Tecnología 05.05.2020 > Newsline Report

COVID 19: Las emisoras se fortalecen para no interrumpir sus operaciones

Durante la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, las principales emisoras de Latinoamérica experimentan el desafío de un aumento de audiencia adaptándose a las medidas de confinamiento tomadas en cada región.

Durante el mes de marzo, tanto en México como Argentina y Colombia se experimentó un mayor consumo de contenido audiovisual en televisión abierta, TV de Paga y otras plataformas de contenido 'a la carta' como consecuencia del confinamiento ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Según un análisis de Nielsen IBOPE México, la audiencia pasó más tiempo frente a su televisor y dedicaron más minutos para ver contenidos en la TV durante la última semana de marzo, un 12,04% más en comparación a 3 semanas antes.

En el caso de Argentina, el informe de Kantar Ibope Media aseguró que también creció el encendido en la TV en Argentina. El rating en hogares aumentó un 31% y el Average Time Spent del visionado creció un 30% pasando el 2 de marzo de 4hs 52’ al 17 de marzo a 6hs 20’. En tanto, el encendido de TV, Ibope sostiene que crece cada día ya que aumentó la cantidad de personas que diariamente miran TV a más de 185.617 personas.

En Colombia, Kantar Ibope Media dio a conocer que el promedio de consumo de televisión del fin de semana del 14 y 15 de marzo fue de 4 horas 47 minutos, mientras que en el pasado ese valor pasó a 6 horas 12 minutos. Asimismo, entre estos fines de semana el rating creció 37%.

Sin embargo, en cada región se tomaron distintas medidas preventivas para evitar el contagio masivo por lo que es un desafío mantener las operaciones activas sufriendo un aumento de audiencia en paralelo. En el caso de TV Azteca en México, Pedro Carmona, Director de Tecnología, manifestó que, a pesar de mantener un protocolo muy estricto sobre el personal, la emisora ya contaba con sistemas que permitían la continuidad de las operaciones en caso de catástrofes. “Intensificamos el uso de guantes, de cubre bocas, desinfección de micrófonos y la utilización de capuchones descartables. A lo que refiere a nuestras conexiones, realizamos controles vía remota de producciones en vivo. También estamos utilizando conectividad de satélite. Utilizamos espacio satelital en los eventos que son más largos dado por la estabilidad que ofrece esta emisión. Con eventos más cortos, estamos utilizando los sistemas de maletas portátiles con sims de compañías telefónicas. Estas maletas integran un encoder, un decodificador, que permiten tomar la señal proveniente de la cámara y la distribuye entre las distintas sims que tiene, los envía a una central, en esa central se reconstruye la señal y con eso se integra una nueva señal tal cual como la que se recibió en el sitio y de ahí viaja por IP a nuestra central de distribución”, explicó Carmona.

Con el objetivo de mejorar sus flujos de trabajo a través de la nube, TV Azteca, nunca detuvo sus esfuerzos por robustecer sus sistemas, los cuales hoy en día les permiten tener una mejor estructura en distribución interna de contenidos sobre IP. “Nosotros estamos desde hace tiempo preparados para contingencias, no precisamente para una pandemia. Pero nuestros sistemas de respaldo están pensados para distintas catástrofes como incendios y temblores que de alguna manera pueden comprometer la distribución de la señal a nivel nacional. Estamos muy preparados a la operación con un mínimo de personal, como está sucediendo hoy en día. Nuestro Master está respaldado en la nube y tenemos un espejo físico respaldado donde tenemos la posibilidad de acceder a la operación bajando a telepuertos no sólo en distintos lugares de la República sino también en otros lugares del extranjero. Afortunadamente disponemos de un protocolo implementado a raíz del terremoto más reciente que sufrimos. Nos dimos cuenta que hay una vulnerabilidad muy grande de tener un master físico, por lo que está alojado en la nube”, manifestó Carmona.

América TV, en Argentina, reforzó sus esfuerzos técnicos para lograr una continuidad en las operaciones con menor cantidad de personal presencial. Juan Carlos Guidobono, Gerente de Operaciones y Técnica en América TV, explicó: “Para reducir la cantidad de gente afectada y adaptándonos a las medidas preventivas de distanciamiento social sancionadas en nuestro país, hemos concentrado todos los programas de América en dos estudios utilizando escenografías similares ya que se basan en una misma estructura de pantallas. Por ejemplo, los programas de A24 se realizan desde un solo estudio, similar a como operábamos antes de la cuarentena”.

“Si bien no fue por la cuarentena, hemos instalado cámaras para reemplazar una cámara con camarógrafo por estudio. De esta forma hemos podido prescindir del equivalente a una dotación de personal, quienes actualmente trabajan desde sus casas. De esta manera, podríamos contar con ellos si tuviéramos un caso positivo en alguno de los programas u horarios. Esta dotación se renueva cada 14 días y en algunos sectores la rotación es semanal por la dinámica de esos sectores”, añadió Guidobono.

