Tecnología 10.06.2020 > Newsline Report

“El mercado se dio cuenta que necesita mejor gestión de flujos de trabajo”

Roberto Duif, Director de Ventas de VSN para LATAM, analizó los desafíos de la compañía frente a la pandemia y destacó el lanzamiento de la nueva plataforma VSN Play como esfuerzo para mantener el contacto con distintos usuarios de la marca.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 trajo nuevos desafíos para las distintas compañías de la industria. Sin embargo, algunos de los ejecutivos destacan que el sector fue uno de los menos afectados y que aún mantienen sus operaciones estables. “El no poder viajar fue uno de los problemas esenciales, pero vemos que los usuarios al estar más tiempo en casa disponen de más tiempo para conectarse y hablar con nosotros. La verdad si bien toda la situación de la pandemia cambió planes tanto a nivel de empresa como de clientes, hemos visto que realmente hemos podido reaccionar y prestar más servicios necesarios para nuestros clientes y nuevos clientes durante este periodo de contingencia”, sostuvo Roberto Duif, Director de Ventas de VSN para LATAM.

Uno de los tópicos más nombrados, tanto por broadcasters como por ejecutivos de las compañías exponentes de la industria, es la colaboración remota. “Hace más de 10 años hemos tenido la misión de que cualquier sistema de gestión de media, tiene que estar preparado para el acceso remoto y el trabajo remoto. Para aquellos clientes que ya tenían nuestro sistema, su operación no se ha visto afectada en exceso por la situación excepcional que se vive. Por ejemplo, en Chile, TV Más ha podido operar remotamente su playout sin tener a nadie en el canal”, explicó Duif.

“La tecnología que trabajamos está diseñada para poder trabajar desde casa, ya no hablamos desde sedes remotas, sino gente con conectividad de baja calidad y que por los picos de consumo de internet hemos visto complicaciones. Tenemos tecnología con proxy adaptativo, al igual que Youtube, donde puede haber una calidad mayor o menor según el ancho de banda. En el caso de los broadcasters es necesario que se pueda editar sobre el ancho de banda más conveniente para el cliente. Por ejemplo, Eurovisión de Washington, ha tenido que basar su recopilación de información después de tener un caso en su oficina y tener que tomar medidas para evitar el contagio. Utilizaron nuestro sistema para recopilar las noticias en Estados Unidos y enviarlas a Ginebra”, agregó el ejecutivo.

Sin embargo, Duif sostiene que la pandemia sirvió como disparador para que quienes quedaban rezagados, tomen la decisión de actualizar y modernizar sus sistemas de gestión de media. “Hemos visto que la prueba de estrés que se aplicaba a nuestro sistema ha sido satisfactoria, y de hecho, si bien obviamente los clientes en muchos casos han estado adaptándose a esta situación estamos viendo más requerimientos de este tipo de capacidad y nuevos proyectos que están saliendo. Lógicamente el mercado se ha dado cuenta que necesita tener una mejor gestión de los flujos de trabajo y en un momento dado, como el que estamos viviendo, poder controlarlos de forma remota para tener visibilidad clara de lo que está ocurriendo en su sistema porque en cualquier momento puede ser necesario”, explicó.

Con respecto a algunos de los proyectos más recientes de la compañía Duif nombró: “Podemos hablar del Playout de RTP en Perú, hemos renovado ya más de 10 años pasando al VSNOne TV. Hemos estado trabajado mucho en la implementación del proyecto Telecom en Argentina y su plataforma VOD. Otros proyectos fuera del broadcast que surgieron fue el de la Asamblea legislativa de Costa Rica, también de JEP de Colombia (Justicia especial para la patria) donde están utilizando nuestro sistema como archivo. En clientes más convencionales de broadcasters podemos hablar de Teleantioquía que amplió su archivo con nosotros y su sistema de copia legal, de noticias. Riot Games en Brasil también es interesante por el tipo de proyecto. Es un cliente que su negocio es el de los videojuegos, pero la difusión de sus campeonatos los ha obligado a optar por sistema de gestión de videos profesional. Empresas de afuera del broadcast ya son clientes para las empresas de tecnología. Llevamos más de 30 años trabajando con videos y las soluciones profesionales van siendo más requeridas por este tipo de clientes, esto es una buena noticia para todos porque se amplia el abanico de empresas interesadas”.

Recientemente, VSN anunció el lanzamiento de su primera plataforma multifuncional VSN Play. “Las cancelaciones de las ferias nos llevaron a adoptar estrategias digitales, si bien nos encanta encontrarnos con nuestros clientes y es un gran espacio para hacer negocios esta situación excepcional nos hizo volcarnos hacia estrategias digitales. Si bien distintas ferias optaron por mantener un canal digital, nosotros tomamos nuestra propia iniciativa y sacamos lo que fue VSN Wired, un evento con varios webinars de cada una de las líneas de soluciones que traemos: noticias, master control, distribución de contenidos y gestión de media. Esto se hizo durante el mes de abril y ahora lo que hemos lanzado recientemente para perpetuar esta labor de comunicación fue la plataforma VSN Play. Es una plataforma destinada a proveer un espacio donde nuestros partners y clientes puedan tener todos los contenidos de video y apoyo para que conozcan el sistema que ya tienen o están por adquirir. En el caso de nuestros partners, pueden acceder a la información de productos que están distribuyendo, vamos a tener contenidos actualizados para los interesados. Es un buen recurso para seguir en comunicación con nuestros clientes”, manifestó Duif.

VSN Play es una plataforma multifuncional que permite a los usuarios explorar contenidos específicos directamente desde su buscador, o bien filtrando por categorías (webinars, demos, entrevistas…), soluciones de media (producción de noticias, preservación y archivo, automatización y distribución) o productos concretos (VSNExplorer MAM, VSN Crea, VSN One TV) de forma indistinta en inglés y español, además de contar con un apartado principal donde se recogen los contenidos más recientes. Todo ello a través de un diseño sencillo, intuitivo y visualmente despejado. Además, los vídeos irán contando progresivamente con más opciones de subtítulos en múltiples idiomas, como ruso, portugués o chino mandarín.

 

Por último, el ejecutivo reflexionó sobre el devenir de la industria: “Se ha estado hablando mucho de producción remota en los últimos años y yo creo que esta pandemia va a desbloquear muchos de estos proyectos. Tanto de producción remota como cloud, que permiten un trabajo remoto y para los que estén más rezagados haga que se aceleren los proyectos de automatización y mejor gestión de los canales. Hoy en día basar todo en la interacción humana en un canal es muy complejo, es muy sencillo si estamos todos en el mismo espacio. Existen canales que todavía trabajan moviendo un disco duro de una sala a otra, esto desaparece dentro de un entorno como el actual. Los canales van a necesitar actualizar su forma de trabajar para adaptarse a la nueva realidad. No es únicamente una cuestión de pandemia, sino que esto vino a sacar a la superficie las deficiencias de ciertas operaciones que pueden llevarse de mejor manera usando tecnología que lleva madurando mucho tiempo. A nivel de gestión de media llevamos 10 años, tenemos productos muy maduros que nadie debería tener reparos a la hora de implementarlos por el recorrido que tienen”.

© Newsline Report 2020



¿Te gustó esta nota?