Tecnología 07.05.2014 > Argentina

DMB Fiber: infraestructura y reparación de fibra óptica

David Morales, Technical Manager, explica que la empresa se dedica a realizar empalmes por fusión, certificaciones, armado y reparación de cable de cámaras HD Lemo. Además, cableado estructurado diseño y modificaciones de controles de estudios.

¿Cuáles son las principales novedades que su compañía está presentando para la industria broadcast?
La principal novedad de mi empresa es el trabajo de fusión, conectorizado, armado con certificación y medición, diagnóstico y reparación de cables de fibra óptica con los conectores más utilizados en el mercado (e.g.  Lemo). Todos estos servicios están siendo aprovechados no sólo por los  principales canales de TV broadcasting, Cable, Satélite y productoras de programas de nuestro país, sino también por las grandes “telcos” y empresas automotrices, de medicina y el agro, donde la fibra óptica tiene cada vez más campo de aplicación.

¿Qué atributos diferenciales distinguen al tipo tecnología que provee y cuáles son las ventajas que otorga a sus potenciales clientes?
El servicio provisto para el trabajo con fibras ópticas en las comunicaciones, no es fácil de implementar debido a que requiere de instrumentos y herramientas de un elevado coste y de no rápida amortización. No es necesario mencionar también que se debe contar con “expertise” y conocimientos mínimos en ese campo para abordarla, razón por la cual no hay tantos proveedores de estos servicios. Ahora mis actuales clientes, y los potenciales también, cuentan con estos servicios garantizados y a precios muy competitivos. Ellos pueden tener reparados sus cables de cámara de fibra rápidamente, como para tener todo listo y funcionando para la próxima carrera de TC 2000 en el fin de semana.  

Partiendo de la premisa que el mercado está maduro para recibir propuesta tecnológica de su empresa, ¿cómo piensa posicionarse en un mercado tan competitivo?
Con el viejo secreto a voces: estudio permanente, aplicación de mi larga experiencia en empresas del medio de la TV, seguimiento continuo de la Tecnología, dedicación con gusto, gran inversión personal puesta en juego para realizar un trabajo de calidad profesional, y un trato directo con mis clientes.

¿Qué expectativas de negocio tiene para su compañía de cara a la oferta que está haciendo para toda la región?
Tengo gran expectativa al encarar este negocio por la sencilla razón de que el tiempo y el esfuerzo invertidos en la fibra óptica para las comunicaciones, te lleva a navegar en las aguas del futuro. Y pienso agrandar mi horizonte (ya estoy trabajando) en la oferta hacia el gran mercado latinoamericano. Las comunicaciones en general y la televisión en todas sus formas en particular, están transitando su información en forma de corriente de datos digitales de cada vez mayor velocidad (Gigabits por segundo). Y esto se transporta desde un lugar a otro lejano, casi en su mayoría de una sola manera: por fibra óptica. Como una frase que oí hace poco: “los satélites en el Cielo y las fibras aquí en la Tierra”. Es el camino al futuro y decidí emprenderlo.  

¿Qué principales atributos posee la tecnología que provee DMB Fiber?
He incorporado instrumentos óptico-electrónicos que permiten medir la longitud y atenuación de una fibra, incluyendo pérdidas por empalmes y por conectores. También pueden ser utilizados para detectar roturas o deformaciones a una dada y precisa distancia. Esto permite enviar a los técnicos a localizar el lugar y allí es donde entro en juego: hacer la reparación, el empalme, reconectorización “in situ”, con mi equipamiento, mi conocimiento y mi expertise.
Uno de los buques bandera con que cuento es un OTDR (Optical Time Domain Reflectometer, por sus siglas en inglés), o reflectómetro del dominio del tiempo. Estos equipos de gran porte y complejidad (de ahí su elevado coste) permiten, a través del envío de un pulso de luz en un extremo, medir los cambios en la geometría de la fibra, deformaciones o directamente, cortes totales. Y esto lo hace en base a la reflexión de la luz emitida, y reflejada al llegar a los puntos de deformación, falla, o corte. Simple de explicar pero costoso de materializar en un instrumento portable y de fácil operación.
El OTDR es el equivalente en transmisión de señales eléctricas por cable al reflectómetro en el dominio de tiempo (TDR), que mide los cambios producidos en la impedancia de un cable a través de onda que vuelve por rebote en alguna deformación o corte. El pulso devuelto es analizado en función del tiempo, y esto permite  predecir dónde se produjo el problema. Característica sumamente importante a la hora de encontrar el lugar donde se produjo el incidente en una fibra de muchos kilómetros de longitud.
Otras características y cifras que puedo evaluar y certificar en la verificación de un enlace de fibra óptica para mis clientes, son: mediciones de longitud óptica, atenuación, reflexión, pérdida total del trayecto, etc.
Otros instrumentos importantes con que cuento que permiten realizar el trabajo que se certificará después, son las fusionadoras, microscopio, limpiador de ferrulas , alineadores y extractores de ferrulas, y otras herramientas de precisión dedicadas.  
La tecnología que he incorporado es apta para trabajos generales con fibras ópticas y microfibras en cualquier ámbito de aplicación, tanto en interiores como en exteriores, estudios de TV, compañías telefónicas (telcos), etc.

Finalmente, ¿qué proyectos y/o alianzas está desarrollando la compañía en esta etapa?
Consolidarme definitivamente como proveedor de servicios de trabajos sobre fibras ópticas para las Comunicaciones en general, sean en la reparación, reconectroizado, fusión y certificación, como también en el diseño de instalaciones donde aplican las fibras. Esto es, proyectos de enlaces para estaciones de TV broadcasting, cable satélite y producción de programas, electromedicina, agricultura, banking, etc.
Para potenciar mi trabajo individual y teniendo “in mente” que el trabajo en colaboración es la mejor obra que podemos emprender, estoy encarando y realizando actividades en común con otras afamadas compañías colegas locales. Aquí, cada uno pone su expertise; mis colegas aportan sus equipos y conocimientos para proyectos, y yo sumo mi especial trabajo para que el cliente obtenga un excelente servicio.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?