Tecnología 05.12.2014 > México

EFD: servicios de producción y equipamiento

Equipment and Film Design se propone brindar ideas creativas para responder a cualquier necesidad con un esquema flexible y adaptable.

Equipment and Film Design se dedica a brindar todos los servicios de producción completos, incluyendo una gran variedad de equipos. Para Eduardo Terán, su Director Corporativo, el conocimiento de la tecnología que ofrecen es uno de los principales diferenciales de la empresa: “Nosotros tenemos los equipos, pero además sabemos usarlos completamente. Por eso, podemos asesorar a los clientes en relación a qué le conviene utilizar en cada caso, si va a grabar de noche, en interiores o en una playa. Si nos piden algo específico, se lo brindamos directamente. Pero si nos consultan, podemos decirles cuáles son las cámaras que tenemos y de todas ellas cuáles pensamos que pueden funcionar mejor de acuerdo a las condiciones en las que van a trabajar o al tipo de proyecto que encaran. Lo mismo en cuanto a lentes, y a todo el resto del equipo disponible”.

El ejecutivo destaca que se le brinda una asesoría integral al cliente, sobre todo porque se trata de un mercado muy dinámico en el que todo el tiempo están saliendo novedades. Por ese motivo, en la compañía tratan de estar siempre a la orden del día, investigan cuáles son las últimas novedades y también asisten frecuentemente a las distintas ferias del sector, como IBC, Cine Gear de Los Angeles y la NAB de Las Vegas.

Entre los últimas novedades que incorporó la empresa, pueden mencionarse los lentes Leica High Speed y también los Normal Speed, que son lentes casi artesanales y de una extraordinaria calidad. Por su parte, los lentes Leica Sumicron pueden virar a 6K, algo que muy pocos permiten hacer y que en este caso es posible dado que tienen una montura muy ancha. Esto es importante, porque 4k es ya el equivalente a 35 mm y muchos lentes están pensados en ese formato como standard. Pero los fabricantes de cámaras están yendo ahora a 6K y 8K, por lo que Leica lanzó esta lente que, entre otras ventajas, permite cubrir esos formatos con sus sensores. Asimismo, ha incorporado toda la serie anamórfica de los lentes de última generación de Master Prime, contando con los zooms anamórficos que hace Optimo para los mismos.

Por otra parte, la empresa cuenta entre el equipamiento que ofrece con las últimas cámaras Dragon de Red, y a todas las cámaras PMW F55 de Sony se les hizo el upgrade a la última versión existente. Entre las cámaras Alexa de Arri, trae la Alexa XT con su característico sensor Open Gate. Además, cuenta con la cámara Phantom 4K y luces de Led de última generación.

También incorporó cabezas estabilizadoras para cámaras que se pueden usar a mano, y aunque el efecto que se logra no llega a ser tan preciso como el conseguido al trabajar con una steady cam, igualmente resulta de gran ayuda para ciertas tomas.

“Nuestro objetivo es que cualquier productora o empresa de México tenga a su alcance la última tecnología. Pero queremos que si, por ejemplo, nos contrata alguien de Europa o Estados Unidos, también encuentre con nosotros el mismo equipamiento con el que están acostumbrados a trabajar en su país”, afirma Terán. Y, como ejemplo, de lo importante que es llegar a los standares profesionales de los lugares donde se realizan las producciones más importantes del mundo, cuenta lo sucedido hace poco con una empresa que los contrató: “Esta productora trabajó en parte de una serie hecha por los hermanos Wachowski llamada Sense8, y todo el equipo que vino de afuera quedó muy satisfecho con el equipo y el servicio que les prestamos. Evidentemente, satisfacer los requerimientos de figuras de ese nivel, tan exigente, es algo que nos deja muy bien parados en el medio”.

Aunque existen en el mercado mexicano varias casas de renta de equipamiento para producciones de cine y televisión, EFD cuenta con una diferencia importante y así lo expresa Terán: “Nosotros nos dedicamos a desarrollar un concepto, que se basa en brindar un buen servicio, contar con tecnología de punta,  y ofrecer una atención personalizada. Yo mismo recibo a los clientes y los atiendo para que se sientan a gusto, buscando que todo el trato sea lo más cálido y amable posible. Con ese concepto empezamos a crecer, y metidos en lo nuestro, creando y construyendo, cuando nos dimos cuenta ya habíamos perdido de vista a la competencia.”

