Tecnología 01.09.2020 > Newsline Report

CSMX Digital: "Tenemos que acelerar la adopción de tecnologías"

Joaquin Saldaña, Director Regional de Marketing Estratégico de Huawei, disertó en ConvergenciaShow.Mx Digital sobre el potencial de la digitalización y cómo potencia las economías la implementación de tecnologías habilitadoras en México.

Joaquin Saldaña, Director Regional de Marketing Estratégico de Huawei, expuso esta tarde su Caso de uso: Liberando el Potencial de las Redes de última generación en ConvergenciaShow.Mx Digital. El ejecutivo trazó un panorama global sobre cómo la tecnología acelera el desarrollo de los países impactando directamente en el bienestar de la población. “Nuestra idea en Huawei es que tenemos que impulsar este lema de transformación digital en temas de economía y en el desarrollo y bienestar de las personas. Hay tecnologías que habilitan desarrollo y debemos poner un énfasis en ellas. Huawei y Oxford Economics desarrolló un esquema donde podemos tener un comparativo de diferentes economías del mundo en función de su madurez en el uso de tecnología, y cuál es el nivel de desarrollo económico que tiene tomando el PBI como el indicador para ese desarrollo. El Global Connectivity Index (GCI) es una métrica con una estricta metodología, basada en 40 variables que permite comparar a los países. Hay tres grandes áreas aquellos que están empezando a adoptar la tecnología, aquellos que están en un proceso franco de adopción y aquellos que tienen a la tecnología como parte de su vida. En México nos encontramos en la parte de adopters, acelerando el GDP per capita de sus habitantes. Ya estamos obteniendo beneficios, pero nos falta un camino para avanzar”, explicó Saldaña.

“Es importante tener en cuenta que el desarrollo económico, está siendo la base que sustenta la economía digital que se está desarrollando a nivel mundial. Se estima que para el 2025 esta economía digital alcanzará USD 23 millones. Esto es el valor de lo que va a ser la economía digital y a la que queremos aspirar como país. Las tecnologías en que los países se están apoyando para llegar a esa economía son: Tecnología de broadband (acceso de banda ancha), data center, cloud, Big Data, Iot e Inteligencia Artificial. El desarrollo económico no es solo poner infraestructura de telecomunicaciones, sino que también tenemos que avanzar en otras tecnologías”, añadió Saldaña.

El ejecutivo destacó que esta economía digital dará beneficios en otras verticales: “Por ejemplo, se espera que en la vertical de manufacturas se puedan producir USD 6.3 mil millones mediante el uso de Cloud, Big Data, Iot, IA y robótica. En servicios se espera un valor de USD 3 mil millones mediante las fintech, se están desarrollando de gran manera en el sector de servicios financieros. En el Gobierno, se estima un valor esperado de USD 2.9 mil millones. La digitalización y adopción de inteligencia artificial es imperativo para hacer la operación y procesos de gobierno más eficientes”.

Saldaña sostuvo que en México no se invierte al mismo nivel para recibir los beneficios de las tecnologías habilitadoras. “No estamos invirtiendo lo que están invirtiendo otros países, tenemos que acelerar el paso como país para recibir los beneficios. No basta con dar cobertura si la persona no cuenta con un medio que le permita explotar servicios como redes. En cuanto a experiencia de uso, el gobierno hace que se acelere los procesos de transformación. Tenemos un foco que tenemos que cuidar como país. En cuanto al potencial, la tecnología tiene gran influencia en nuevos modelos de negocio. Es el punto fundamental para la economía digital. Los nuevos modelos de negocio se han acelerado por el COVID, por la aceleración digital. Hay empresas que están generando nuevas soluciones basadas en cloud y en el nuevo ecosistema que se desarrolló por la pandemia. En términos generales, tenemos que acelerar la adopción de todas las tecnologías para obtener los beneficios del desarrollo”, manifestó Saldaña.

El mercado TIC avanza año a año y crece más que la propia economía. “En las 15 economías más grandes del mundo, haciendo una comparativa, México está en un puesto 15. Estados Unidos es la economía que más invierte en tecnologías innovadoras con un 4,07%, y México 1,7%. Es importante gastar en tecnología, pero las inversiones que se hacen en México no son con tecnologías innovadoras. Se invierte en TI tradicional. Somos los que menos invertimos en tecnologías de innovación como: broadband, data center, cloud, big data, IoT e Inteligencia Artificial. Corea del Sur invierte un 57,73% de todo su gasto se va a las nuevas tecnologías. Ha tenido un desarrollo tecnológico muy importante. China invierte un 37%, Estados Unidos un 36% y Alemania un 33%. En el caso de México un 13,09%. Sólo ese porcentaje del gasto en TIC va hacia esas tecnologías que aceleran el desarrollo económico”, explicó el ejecutivo.

En este mismo sentido, Saldaña destacó la necesidad de incentivar la implementación de tecnologías habilitadoras con políticas públicas. “Debemos definir una estrategia de cobertura con 4G o fibras. Incentivar el uso de internet, de aplicaciones en sector público e industrias. Definir una estandarización de reglamentos para el despliegue de infraestructura en los tres niveles de gobierno. Debemos tener un plan nacional de Banda Ancha estableciendo mínimos de velocidad por conexión. Definir una velocidad mínima de conexión. El impacto se verá claramente: incremento de cobertura, incluyendo zonas marginadas y remotas. Bienestar social, fomento a nuevos negocios e inclusión digital y financiera”, sumó Saldaña.

“Computo en la nube, modelo de consumo de recursos tecnológicos bajo demanda, son algunas de las tecnologías que debemos adoptar. Para ello debemos definir estrategias como la accesibilidad a todos los tamaños de empresa, escalabilidad, especialización por verticales, promover la residencia de datos en el país, aplicación de la política de datos abiertos, promover el desarrollo de herramientas con especialización por verticales, democratización de la tecnología, apoyo a la economía local, pago por uso de servicios sobre inversión en activos”, añadió.

Según Saldaña, es necesario que el impulso de la tecnología esté acompañado por factores que maximicen su efecto. “La tecnología sola no va a elevar la actividad económica y bienestar de la población. Es una infraestructura. Es condición para maximizar el efecto y el alcance de programas sociales y consecuente desarrollo económico. Debemos tener un plan nacional de tecnologías de innovación, que defina los lineamientos y requerimientos necesarios para fomentar la adopción de aceleradores y su incorporación en los procesos productivos, garantizando que la inversión TIC impacte positivamente la productividad”, concluyó.

El registro a la exposición está abierto y puede completar su inscripción en haciendo click aquí. Con el código InvitadoporNR podrá acceder de manera gratuita a todas las conferencias y tendrá acceso directo a todos los expositores.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?