Tecnología 28.10.2014 > Argentina

Eduardo De Nucci: Viditec, con soluciones para todos los segmentos del mercado

Ofrece un detalle pormenorizado sobre las principales novedades de las marcas que maneja la compañía y los productos que va a presentar en su stand.

¿Qué lugar ocupará Sony en el stand que Viditec exhibirá en CAPER? 
Una gran parte del stand de Viditec la ocupa habitualmente Sony, cuyo foco va a estar puesto en toda su línea de cámaras, tanto las que son para aplicaciones de 4K en estudio o cinematografía,  como las de 2/3 para televisión con altas prestaciones y bajo costo. También las nuevas camcorder de la familia XDCAM, que incluye los modelos PXW-Z100, PXW-X70, PXW-X160, PXW-X180 y PXW-X200, y son una novedad importante. Además, también de Sony, vamos a mostrar la solución de ODA, que si bien no es una propuesta nueva ha tenido una muy amplia aceptación en el mercado de parte de empresas importantes como Canal 7, Canal 13, Cablevisión, y clientes corporativos. Desde hace un año y medio que venimos promocionándola y junto al nuevo drive de ODA vamos a mostrar las soluciones de software para XDA, customizadas y focalizadas para hacer eficiente el traspaso de contenidos analógicos o digitales al mundo IT, es decir al formato de archivos. 
 
¿Van a mostrar propuestas para 4K?
Sin dudas, otra apuesta fuerte es a todo lo relacionado con 4K, por lo que vamos a presentar para ese formato workflow, servers y switchers. Sony hoy puede proponer todo el flujo de trabajo completo en 4K para producciones de televisión convencionales o especialmente para deportes, porque el server también es capaz de hacer slowmotion. Hay aplicaciones que ya son utilizadas por algunos clientes que están usando 4K en el país, como es el caso de Non Stop, además de varios proyectos que tenemos en carpeta. 
 
¿Demostrarán alguna otra alternativa en grabadores y reproductores HD/4K?
Sí. Nosotros ofrecemos grabadores para trabajar en formatos como el ProRes o el DNxHD de Avid, y estamos trabajando con Atomos.  Esta marca tiene una línea bastante amplia, con entrada HDMI, que incluye modelos de bajo precio hasta un producto nuevo que es el Shogun, con entrada 4K. De ese modo, se puede grabar la salida de una cámara 4K vía HDMI o vía HDCVI directamente en ese recorder, aunque la grabadora de la cámara en sí misma no tenga 4K.
 
¿Qué novedades tienen para producción y encoders?
Tenemos con TVU sistemas para producción en vivo y transmisión de noticias vía 3G/4G, BGAN, WiMax y WiFi. Vamos a mostrar la plataforma de esta marca, que es líder en el mercado internacional y además de proveer servicios y soluciones maneja una plataforma para alquiler. También presentaremos sistemas más sencillos inalámbricos para cámaras de menor alcance, pero sobre WiFi. Es decir, que nos vamos a focalizar en dos tipos de soluciones: una de sistemas tipo broadcast, más profesionales para 3G o 4G; y otra de sistemas más sencillos, para tener un radio de cobertura de 100 o 200 metros usando tecnología WiFi.
Por otra parte, con Elemental abarcamos todo lo que tiene que ver con plataformas de encoding para streaming o de trascoding de archivos. Para esta línea, vamos a tener un sector importante en el stand, a fin de mostrar distintas aplicaciones. Tuvimos un muy buen año con Elemental, ya que muchos de los principales players de la industria como Canal 11, Disney, y Turner, incorporaron sistemas de la marca para el trascoding.
 
¿Están incursionando también en el ámbito de los flujos de trabajo?
A nivel de Workflow, o sistemas para implementación de flujos de trabajo en archivos, desarrollamos distintas alternativas orientadas a los tres segmentos del mercado: bajo, medio y alto. En esto no hay una marca que solucione todo, sino que brindamos una propuesta consultiva, para analizar los requerimientos de cada cliente, y determinar si se necesita un sistema para administrar una red de editores no lineales, un MAM de alto nivel o de nivel medio. Hay distintas herramientas y combinaciones de software y hardware que se aplican de acuerdo al cliente y a sus necesidades. De hecho, en este campo incorporamos y trabajamos con una serie de marcas como Vizrt, en lo que son sistemas MAM de alto nivel; VSN con sistemas de orquestación de nivel alto o medio; y Axle como una plataforma de MAM de entry level de alta eficiencia y bajo costo.
 