Según el director creativo de la compañía, el hecho de haber comenzado vendiendo contenidos y ahora estar del otro lado del mostrador, proporcionándoles las herramientas a quienes llevan a cabo esa tarea, les ha permitido tener una experiencia invalorable al momento de saber lo que sus clientes quieren.

Equipment and Film Design tiene actulamente presencia en Los Angeles, el Distrito Federal de México, Cancún (también en México), Bogotá (Colombia), Pananá y Madrid. Además, los planes de la compañía apuntan a abrir otra sucursal en Colombia, en la ciudad de Medellín. “Estar en diferentes partes del mundo y tener como clientes a empresas de distintos países nos permite aprender también otras formas de trabajar. Así es como podemos crear modelos híbridos, tomando lo mejor que sacamos de cada lado, ya que nuestra meta es hacerle la vida más fácil a quienes nos contratan. Ese es nuestro foco, contando para ello con tecnología de punta y precios muy competitivos”, afirma Eduardo Terán. La compañía maneja, además, distintos esquemas para atender a cualquier tipo de empresas, que pueden llegar a manejar diferentes presupuestos. No es lo mismo hacer una película que toma 2 meses que un comercial que tal vez dure 2 días. Para todos, se les ofrece alternativas puntuales, con facilidades de pago y negociaciones personalizadas. Asimismo, la parte de asesoría entra en juego para armar un paquete de acuerdo a las posibilidades de cada cliente, a fin de que pueda contar con todo lo que necesita para la producción, de acuerdo a su presupuesto.

El orgullo de sentirse reconocidos

EFD cumplió recientemente sus primeros 15 años de vida, pero no tuvo tiempo para grandes festejos sino que celebró su aniversario trabajando. Terán remarca especialmente que “tenemos el compromiso de no fallar, por lo que siempre continuamos en nuestra tarea con el mismo entusiasmo y la filosofía de siempre, lo que implica estar pendientes a cualquier necesidad que tenga el cliente. Nos manejamos como nos hubieran gustado que nos traten a nosotros cuando fuimos productores: somos capaces de estar cerca, entender los problemas que pueden surgir, y estamos técnicamente capacitados para brindar el mejor asesoramiento”.

Los clientes de la empresa pueden ir a sus instalaciones para probar el equipo y luego elegir el que les parece el más adecuado. En ese aspecto EFD demuestra una gran apertura y flexibilidad, ofreciendo un traje a medida para cada cliente.

Entre las mayores satisfacciones para los responsables de la compañía, Terán sostiene que “nos da mucha alegría saber que en otros países nos conocen y saben quiénes somos, porque vieron nuestro nombre en los créditos de alguna película o por referencias de gente que ya trabajó con nosotros. Por ejemplo, el gaffer de la pellícula que hicimos con Will Smith es el que trabaja habitualmente con Quentin Tarantino, por lo que cuando él nos felicitó para nosotros fue realmente un orgullo. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien”.

Producciones locales e internacionales

Entre los clientes actuales de EFD se encuentran empresas como Argos o Videocine, Fox de Latinoamérica (que tiene sede en Colombia, pero hace cosas también en México), y la parte latina de Sony, que también se maneja desde Colombia y con la cual la compañía está haciendo series.
También trabaja con muchos productores que hacen sus propias películas, y así es como sus equipos estuvieron presentes en la la película de Eugenio Derbez “No se aceptan devoluciones”. Y entre otros filmes en los que participó Equipmen and Film Design, pueden mencionarse “Nosotros los nobles”, “La batalla del 5 de mayo”, y “Más negro que la noche”, la primera película mexicana de terror hecha en 3D. Pero, además de estas producciones locales, EFD también formó parte de películas internacionales como “Get the gringo”, protagonizada por Mel Gibson; Elysium, con Matt Damon; y After Earth (con la actuación de Will Smith) para la cual tuvo que trasladar todo su equipamiento y los camiones de la empresa hasta Costa Rica.

Una de sus últimas participaciones internacionales fue para la serie “Texas Racing”, filmada en Durango y que hace un relato histórico sobre la pacificación de Texas por medio de la policía rural que dio lugar a los famosos Rangers. El director de la serie es Roland Joffe, conocido entre otras reconocidas obras por haber dirigido la película "La Misión".

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?