Tecnología 19.01.2017 > Argentina

Edius de Grass Valley fortalece el flujo de trabajo de Cablevisión Argentina

El sistema de edición Edius 8 NLE de Grass Valley, para generar contenido en más de 100 estaciones locales en todo el país.

Cablevisión de Argentina utiliza la solución EDIUS 8.3 de Grass Valley para generar contenido en más de 100 puntos donde están ubicadas sus operaciones locales. Este contenido es utilizado por una señal propia y por varios canales regionales. Sin embargo, la historia entre Cablevisión y EDIUS no es nueva. Cablevisión lleva años usando EDIUS. Juan Agra, Gerente de Ventas y CEO de Megaservice-ASDA y distribuidor de Grass Valley en Argentina, recuerda que Cablevisión inició la instalación de los sistemas EDIUS en 2005. “Ese año, Cablevisión comenzó a dotar a sus canales en producción y posproducción con placas Canopus y software EDIUS”, dijo Agra
 
En diciembre de 2005, Grass Valley adquirió una participación de 1/3 en Canopus, seguida de una adquisición completa en enero de 2006. “La solución de edición no lineal EDIUS siempre tuvo una muy buena recepción por parte de los responsables de Cablevisión, por la gran cantidad de funcionalidades que ofrece. Además, los fuimos acompañando con capacitaciones”.
 
Adolfo Gómez, Coordinador de Tecnología de Cablevisión, destacó que una de las características principales de EDIUS es su simplicidad. “El flujo de trabajo mejora por la rapidez con que se edita el contenido”. Además, explicó: "Se trata de una herramienta muy poderosa, especialmente porque con las constantes actualizaciones de EDIUS recibimos mayores funcionalidades. Ahora estamos trabajando en HD usando XMF, antes usábamos MPEG. No importa el formato, la codificación y decodificación se realiza sin problemas”.
 
Facundo Ortega, técnico de Canal Local de Cablevisión, también destaca la sencillez de EDIUS: “En el momento de decidirnos por una solución NLE, se estaban suscitando cambios de tecnología de 32 a 64 bits. Otros NLEs necesitaban PCs con requerimientos superiores. EDIUS se puede instalar en cualquier PC, incluyendo las de menores recursos técnicos, o en una computadora portátil, gracias a sus capacidades de edición de proxy”. EDIUS es muy fácil para operar, cuenta con varios códecs que permiten crear un archivo final en un tiempo muy corto, y además puede trabajar con archivos UST para solucionar y corregir problemas de audio. Para nosotros, estas son las características más interesantes de EDIUS”, definió.
 
En cada uno de los 100 puntos donde está instalado EDIUS, el flujo de trabajo se cumple de manera similar: “Los camarógrafos capturan su material y lo descargan desde tarjetas SD hacia la PC o computadora portátil con EDIUS. Lo pasan a la línea de tiempo y allí comienza el recorte de las notas con EDIUS. Al finalizar la edición, se ‘imprime’ el archivo y luego, se manda a nuestro software de emisión y se coloca en un playlist de emisión”, detalla Ortega.
 
La operadora argentina cuenta con la versión 8.3 de EDIUS, que ofrece mejoras frente a la versión 7, incluyendo mejoras en la interfaz de usuario GUI, soporte al nuevo formato de Canon XF-AVC, una nueva herramienta de gestión de clips que mejora el flujo de trabajo, y reproducción acelerada del códec H.264 4K.
 
Agra, de Megaservice, destaca que el EDIUS 8 utiliza el Quick Sync Video de Intel, que permite a los editores una exportación muy rápida de H.264, lo cual lo hace muy apropiado para utilizar imágenes de smartphones y cargarlas en canales sociales de video como YouTube, y su reproducción en alta resolución, incluyendo material 4K/UHD.
 
“Gracias a la simplicidad de EDIUS, no ha habido necesidad de soporte. El entrenamiento y capacitación es claro y simple, y muy rápidamente captado por los operadores. Es algo muy sencillo de utilizar. A lo sumo, se requieren dos días de entrenamiento” dijo Miguel Ojeda, Analista Sénior de Diseño y Planeamiento.
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?