Tecnología 10.07.2019 > Latinoamérica

“El 5G no es el futuro, ya es un hecho”

Joaquín Saldaña Otero, Director de Estrategia y Marketing para América Latina de Huawei, asegura que ya hay más de 60 redes 5G comerciales en el mundo.

Huawei fue uno de los protagonistas de la jornada del show, con lapresencia de su director de estrategia y marketing, Joaquín Saldaña Otero quien sostuvo que el 5G “es algo que ya nivel mundial es unarealidad   que   esta   empezando   a   surgir,   y   ya   es   un   hecho.   Esimportante   ver   cómo   han   evolucionado   las   tecnologías   y   lo   quedebemos esperar de ellas. Ya hay dispositivos de 5G y países que yaestán en procesos de prueba y lanzamientos comerciales incipientes.Existen más de 60 redes de 5G comerciales. Tenemos +50 contratosfirmados de licencias 5G a nivel mundial y 150 mil sitios de 5Ginstalados”.

Sobre qué hacer en México para no quedar rezagados, el ejecutivoconsideró que “hay que pensar en que el 5G puede tener dos facesde adopción. La primera que va a explotar bandas medias y bajas;casos de uso móviles, con servicios que ya tenemos con 4.5G y sevan a mejorar. En la siguiente fase se va a poder contar con mayordensidad y menor latencia. Hablar de 5G va a ser cuestión de hablarde infraestructura y de la evolución de muchas otras industrias queirán de la mano”.

“Como vendors, tenemos que buscar la manera de que esto sea fácily accesible para todos los operadores. Hay que empezar a trabajar enel complemento del ecosistema. Si hablamos de 5G tenemos quehablar de Cloud y Edge Cloud. No hay que pensar que hay espectropara un servicio u otro; todas las bandas deberían poder utilizarsepara bandas de 5G. El uso de las bandas debería ser neutral a latecnología que las utilice”, finalizó el ejecutivo.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?