medios. El contenido generado en el Tecnológico de Monterrey será transmitido a más de 30 centros universitarios. Dalet (que estará en NAB de Las Vegas en el stand SL4524) también gestiona la transcodificación automática y la publicación de materiales para el servicio de entrega de Internet, que se ha convertido en una parte cada vez más importante del sistema de la Universidad.

Dalet Media Life se basa en la plataforma Dalet MAM, que controla todos los archivos multimedia y sus metadatos a través de diferentes sistemas. Media Life incluye muchas aplicaciones Dalet, que la Universidad Virtual del TEC usa para operaciones críticas de gestión de media, como ingesta, registro, grabación, edición, difusión y archivo.

“Nuestra unidad broadcast y videoteca on-demand son piezas esenciales de los programas académicos de la Universidad y esta actualización fue una inversión importante para la Universidad Virtual. Teníamos que asegurar nuestro retorno de la inversión con un sistema confiable que inmediatamente ofreciera eficiencia y también nos permitiera aumentar nuestra producción con la posibilidad de ampliarla en el futuro”, dijo Ever Vázquez, director de Telecomunicaciones del TEC, quien añadió: “Dalet ofrece una completa solución, desde la producción a través de la emisión hasta la entrega por Internet. Desde la perspectiva del operador, las herramientas Dalet son muy fáciles de usar, ya que están completamente integradas, y nuestro flujo de trabajo se simplifica. Igualmente importante es Dalet MAM, que agrega valor y utilidad a nuestro archivo. Podemos registrar y agregar metadatos a los contenidos en cualquier momento y ahora podemos buscar, acceder y reutilizar nuestros contenidos archivados de manera mucho más rápida y fácil”.

Asimismo, Dalet Media Life ofrece muchos conjuntos de herramientas creativas para la producción de contenidos. La plataforma de MAM tiene un rol clave en la entrega de contenido a los broadcasters tradicionales y a los nuevos medios. La capa de MAM en Dalet Media Life maneja los media, los metadatos y todas las manipulaciones de media que están involucradas en la cadena completa de producción y distribución.

En el centro de producción de la Universidad Virtual del TEC Monterrey, donde se producen muchos programas y paquetes de video pre-grabados, los usuarios ingestan el material ‘en crudo’ procedente de cámaras Sony XDCAM-EX. El módulo Dalet Xtend facilita el intercambio fluido de contenido y metadatos entre Dalet con Apple Final Cut Pro y Adobe Premiere. Directamente desde sus estaciones de trabajo de edición no lineal, los editores tienen acceso a la media y a los metadatos que se almacenan en el catálogo de contenido Dalet. Muchas de las tareas de pre-producción, tales como la selección de clips y guiones gráficos, se pueden realizar utilizando las rápidas herramientas de pre-edición de Dalet, y luego exportar automáticamente a las salas de edición para una edición más compleja. Luego, el trabajo terminado se exporta de vuelta a Dalet como un nuevo título, o se almacena con sus entradas de metadatos correspondientes.
Una vez que el material está aprobado, el motor de Dalet MAM controla los metadatos y los procesos de media, y exporta automáticamente los paquetes que se convierten a formato H.264 para su publicación en el portal interno de e-Learning, que es la principal plataforma de distribución de la Universidad Virtual.

La genealogía de los metadatos que vinculan el material del editor a las fuentes originales se puede preservar. Así, el contenido tiene una mejor referencia en todo el proceso, haciendo que las búsquedas del catálogo de contenidos y archivos resulten más eficaces. Entonces, el contenido será accesible más fácilmente para todas las personas que lo necesiten.

Julien Decaix, gerente general de Dalet EE.UU. y América Latina, afirma: “Dalet Media Life es una solución muy flexible y polivalente que se puede implementar en todo tipo de escenarios para crear, distribuir y archivar contenido. En el área educativa, la información de metadatos es muy importante y debe ser lo más precisa posible. El modelo de datos abiertos en Dalet Media Life permite que el TEC de Monterrey pueda definir su esquema de datos para satisfacer sus necesidades específicas. El TEC de Monterrey tiene una bien merecida reputación por su excelencia en la educación de posgrado, la innovación y la divulgación. Estamos muy orgullosos de que Dalet Media Life ayude al TEC Monterrey a medida que se expande su misión educativa a un público más amplio y a nuevas plataformas online”.

Adicionalmente, cuatro grandes aulas en el TEC están completamente equipadas como si fueran estudios broadcast de Dalet y, a menudo, esos cuatro estudios transmiten al mismo tiempo sesiones de grabación para la entrega de video on demand. En cada clase, los operadores utilizan una estación de trabajo Dalet para insertar cualquier video pre-producido y registrar las clases como un show en vivo. Una vez que concluye la grabación de la clase, y el material es aprobado, Dalet exporta automáticamente el video a los servicios del portal de e-Learning.

La instalación está conectada a un servidor de almacenamiento de producción Omneon Media Grid con 18 TB (700 horas en formato XDCAM 50). Un servidor de video Omneon reenvía el media para informes que son emitidos vía satélite a diferentes universidades de América Latina. Además, Dalet también activa transcodificadores Rhozet para convertir automáticamente las transmisiones de alta resolución en formatos H.264 y MPEG  que son usados para navegación website y proxy en el archivo. Dalet se integra con el sistema HSM de XenData para controlar la videoteca de HP que tiene una capacidad de 2400 horas en formato XDCAM 50.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?