Tecnología 24.12.2019 > Newsline Report

El poder de los datos: Retos de la gestión de media en 2020

El futuro de las tecnologías y los procesos de trabajo de la industria Broadcast y Media camina hacia una etapa de madurez que, según la asociación IABM, se podría resumir con tres únicos aspectos: Inteligencia, Eficiencia/Agilidad y Fiabilidad.

La asociación internacional IABM publicaba recientemente en su estudio Adapt for Change los principales retos a los que tendrán que hacer frente las tecnologías y procesos de la próxima generación en la industria Broadcast y Media. Más concretamente, este nuevo marco teórico identificaba tres grandes objetivos de futuro o signos de madurez del mercado que deben ser alcanzados en todas las compañías para lograr gestionar el contenido y los flujos de trabajo de manera más efectiva. El primero de ellos es la inteligencia, es decir, la capacidad de emplear cada vez más datos e información no sólo para definir nuestra estrategia empresarial, sino también para sostener y guiar todos los procesos de nuestra compañía, de manera que podamos seguir siendo competitivos.

Todo sistema de gestión de contenidos y media (sistema MAM) es tan valioso como la información y sobre todo, los metadatos que recoge y analiza. De nada sirve contar con un sistema o servicio que nos provea de infinidad de información sobre nuestros ficheros de media, si luego no se puede configurar y adaptar el MAM para que gestione todos estos datos asociados y los presente correctamente.

Esta recopilación y presentación de datos, independientemente de que provengan de tecnología propia o de fuentes externas y sistemas de terceros, es un primer paso que todo buen sistema de gestión de media debe cumplir para evitar cualquier pérdida de información o un acceso extremadamente complejo a los datos de terceros, por ejemplo, que los haga imposibles de analizar desde el punto de vista práctico.

Nuevas tecnologías como los servicios de Inteligencia Artificial dependen, precisamente, de que este punto esté correctamente solventado para que la inversión en este tipo de tecnología sea útil y rentable. Es decir, sólo aquel sistema MAM capaz de filtrar todos los datos e información “desordenada” que nos ofrece la Inteligencia Artificial, siendo capaz de integrar y armonizar de forma lógica y coherente varias fuentes de información y modelos de datos, será el que nos permitirá sacar provecho de la información recopilada.

Otro aspecto crucial para avanzar hacia una gestión de media más eficiente y ágil es tener la capacidad real de analizar toda esta información. Sin duda, un elemento clave para ello es contar con herramientas de Business Intelligence que nos faciliten la labor y que nos permitan volcar toda la información obtenida en paneles de control e informes analíticos personalizados. Incluso también podrían considerarse aquí como cruciales otras herramientas de seguimiento y monitorización de procesos en tiempo real.

Al final, lo que es indiscutible es que en el análisis de datos o Big Data no sólo resulta vital la recogida de la información, sino también contar con herramientas que nos permitan presentar estos datos de forma comprensible y adaptarlos a nuestras necesidades de análisis e inquietudes. Sólo de esta forma seremos capaces de comprender la información para llegar al siguiente paso.

El análisis de todos los datos recogidos y presentados en informes debe permitirnos prevenir futuros errores y cuellos de botella en nuestros procesos, así como adelantarnos ante posibles riesgos y apostar por aquellos recursos o contenidos que resulten más rentables. En este punto, de nuevo, tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning han abierto todo un abanico de posibilidades gracias a su gran poder de automatización y agrupación de datos.

Si prestamos atención, por ejemplo, al consumo de contenidos (qué audiencia los consume, cuándo y cómo), el correcto análisis de los datos y herramientas predictivas basadas en IA pueden ayudarnos a anticipar el futuro consumo de media y planificar mejor nuestros recursos disponibles para producción o programación. En lo que respecta a la pura producción, nos pueden incluso sugerir assets y secuencias concretas al editar nuestros vídeos en función de los contenidos que mejor han funcionado. No obstante, la falta de planificación y análisis habitualmente limitan el potencial de estas tecnologías, obviando muchas de las aplicaciones reales que nos puede ofrecer. Es por ello que aún son muchas las compañías que invierten en este tipo de innovaciones sin tener muy claro qué beneficios les pueden reportar realmente.

Desde VSN se apuesta por desarrollar continuamente el sistema VSNExplorer MAM para adaptarse a la nueva realidad de los profesionales del sector. Aspectos como tener la capacidad de recoger, presentar y analizar grandes volúmenes de datos, extraídos de soluciones propias y de terceros, son ya una realidad gracias a herramientas como el módulo de Business Intelligence, VSNExplorer BI, o los servicios de Inteligencia Artificial integrados en la plataforma.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?