Con respecto a los dispositivos tecnológicos que permiten mantener las operaciones en funcionamiento, Guidobono destacó: “Como la mayoría de los programas son en vivo, estamos usando conexiones fundamentalmente vía Skype utilizando LiveU Smart en celulares. Sin embargo, mantenemos la cobertura en exteriores mediante móviles satelitales de noticias y mochilas profesionales, reforzándolas con salidas mediante celulares si no hay otra opción. De todas maneras, los conductores también han bajado la aplicación de LiveU Smart por si tuvieran que aislarse, pero manteniendo la conducción de sus programas. Para estos casos tendremos apoyo con artefactos de luz en anillo de fácil instalación ya que lo deberán hacer los propios conductores en su aislamiento”.

“Previo al confinamiento hemos incorporado 16 cámaras robotizadas PTZ, las SONY BRC X-1000 (4 K) de alta gama que las combinamos con nuestras cámaras de estudio HDC-1700 también de SONY. Se controlan a través de un RM-IP 500 y son de un sensor de 1" CMOS para 4 K, aunque nosotros las usamos en HD @1080i. La idea es ampliar la cantidad de cámaras en los estudios combinado con camarógrafos y hasta 3 PTZ por estudio. Tenemos un controlador por cada control de estudio que en total son 5, más uno que estará en nuestro centro técnico. Si bien un controlador puede manejar todas las cámaras, hasta un total de 100, en nuestro caso implementamos un controlador en cada estudio manejado por el operador de video”, añadió el Gerente de Operaciones de América TV.

En Colombia también se vieron afectados por las medidas implementadas para prevenir la expansión de la pandemia. Johanna Rueda Mora, Gerente Técnica de Caracol Televisión, comentó: “A mediados de marzo comenzó la emergencia sanitaria aquí en Colombia, en el canal se tomaron las medidas necesarias para proteger la salud de los colaboradores teniendo en cuenta que no se afectara los procesos más críticos de emisión y transmisión con lo que eso conlleva. Actualmente contamos con emisión de programas, noticieros, comerciales, entre otros procesos. Sin embargo, se ha mantenido una 24/7 con el personal mínimo y nos hemos preocupados por mantener a nuestras audiencias con contenido original. No hemos repetido mucho contenido”.

“De toda manera nos afectó mucho y la cantidad de personal es mínima, en el sector de emisión comúnmente 30 personas asistían diariamente y actualmente trabajan presencialmente 10 personas. Nos vamos rotando para ir protegiendo en cierta medida a todos. La idea es que en caso que se presente un contagio, que hasta ahora no ha sucedido por medidas de bioseguridad estricta y procesos de capacitación que tuvimos, tendríamos que medir la ruta de contagio y aislar el área donde estuvo trabajando. Asimismo, dentro de la misma sede tenemos las distintas áreas esterilizadas disponibles para trasladarnos en caso de que en otra se presente un contagio y si ocurre algo más masivo dentro de todas las redes tenemos una sede alterna más pequeña, y con algunas limitaciones, a la que nos trasladaríamos”, añadió Rueda Mora.

A pesar del aumento de audiencia y el confinamiento, Caracol Televisión, no piensa adquirir nueva tecnología por el momento. “Por ahora no vamos a hacer adquisiciones de tecnologías, seguimos fortaleciendo lo que tenemos. Previamente poseíamos tecnología que nos permitía trabajar en remoto, pero la utilizábamos de manera diferente. Con apoyo de con nuestros proveedores hemos logrado robustecer el área. Por ejemplo, nuestra infraestructura de comunicación, ya utilizaba ancho de banda de datos celulares e internet, y lo fortalecimos con la opción de almacenamiento en la nube para streaming mediante la utilización de teléfonos inteligentes. Esto nos permitió que muchos periodistas y presentadores no se muevan de sus casas y nos hagan llegar sus presentaciones en muy buena calidad y salidas en vivo cuando lo hemos requerido. Fuimos adquiriendo nuevos servicios de forma temporal hasta que sea necesario”, explicó la Gerente Técnica.

“Actualmente tenemos unos kits profesionales que cuentan con cámaras y equipos fijos en las casas de los principales presentadores que ellos pueden manipularlo, la idea es que no tengan contacto con nadie. Los kits móviles de LiveU Smart fueron de gran apoyo. Algunos presentadores pueden utilizar la cámara de celulares y los principales tienen cámaras profesionales. Hoy en día los estudios de Caracol están siendo utilizados, pero por distanciamiento social tenemos sólo un presentador allí. Las parejas de presentadores uno se encuentra en su casa y otro en el estudio. TVU también nos ha prestado aplicaciones para que podamos probarlas y Wirecast de Telestream fue otra de las soluciones que nos ha mantenido a flote. Por último, hoy por hoy, la seguridad es lo principal por lo que buscamos conexiones confiables a través de enlaces seguros usando VPN para proteger nuestros equipos y personal. Estamos muy enfocados de que se mantenga la operación y de forma muy segura”, concluyó Rueda Mora.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?