Tecnología 28.10.2014 > Argentina

Domingo Simonetta: SVC, con la fuerza de siempre

Cuenta con el respaldo de una larga trayectoria en el mercado, el reconocimiento de sus clientes y la solidez de su conducta empresarial.

¿Cómo se está preparando SVC para participar de CAPER?
Nos preparamos muy fuerte, y para ello contamos con el apoyo de todas las empresas que forman parte de nuestra familia de marcas. En términos de dimensiones, el booth será algo mayor que el del año pasado. Habrá un teatro para Avid, que tendrá un espacio preponderante dentro del stand; y otros destacados para compañías como JVC, Nevion, Orad, Ikegami y el resto de las marcas. De hecho, revelaremos una serie de anuncios durante CAPER. En el marco del contexto actual, las expectativas se centran, básicamente, en seguir adelante. Hay que ser positivos y nunca darse por vencidos. La situación del país no es la mejor, obviamente, sobre todo por las dificultades para la importación. Eso provoca que haya mercadería parada en Ezeiza y que cada vez que sale una DJ se le busca hasta el más mínimo detalle. De todos modos, dentro de ese marco hay que ser positivos. 
 
¿Entienden los clientes las demoras que pueden surgir?
Sí, lo entienden. Ahora estamos entregando equipos de órdenes que tenemos desde diciembre. Pero en realidad, las órdenes no se cancelan casi ninguna porque los clientes compran cuando necesitan algo, no para hacer stock. La gente que pagó sabe que tiene el precio congelado, así que como contracara de los problemas también en muchos casos, con una diferencia cambiaria del 70%, hasta terminan comprando barato. Y todos saben que este panorama va a estar condicionado por las elecciones del año próximo. Por otro lado, en este contexto, las marcas no pueden entender lo que está pasando. En algunos casos, si tienen directivos latinos tal vez comprendan mejor la situación, porque saben que pasa algo similar en Venezuela. Pero en ningún otro lado se repite. El problema de las divisas que se gastan, desde ya, no está en la industria de la televisión.
 
En este contexto, ¿cuáles son las marcas sobre las que tiene mayor expectativa?
Indudablemente, Nevion es una de ellas. Se trata de una compañía que tiene gran preponderancia en Europa. Ellos no tienen solo matrices, infraestructura y multiviewers; en todo lo inherente al transporte de videos y de fibra óptica son líderes en el mundo.
Otra de las marcas consolidadas que nos ha ofrecido mucho apoyo ha sido FOR-A, que además de los switchers con los que venimos trabajando muy bien, tiene excelentes desarrollos para la parte de producción. Con Ikegami estamos bien posicionados y en CAPER vamos a presentar una nueva cámara de bajo costo que, completa, va a estar en el orden de los US$ 20mil. Es una marca con la que mantenemos nuestra venta regular, con gente que la sigue y es fiel porque tiene excelencia técnica y prolongada durabilidad.
Telestraem es otra de las marcas con las que estamos trabajando desde hace años, con una gran proyección. Vantage se vende muy bien, porque en todas partes donde existen archivos y flujos de trabajo IP hay algo de la marca.  
A todo esto se suma, por supuesto, Avid que es nuestra gran apuesta. De hecho, la compañía ya anunció el lanzamiento del nuevo Media Composer de resolución independiente que saldrá a fin de año.
 
¿De qué manera está evolucionando la demanda sobre las cámaras que aplican a noticias, como las de JVC? 
Las cámaras de noticias de JVC ya son un estándar y han tenido mucha demanda en el último año. Vendimos más de 20 unidades a América y unas 18 a Canal 9. Lo interesante es que estas cámaras vienen con conectividad y permiten trasmitir sin vínculos físicos, enlazando el móvil a través de  Wi-Fi o 4G. JVC fue el primero en  lanzarlas al mercado hace un año y medio. Hay también un gran avance de las cámaras con chips más chicos de 2/3 porque, en niveles medios, la calidad ya no depende tanto del tamaño del chip. No todo el mundo necesita una cámara HiEnd, de manera que también estamos vendiendo muchas cámaras de JVC para estudio, destacando el hecho de que una cadena completa está en el orden de los US$17 mil. En Argentina, ya hemos introducido este tipo de cámaras en varios canales, y hasta hay un estudio armado con ellas.
 
¿Cómo  está el panorama de negocios en el Cono Sur, fuera de Argentina?
Nosotros tenemos muy buenas operaciones en Uruguay, Paraguay y Bolivia. De hecho, en este último país acabamos de cerrar todo un sistema de noticias completo con Avid. Actualmente, tenemos un sistema instalado en Uruguay y otro en Paraguay.
 
¿Por dónde pasa la mayor demanda en este momento?
Se está trabajando mucho en lo que es almacenamiento central, y en ese campo contamos con las plataformas ISIS. No hay competencia para esa línea de productos, porque los clientes que los tienen saben que cuentan con un buen soporte y pueden usarlos por años. Aunque Avid no está entre las marcas más económicas, todas sus soluciones se terminan pagando solas. 
 
¿Los sistemas de Adobe, son una competencia para Avid?
Adobe tiene un sistema elemental, comparado con el Media Composer, por ejemplo; pero sirve. Llama la atención que algunas empresas grandes lo hayan adoptado, porque no es lo mismo que Avid. Además, como se trata de una marca que no proviene del broadcast, puede pasar que en un momento dejen de invertir en la industria. Tal como sucedió con Final Cut, que comenzó con problemas en su versión posterior a la 7, luego sacaron una de emergencia, y finalmente anunciaron que no habría más desarrollos. Eso, obviamente, perjudicó a la base instalada. 
 
¿Por qué es necesario, para Avid, que las plataformas sean certificadas?
Algunos critican la norma de plataformas certificadas de Avid, pero la única forma de asegurar que el sistema ande bien es que lo haga en una computadora probada. Nosotros tenemos un listado de 10 computadoras, que el cliente puede comprar por su cuenta, y que son modelos cuya configuración está certificada. Así, si alguien llama porque un sistema de Avid le da un error, uno le pregunta el número del mismo y con qué equipo está trabajando. De ese modo, se puede reproducir el problema, y encontrar la solución. En cambio, si se trabaja con un clon o una marca no certificada, ese equipo no puede recibir el soporte. Si en un canal que tiene 80 estaciones de edición se decide comprar clones para ahorrar dinero, puede ser que esas work station funcionen bien pero también es probable que surjan problemas. Y al momento que empiezan las exigencias, es importante contar con el respaldo necesario. 
 
¿Qué tipo repercusiones trajo la ruptura con la ex Miranda?
En principio, hemos recibido un apoyo sin precedentes de parte de las empresas y, lo que no siempre es habitual, de nuestros clientes, indudablemente algo tendrá que ver nuestra conducta empresarial. Personalmente, no creo que suframos el cambio porque la ex Miranda significó entre el 22 y el 25% de las ventas de este año. No es poco, pero creo que lo vamos a poder cubrir perfectamente con otras opciones. De hecho, hay mucha tecnología que hasta ahora no podíamos vender porque teníamos Miranda; hoy eso cambió y estamos liberados para explorar nuevas oportunidades. Es más, soy de los que piensa que finalmente nos terminará beneficiando. Para SVC, reemplazar los productos de la ex Miranda ya es una es una decisión tomada y resuelta. 
 
© Newsline Report 2014
¿Te gustó esta nota?