Y para almacenamiento, ¿qué soluciones proponen al mercado?
En lo que respecta a almacenamiento estamos trabajando con EMC2, y con HP en sistemas de discos. En lo que es administrador de redes de producción, tenemos el MXF Server como una alternativa de alta eficiencia, que a la vez es un sistema de almacenamiento agnóstico para cualquier formato que se pueda colgar. No es necesario trabajar con sistemas de ninguna marca determinada. Uno puede combinar sistemas de producción, de post producción o de gráficas de distintas marcas sobre este gestionador de almacenamiento, y el sistema los administra perfectamente. 
 
¿Qué están ofreciendo en materia de infraestructura?
En lo que hace a infraestructura seguimos trabajando con Gepco, y tenemos stock local de todo lo que son soluciones de patcheras, cables, conectores de audio y video. Por otro lado, vamos a mostrar las últimas novedades de una firma nueva, Multiline, que es fabricante de soluciones en el área de fibra; con algunas opciones muy interesantes para transformar camcorders en sistemas de cámara sobre fibra. Brinda opciones de bajo costo para trabajar hasta en 4K, permitiendo sacar de una camcorder el contenido 4k, ponerlo en fibra, y después a kiómetros de distancia volver a sacarlo y grabarlo. 
 
¿Con qué otras marcas van a estar presentes en la feria?
Otras dos marcas que van a tener una presencia importante en nuestro stand son Fluke y Tektronix. De Fluke vamos a traer casi toda la línea de productos, para la parte eléctrica, de termografía, y Fluke Networks que son las soluciones para medición de redes a nivel de capas física y lógica. Esto tiene una gran aceptación porque en la infraestructura broadcast todos están yendo al mundo IT. A eso se le suma Tektronix con toda su gama de generadores, instrumentos, y sistemas de software para evaluar calidad de imagen.
 
¿Pueden comentarnos algo sobre las últimas incorporaciones de la compañía?
Una de las últimas incorporaciones en Viditec es Skyline, una línea de productos de software para armar una infraesctructura de monitoreo y control. Ya lo venimos proponiendo desde el año pasado al mercado, pero ahora ya tenemos los primeros casos de éxito y vamos a mostrarlo en CAPER. El mercado se está sofisticando y los clientes tienen operaciones cada vez más complejas desde el punto de vista del equipamiento. Ahora hay equipos de video y de redes, que a su vez comienzan a estar diseminados a nivel geográfico en distintos edificios o ciudades. En general hay que hacer el deployment de una infraestructura de monitoreo centralizada, para controlar efectivamente lo que está pasando; y el producto de Skyline para brindar una solución a todo esto es el DataMiner.
 
¿Qué recepción han conseguido con las aplicaciones de Wellav?
Wellav es nuestro caballito de batalla en todo lo que tiene que ver con aplicaciones para gedens digitales de cable, de OTT, de IPTV. Se trata de una marca que ha generado una plataforma de hardware muy versátil para cualquiera de estas aplicaciones. 
Estamos proponiendo al mercado también encoders con salida ISLVT a través de Dexin, que es una marca nueva complementaria de Wellav, la que por su parte va a sacar un producto con esa funcionalidad el próximo año. Es una solución para cables de bajo presupuesto, que en un entry level quieren ofrecer HD a sus abonados sin tener que venderles una caja especialmente para ello. 
 
¿Qué novedades tienen para el segmento satelital?
En la parte satelital venimos trabajando con Team Cast, una marca francesa líder en modulación; además de ofrecer productos de otras marcas y antenas de AVL. Vamos a mostrar en CAPER una serie de sistemas integrados satelitales, ya sea para fly away, móvliles, estaciones fijas, o para reemplazar lo que hoy puede tener instalado un cliente  debido al cambio de tecnología que se está produciendo en este campo. Por ejemplo, si necesita HD o los formatos DVB-C2 DVB-C2 X como esquemas de modulación, hasta para hacer un pasaje de banda banda Ku o banda C. Y en el encoding para estas aplicaciones satelitales estamos trabajando con Adtec, que tiene muy buenos equipos para contribución y distribución. 
 
Finalmente, ¿de qué manera vienen desarrollando el área de servicios?
En todo está ímplicita el área de servicios profesionales de Viditec, con la cual hemos crecido mucho tanto en gente como en capacidad de trabajo, y hoy contamos con un staff de más de 40 personas. A través de ese sector brindamos servicios de consultoría, de ingeniería, de project management, instalación, reparación, mantenimiento y puesta en marcha. Además, estamos trabajando en algunos proyectos para dar en ciertos casos muy puntuales servicios de outsourcing en operación, principalmente relacionados a archivos o a ingesta masiva de contenidos. 
Otro de los objetivos en esta área es promover y darle una estructura a todo lo que son servicios en la nube que nuestros proveedores ya están comenzando a ofrecer, como en el caso de Sony y Elemental. Se está empezando a darle forma comercial para proponer al mercado estas soluciones, que implica a la larga un servicio de customización. 
 
© Newsline Report 2014
¿Te gustó esta nota?