Tecnología 01.11.2014 > Argentina

Edel García: 'Glookast facilita mayor eficiencia en los procesos'

El VP Ejecutivo de Ventas y Marketing exhibió en CAPER nuevos desarrollos para ingesta y captura, además de un flujo de trabajo que permite optimizar almacenamiento y edición.

¿Cuáles son las novedades de la compañía en cuanto a productos?
Una de las principales novedades es el nuevo desarrollo llamado Ric (Remote Ingester Controller), que se hizo particularmente para la sede de producción de novelas de TV Globo en Projac; y que luego ampliamos para todo el mercado. Se trata de una solución que permite controlar todo el proceso de captura de material, ya sea dentro del estudio o en el campo, y automatizarlo para que pueda ser rápidamente utilizado dentro su sistema de post producción. Con este equipo es posible entonces controlar VTR y manipular los archivos para que sean transferidos y transcodificados para el entorno Avid, a fin de que se puedan editar. Pero, al mismo tiempo también se captura la metadata del material, como el nombre del director de la escena y el número de la misma; es decir, toda la información necesaria para que luego sea más eficiente el trabajo de post-producción. 
 
¿Hay otras novedades, dentro del portfolio de productos de la empresa?
También integramos el flujo de trabajo que brinda la posibilidad de ganar eficiencia en los costos de edición. Muchas empresas, especialmente los canales de televisión, trabajan con almacenaje compartido para hacer la edición, ya sea en la producción de novelas como de otro tipo de programas o series. Y ese costo de almacenaje es realmente alto, porque es necesario manejar en tiempo real muchas cantidades de stream de video simultáneamente. Con ese tema en mente, Glookast creó un flujo de trabajo que permite hacer mucho más eficiente el uso de ese almacenaje, a partir de nuestras soluciones de ingesta, para capturar señales banda base o para ingresar material grabado en el campo. Estas soluciones, cuando se está capturando o ingestando el material, en lugar de enviar todo al almacenaje principal online lo manda a un proxy. Esto permite que el usuario tenga acceso inmediato al material para editarlo, en baja resolución dentro de su almacenaje online; y al terminar esa edición simplemente tira el proyecto ya terminado en una carpeta. Ahí nuestro producto Media Retriever recupera los segmentos utilizados en la edición desde ese almacenaje nearline, lo trae al almacenaje online y lo calza con la edición que ya fue hecha en baja resolución. 
 
¿Considera que el mercado latinoamericano está maduro para este tipo de tecnologías?
Sin lugar a dudas. Aunque hacemos cosas diferentes a otras soluciones en el mercado, esta tecnología está relacionada con la migración que se comenzó a hacer desde hace un tiempo para trabajar con archivos en lugar de cintas. Y eso en Latinoamérica es ya una realidad concreta. En casi todos los países tenemos una gran cantidad de clientes que migraron su modo de producción de los programas, o como mínimo de los noticieros, al ambiente no lineal, ampliándose enormemente el uso de archivos. La utilización de cintas en la región prácticamente ya está desapareciendo. Es decir, que América Latina en ese sentido no es muy diferente a cualquier otro mercado del mundo, al menos con respecto a esta migración hacia el uso de tecnología basada en IT en lugar del hardware tradicional para la industria de media. Desde ya que hay diferencias entre los distintos países, pero indudablemente Latinoamérica es un mercado más que preparado para este tipo de tecnologías, porque empezó esa migración hace bastantes años. 
 
© Newsline Report 2014
¿Te gustó esta nota?