Tecnología 15.09.2020 > Newsline Report

“El futuro lo vemos todo desde la virtualidad”

Eduardo Malisani, Gerente General de Interlink, destacó los beneficios que introdujo la plataforma ConnectWorld en sus flujos de trabajo y señaló cuáles serán los planes a futuro de la compañía.

A mediados de junio, en medio de la pandemia de COVID-19, Interlink introdujo su innovadora plataforma virtual que ofrece espacios de trabajo y networking para empresas ConnectWorld y, a su vez la compañía anunció la realización de LinkUp 2020, evento que se llevó a cabo virtualmente mediante esa plataforma. “El evento de Linkup 2020 se hizo con el objetivo de dar difusión a ConnectWorld, para mostrar al mercado nacional e internacional que era posible realizar un evento distinto e innovador, y además de la adhesión de importantes empresas Argentinas, tuvimos mucha afluencia de otras provenientes de Brasil. Decidimos que el primer evento sea del sector telecomunicaciones, ya que es el rubro en el cual más cómodos nos sentimos debido a nuestros orígenes. No obstante queremos destacar que no solamente se pueden hacer eventos como Linkup en ConnectWorld, sino también otras actividades, educativas, musicales e institucionales que cada empresa allí radicada puede proponer. Si bien en algunos casos no ha sido fácil romper la inercia y lograr que expositores y asistentes descarguen la App e ingresen al campus, ha sido fabuloso y gratificante ver el impacto positivo que genera la experiencia de usuario en cada visitante y al mismo tiempo se aprecia el diferencial que ConnectWorld ofrece frente a otras opciones del mercado que se reducen en un mix entre videoconferencias e información de contacto publicadas en una web adaptada para tal fin”, explicó Malisani.
 
“Ya contabilizamos más de 800 registros en ConnectWorld, y en el primer día de Linkup, logramos tener más de 200 personas conectados en simultáneo. Esto fue un importante logro para todo el equipo, ya que hay mucho contenido disponible en la red y mucha cantidad de eventos virtuales al mismo tiempo, pero entendemos que podemos destacarnos desde la comunicación espontánea que permite un espacio virtual como ConnectWorld, donde el éxito depende del desempeño y compromiso que cada uno dispone desde el diseño de un avatar hasta el intercambio con los demás miembros de la comunidad.”, añadió. 
Con respecto al impacto de la pandemia, Malisani destacó que, si bien en un comienzo fue un desafío para Interlink, hoy resalta su capacidad de adaptación. “Como todo cambio, hay cosas positivas y otras no tanto. Todo cambio exige una adaptación, en comunicación con otras empresas del rubro siempre digo que no deberíamos quejarnos porque aún con todas las complicaciones que tiene nuestro país y las regulaciones que atentan contra las pymes, muchas de ellas clientes de Interlink, el tráfico ha crecido junto a la demanda de mayor calidad en el servicio de internet, y nuestros clientes deben seguir invirtiendo y mejorando para atender esta nueva normalidad, en líneas generales creo mantenemos una débil estabilidad. Ni mejor ni peor, nos mantenemos y esto es positivo si tenemos en cuenta la realidad que vive este nuevo mundo a partir de marzo”, manifestó.
 
Malisani señaló que la pandemia aceleró la llegada de un nuevo mundo, ahora desde la virtualidad y que este será el futuro para la mayoría de eventos y demás actividades de empresas y el resto de la sociedad. “Aún antes de la llegada de la COVID-19 sentíamos que el futuro del relacionamiento para la generación de negocios no sería a través de los clásicos eventos físicos de telecomunicaciones y tarde o temprano la oferta de servicios debía comunicarse desde nuevos desarrollos vinculados al software. Hemos apoyado algunos eventos virtuales, por ejemplo, el de Grupo Isos y participamos con ConnectWorld, porque entendimos que el equipo de Grupo Isos interpretó muy bien nuestra plataforma y la supo valorar como una nueva herramienta para quienes se dedican a hacer eventos. Interlink no se dedica a hacer eventos y ConnectWorld tampoco. Desarrollamos software y acercamos soluciones para empresas e instituciones, construyendo una comunidad que pueda aplicar buenas prácticas dentro de ConnectWorld”, explicó. “Las empresas de telecomunicaciones debemos transformarnos ahora en empresas tecnológicas y animarnos a dar un paso más hacia la virtualidad y la generación oportunidades, algo más que tener una página web”, añadió.
 
