Tecnología 23.08.2016 > Latinoamérica

Dodecá: de escuela de cine a productora de la mano de Blackmagic

Con la cámara Cinema 2.5K y el flujo de trabajo del DaVinci Resolve, la escuela uruguaya estimula a los jóvenes a valerse del cine como medio de expresión.

Cuando la Escuela de Cine Dodecá se inició en el 2003, ninguno de sus fundadores hubiera imaginado que se convertiría en uno de los motores cinematográficos del país. Todo comenzó con una simple misión: fomentar en las generaciones más jóvenes el uso de los medios cinematográficos para expresar sus propias maneras de ver el mundo. Además, deseaban introducir a sus estudiantes al estudio de esta disciplina artística y su desarrollo vertiginoso de las últimas décadas. Con una combinación de estudio analítico y trabajo práctico, Dodecá se constituyó como un lugar donde los estudiantes obtuvieran la experiencia cinematográfica completa, para luego llevarla con ellos en su travesía como artistas. Los estudiantes podrían incluso utilizar herramientas profesionales en su práctica, como la cámara de cine Blackmagic Design 2.5K y DaVinci Resolve.
 
Al comienzo, Dodecá abre sus puertas a adolescentes de 12 a 18 años de edad para ingresar a un programa de un año. Sin embargo, debido al gran entusiasmo y demanda que generó la escuela, y tras de que uno de los cortometrajes estudiantiles (Jaula 8) fuera seleccionado más de 40 veces para participar en festivales internacionales de estudiantes de cine, Dodecá decidió crear cursos para estudiantes mayores de 18 años en base a una estructura de tres años consecutivos.
 
"En este momento, tenemos un curso para jóvenes mayores de 18 años de 11 horas semanales", cuenta Javier Ventura, profesor de fotografía en cine de Dodecá. "Casi todo el grupo de docentes está conformado por los más reconocidos expertos uruguayos en sonido, cámara, realización y redacción de guiones. Cubrimos todas los campos".
 
En la actualidad, cada año la escuela estrena más de diez cortometrajes realizados por sus estudiantes que se exhiben en la televisión por cable uruguaya y en salas de cine. También se envían a festivales estudiantiles, como el festival argentino Nueva Mirada donde los estudiantes de Dodecá han obtenido un buen número de premios. Los estudiantes mayores de 18 años están invitados a enviar sus cortometrajes a los grandes festivales.
 
Desde el primer año operativo, Dodecá y sus obras han sido galardonadas en América del Norte, Europa y América Latina por su excelencia como nueva escuela del séptimo arte. Su éxito también ha ampliado el enfoque empresarial con un número de nuevas empresas afiliadas, entre ellas su propia compañía de producción.
 
El siguiente paso en el sueño de hacer cine
 
Dodecá es la única escuela en Uruguay con su propia compañía de producción, donde se crean películas en las que los estudiantes participan directamente en la realización. Los estudiantes participan en todos los roles del proceso de producción, incluyendo la actuación y el equipo de dirección. Actores reconocidos como César Troncoso también participan en las películas de la escuela. Casi todos los actores profesionales y los profesionales del cine  de Uruguay han participado en las películas o han formado parte de la escuela. Se enorgullecen de transmitir su conocimiento trabajando hombro a hombro con los estudiantes. 
 
Dodecá inició su compañía de producción con la meta de producir películas con destino a festivales. Hoy en día, se han producido 85 cortometrajes de ficción y piezas documentales que han participado en más de 60 festivales de cine nacionales e internacionales. "Los estudiantes ahora tienen un camino directo hacia el cine con este programa", afirma Javier. "Es una línea paralela a su propio programa, y rodamos al menos una película al año en la que los estudiantes pueden participar".
 
Hasta la fecha, una de las películas más exitosas de Dodecá es Tan frágil como un segundo, que narra la historia de Julieta, una chica de 17 años y Sofía de 16, en su viaje por el submundo del tráfico sexual. Fue la primera película producida por la escuela para el mercado comercial, declarada como de Interés Nacional en Uruguay, premiada con numerosas nominaciones en festivales y recibió la oportunidad de ser presentada por cable en los Estados Unidos. El gobierno argentino está tramitando para utilizarla como un elemento de promoción a nivel nacional debido a la hermosa interpretación de un tema tan complejo. La película fue creada con la ayuda de de los estudiantes más avanzados y varios graduados de Dodecá, dándoles una excelente adición a su hoja de vida tras la sólida recepción luego de su estreno.
 
