Tecnología 18.08.2016 > Latinoamérica

El procesamiento de vídeo de Elemental facilita las transmisiones de Río 2016

Globosat, Net y Antel estan utilizando las herramientas del fabricante para potenciar sus flujos de trabajo para poder transmitir la cobertura en vivo y a través de vídeo bajo demanda (VOD) de los Juegos Olímpicos.

Por Franco Aboy / Enviado Especial a Rio de Janeiro.

Globosat está utilizando el procesamiento de video de Elemental para transmitir la cobertura en vivo y a través de vídeo bajo demanda (VOD), incluyendo funcionalidad de catch-up TV, de los Juegos Olímpicos Río 2016 para sus más de 50 millones de abonados. Además, el broadcaster tiene previsto utilizar soluciones del fabricante de tecnología para apoyar el futuro despliegue de SMPTE 2022-6 (SDI sobre IP) para transportar de manera eficiente señales de media a través de redes IP para la reducción de complejidad y costos.

"Estamos realmente enfocados en construir lo que denominamos Unified Headend y, lo que esto hace, es permitir a los clientes aprovechar el mismo software para tanto su distribución multi-pantalla como OTT para cualquier tipo de dispositivo para primeras pantallas, broadcast en SD o HD, así como para las resoluciones 4K de próxima generación" aseguró Sam Blackman, CEO y Co-fundador de Elemental Technologies.

"Al utilizar nuestras soluciones (Elemental Server, Elemental Live o Elemental Delta, en cualquier combinación) se puede producir cualquier tipo de señal de salida que el cliente necesite, por lo tanto, se apoya a todo el flujo de trabajo sin importar cuál sea el dispositivo al que se quiera dar soporte usando nuestros softwares. Esto crea muchas eficiencias desde el punto de vista de costos, soporte y complejidad, por lo que estamos viendo a muchos clientes como Globosat que comienzan a evolucionar sus flujos de trabajo hacia ese tipo de ambiente del estilo de Unified Headend", detalló el ejecutivo.

Otra innovación que la tecnología de Elemental ha posibilitado a Globosat es el uso de transmisión IP desde el centro de transmisión internacional hacia su propia instalación. El flujo de trabajo emplea tanto HD-SDI como SMPTE 2022-6, un estándar para el transporte de señales de media de alta tasa de bits a través de redes IP, para empaquetar y entregar transmisiones de 1,6 Gb/s para cada canal a través de fibra estándar, lo que reduce el costo del capital de la instalación de múltiples circuitos de vídeo específicos.

Además, Elemental Technologies está proporcionando una gama completa de soluciones de codificación y empaquetado de video en vivo para permitir que NET ofrezca servicios adicionales y aumente la variedad de contenidos. La plataforma hace que el operador pueda entregar 40 canales basados en IP a dispositivos multi-pantalla y decodificadores híbridos, que también están manejando múltiples canales de alta definición emitidos en tecnología DVB tradicional. Esto representa la primera vez que NET hace uso de DVB e IP para servicios de transmisión en vivo, incluyendo una emisión experimental dedicada en 4K en conjunto con uno de los eventos deportivos más grandes del mundo.

Roberto Primo, CTO de Globosat, sostuvo que la cobertura realizada por su compañía establece un nuevo punto de referencia para la televisación de Juegos Olímpicos en vivo. ""Los suscriptores pueden tener acceso al cien por ciento de los eventos, cuando quieran y en cualquier dispositivo que deseen. Elemental nos da la flexibilidad que necesitamos para nuestro enfoque multicanal y multi-plataforma para mostrar cada momento de la acción. La escalabilidad del fabricante también es clave", declaró. 

Para satisfacer la masiva demanda de los consumidores de cobertura en vivo por streaming de los eventos, el broadcaster está añadiendo 8 canales de alta definición (HD) adicionales -para un total de 16 canales HD - a su salida y otros 40 servicios extra. Las señales se generan en un centro de transmisión internacional situado en el centro de Río de Janeiro y, luego, se envían al centro de transmisión de Globosat, que también se encuentra en la ciudad. El software Elemental Live codifica el contenido para la distribución over-the-top en vivo, incluida la programación en 4K. La herramienta también registrará y recortará televisión catch-up para para su distribución a través de diferentes plataformas de VOD, incluyendo NET Serviços.

"Queríamos darles a nuestros suscriptores la libertad de ver lo que quieran, en el hogar o donde deseen. Desde eventos que generan públicos masivos y simultáneos hasta programación regular, mezclando tecnologías de broadcast, cloud e IP. Nuestra plataforma de vídeo tiene que poder escalar rápidamente para proporcionar la cantidad de señales que demanden los abonados, con calidad, flexibilidad y fiabilidad. Elemental nos demostró que sus soluciones podrían entregar esto" detalló Marcio Carvalho, Director de Marketing y Productos de NET Serviços.

El acuerdo con Antel de Uruguay

También, Antel ha seleccionado el procesamiento de video de Elemental Technologies para alimentar su nuevo centro de datos Tier III, uno de más avanzados en América Latina. La operadora estatal uruguaya está utilizando las soluciones del fabricante para llevar la cobertura en vivo y a través de streaming de los Juegos Olímpicos Rio 2016 a millones de televidentes en todo Uruguay, uniendo múltiples broadcasters de primer nivel, proveedores de televisión de paga y programadores de deportes que tienen previsto utilizar el software de la compañía para permitir la entrega del evento.

VeraTV, el servicio over-the-top (OTT) de la operadora, está creciendo en popularidad, ofreciendo 40 canales en vivo gratis y vídeo bajo demanda (VOD), así como servicios de contenido premium. El headend para estos servicios utiliza procesamiento de video y distribución de productos con Elemental Delta, Elemental Live y Elemental Server, así como Elemental Conductor para gestionar los flujos de trabajo. Delta se usa específicamente para CDN en directo y originación, VOD y servicios OTT.

Antel emplea las soluciones de vídeo definidas por software del fabircante para codificar señales desde un centro de transmisión en Río de Janeiro, Brasil, para su distribución a través de la plataforma multi-pantalla de la operadora, VeraTV. Dado que las soluciones de Elemental son instantáneamente escalables, la empresa de telecomunicaciones es capaz de poner en cola hasta tantos procesos como sea necesario en cualquier momento dado para servir el número de canales necesarios, reduciendo al mínimo el impacto en los días que haya muchas competencias deportivas en el servicio y la calidad recibida por los abonados.

El nuevo centro de datos también proveerá a la plataforma que permite a Antel ampliar la industria uruguaya de streaming. "La implementación en el operador es verdaderamente impresionante y una gran indicación de la forma en que Elemental ofrece soluciones a escala empresarial. Este nuevo centro de datos está dispuesto a ser un centro de excelencia y un modelo para la región y para el mundo. Estamos muy orgullosos de que el fabrciante haya sido nombrado como el socio tecnológico estratégico para llevar a Antel hacia el futuro de la distribución en línea y móvil de contenidos” contó Keith Wymbs, CMO de Elemental Technologies.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?