Con respecto al futuro de Interlink, Malisani, sostuvo que el eje será desde la virtualidad de los procesos. “Sin ir más lejos hemos decidido cerrar una de nuestras oficinas, en Rosario teníamos una oficina técnica y otra administrativa. La administrativa la mantenemos funcionando aunque por ahora el trabajo sigue siendo totalmente remoto por precaución y seguridad del personal, pero al sector técnico ya le hemos comunicado que por el momento no regresará a un lugar físico. Queremos seguir construyendo el futuro desde la virtualidad. Desde el mes de mayo estamos trabajando con nuestra oficina virtual dentro de ConnectWorld. En la oficina virtual podemos comunicarnos todos de forma espontánea y manteniendo la privacidad que las videoconferencias no permiten, actualmente el equipo está compuesto por 5 personas desde Brasil (desarrollo y comercial), una persona en Francia, Mariano Malisani, socio de Interlink, Dulce Torres Beltrán desde Barcelona en España y el resto del equipo que está en Argentna. Pero todos los días a las 8 de la mañana nos encontramos en ese espacio común, donde hablamos y compartimos contenidos sin importar la ubicación física de cada uno. El futuro ya no lo veo en un lugar físico donde estemos 8 o 9 horas encerrados en una oficina trabajando, sino que va a estar dado desde la colaboración virtual de las personas”, señaló.
 
Con respecto a los beneficios que introdujo la plataforma en sus flujos de trabajo, Malisani, explicó: “Me sorprendió mucho que, la totalidad del personal me manifestara que se sentían más cómodos trabajando así, de hecho han mejorado los niveles de desempeño. Si bien debo confesar que a mí todavía me cuesta un poco, entiendo que es lo mejor y me estoy adaptando rápidamente”.
 
Interlink ha sabido transformarse a los largo de sus 24 años de vida vinculados siempre a las telecomunicaciones, y Malisani, destaca que la mejor forma de subsistir fue cambiando permanentemente. “Nos adaptamos a cambios disruptivos a medida que fuimos creciendo. Actualmente llevamos 2 años de desarrollo de Strings, un nuevo sistema para la gestión de tráfico en internet, genera estadísticas de tráfico, generales y particulares de cada usuario. Strings viene a reemplazar el viejo producto que teníamos para aprovisionamiento, es el primer desarrollo basado 100% en modernos lenguaje de programación, tales como  Node.js y React entre otros, siempre rediseñando la arquitectura de software para sacarle mayor provecho a esta tecnología que se ha instalado como predilecta de las mayores empresas del sector a nivel global, por su efectividad, seguridad y velocidad de respuesta”, explicó.
 
Por último, sostuvo: “Estamos sumando nuevas soluciones en torno a la virtualidad del negocio y al mismo tiempo mejorando las experiencias en el mercado de las telecomunicaciones en respuesta a las necesidades del sector. Por todo esto, formar parte de una comunidad como ConnectWorld será cada vez más importante. Tenemos muchos proyectos en marcha, por ejemplo, nuestra community host, Valentina Zanor está llevando a cabo encuentros literarios desde su Book Club junto a jóvenes de distintas partes del mundo que se comunican mediante esta plataforma. También estamos trabajando en convenios, próximos a firmar con instituciones educativas de Francia, Brasil y Argentina, hasta eventos y recitales. Va a ser muy importante en el corto plazo para empresas como Interlink transformarse y convertirse con mayor agilidad que en los últimos 20 años”.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?