"La acogida fue impresionante", recuerda Javier. "En Argentina hizo eco en las esferas del gobierno, va rumbo a Colombia, en este momento está en un festival en Francia, aparecerá en la televisión de los Estados Unidos, y se ha visto en España ... aquí en Uruguay tuvo una muy buena recepción. Uno de los elementos más reconocidos por la prensa fue la calidad de imagen de la película y la fotografía, gracias a los equipos de Blackmagic que utilizamos".
 
Para el rodaje de Tan frágil como un segundo, el equipo de Dodecá utilizó la cámara Cinema 2.5k de Blackmagic Design. Toda la película fue sometida a corrección de color color en DaVinci Resolve.
 
"Fue sorprendente lo poco que se necesitó para llevar esta película a un nivel profesional, digna de presentarse en una sala de cine, gracias a la cámara", cuenta Javier. "La calidad de la imagen era hermosa, y debido a que pudimos trabajar con el formato RAW de la cámara durante la post producción, pudimos hacer una perfecta correcciones de color en Resolve". 
 
"Eso es lo que más nos gusta de Blackmagic," declara Santiago Ventura, director de Dodecá. "El flujo de trabajo es muy natural, y los resultados que se pueden lograr son extraordinarios. Las cámaras también son muy cómodas de utilizar. Uno se convierte en su amigo, de cierta manera, de inmediato, y lo mismo sucede cuando se trabaja con Resolve. Siempre le inculcamos a los estudiantes la idea de que hacer cine es un proceso colectivo, y mediante el uso de Blackmagic tanto en el rodaje y la postproducción este concepto se hace realidad".
 
Mencionando el soporte para RAW y las 13 aperturas de rango dinámico como las características claves que los atrajeron a las cámaras de cine de Blackmagic Design, Javier añade, "la calidad de imagen de Blackmagic es comparable con la de cámaras mucho más caras, y por lo tanto, cuando se usa correctamente, el resultado es excelente, gracias a características avanzadas como soporte para RAW y el rango dinámico de 13 aperturas." Javier y su equipo encontraron la misma calidad al combinar la calidad de las cámaras con el poder del DaVinci Resolve de Blackmagic Design. "El flujo de trabajo de DaVinci Resolve, que aprendimos durante la gradación de la película, no ha defraudado. Poder exportar de Final Cut Pro X a DaVinci y volver a conectar los clips originales fueron tareas muy fáciles; su acercamiento a la gradación de color es excepcional. Al elegir la curva cromática de Blackmagic, el proceso de interpretación RAW es el mismo que el de la cámara y se logra comenzar inmediatamente la corrección de color. Simplemente asombroso. Además, algunas de las mejores herramientas y las más fáciles de usar son las máscaras de DaVinci y el tracking. ¡Este último es tan poderoso! Si se utiliza con armonía, una tras otra en distintos nodos, estas herramientas ayudaron a materializar con exactitud nuestra visión estética".
 
El futuro, en 4.6K
 
El equipo de Dodecá disfruta tanto de la cámara Cinema que ha invertido recientemente en la nueva Blackmagic Design Mini URSA 4.6K para su próximo gran proyecto llamado Ojos Grises, cuyo rodaje está planeado para octubre de este año. "Debido a que la película va a ser comercial, hemos planificado muchas escenas extraordinarias y sorperendentes", expresa Javier. "Tenemos grandes expectativas para el trabajo con URSA Mini 4.6K, y estamos seguros de que será todo un éxito".
 
Dodecá también usará la URSA Mini 4.6K con sus estudiantes el año que viene, como parte de su armamento actual. Para el equipo, se trata de proporcionar a los estudiantes la experiencia necesaria para que sean capaces de realizar sus propios proyectos con éxito una vez que salgan de la escuela.
 
"Blackmagic va a seguir siendo la marca número uno en nuestra escuela", expresa Santiago. "Ya es la primera recomendación que le damos a cada estudiante y a cada persona que se acerca a nosotros, incluso si no son de la escuela. Mucha gente nos llama para que les recomendemos una cámara, y siempre les digo que Blackmagic es lo mejor".
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?