Tecnología 28.10.2019 > Newsline Report

El festival WE Fest fue transmitido en vivo con ATEM Constellation

El mezclador ATEM Constellation 8K de Blackmagic Design formó parte de una dinámica de trabajo con productos SDI 12G y para fibra óptica destinada a la cobertura en directo del festival de música country más importante de Estados Unidos.

El modelo ATEM Constellation 8K forma parte de un nuevo sistema portátil de la productora Upstage Video (Pensilvania), que además incluye una matriz Smart Videohub 12G 40x40 y un dispositivo ATEM 2 M/E Broadcast Panel, entre otros equipos. Diseñado especialmente para conciertos y festivales de música country, dicho sistema ofrece conectividad SDI 12G en definición UHD y se empleó con el propósito de alternar imágenes en las dos pantallas de 5 x 8 m ubicadas en el escenario, así como en otra de 3.5 x 6.5 m situada al frente del mismo. Además, se utilizó en la distribución de señales en un circuito cerrado y la transmisión del evento en simultáneo en las áreas VIP y las zonas de venta.

“La particularidad de este sistema portátil es que su diseño modular permite separarlo en tres bastidores, con uno específicamente para el director, situado frente al escenario”, explicó Greg Brown, gerente de proyectos en Upstage Video. “En Estados Unidos, la mayoría de los directores se ubican detrás del escenario, mientras que en el Reino Unido se sitúan al frente para poder verificar la iluminación y otros elementos. Sin embargo, dicha tendencia ha ido creciendo en Estados Unidos, y cada vez más directores prefieren esta última opción, a fin de tener la capacidad de evaluar la energía del espectáculo y de la audiencia. En tal sentido, para nosotros era fundamental diseñar un sistema que brindara esta posibilidad”, añadió.

El bastidor destinado al director cuenta con un dispositivo ATEM 2 M/E Broadcast Panel, monitores SmartView 4K SmartScope Duo 4K, y conversores Teranex Mini SDI to Audio 12G. Además, está vinculado a la unidad de control de cámaras, que incluye un mezclador ATEM Constellation 8K, una matriz Smart Videohub 12G 40x40 con un panel Videohub Smart Control, un Audio Monitor 12G y conversores Mini Converter Optical Fiber 12G y GPI and Tally Interface. El tercer bastidor utilizado por los ingenieros dispone de conversores adicionales y un servidor multimedia.

“Cuando vimos el modelo ATEM Constellation 8K, supimos que era el más indicado. Las 24 salidas SDI 12G asignables son de vital importancia para nosotros, ya que nos permiten reducir la cantidad de señales que debemos distribuir. Por otra parte, las herramientas de audio Fairlight fueron de gran ayuda durante el WE Fest, dado que facilitaron la integración de la mezcla de sonido con las imágenes al grabarlas y transmitirlas por el circuito cerrado de television”, manifestó Brown.

“Asimismo, el modelo ATEM Constellation 8K permite convertir formatos y procesar cualquier resolución o frecuencia de imagen, lo cual no solo es fantástico, sino que además nos ayuda a mantener la latencia al mínimo. Al cubrir un espectáculo en directo, es ideal que el retraso sea menor de siete líneas, incluso para la visualización simultánea”, destacó el Gerente de Proyectos.

“La capacidad del modelo ATEM Constellation 8K para procesar distintas resoluciones o frecuencias y convertir formatos resultó ideal. A su vez, gracias a las 40 entradas SDI 12G, pudimos realizar todos los preparativos durante la mañana y no tuvimos necesidad de estar conectando cables entre un concierto y otro. El modelo ATEM Constellation 8K resultó ser una elección obvia, puesto que además de procesar señales UHD, brinda la posibilidad de trabajar en resolución 8K, aunque aún no lo necesitemos, y a un precio muy económico”, dijo Brown para finalizar.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?