Tecnología 26.05.2022 > Newsline Report

Corning Optical: 'El 5G incrementará la demanda de fibra óptica en la industria'

La compañía que recién lanzó una línea de productos preconectorizados para facilitar los flujos de trabajo de las industrias, asegura que tras la demanda de velocidades y ancho de banda, las Data Center viven su momento de gloria.

Corning Optical Communications es una división comercial de Corning Inc., una de las compañías de ciencia de materiales más innovadoras del mundo, inventora de la fibra óptica de baja pérdida, con más de 170 años de historia. La división está presente en todo el mundo, habiendo establecido el estándar de conectividad óptica para los proyectos de banda ancha FTTx más grandes y presente en los centros de datos más grandes del mundo. Latinoamérica es considerado un mercado estratégico para la compañía, dado el crucial momento tecnológico que se vive con la expansión de las redes. En esta región, cuenta con dos fábricas, una en México y otra en Brasil, con desarrollo local que se encargan de satisfacer la demanda de toda la región, además de exportar a otros mercados como Estados Unidos.

“Corning es una compañía muy grande, nacimos en 1851, en aquel momento con todo lo relacionado al vidrio, la materialización del invento de Thomas Alva Edison como las bombillas y muchos otros inventos que surgieron, tales como los televisores con bulbo gigante, entre otros. Gracias a todo esto la compañía recorrió grandes caminos y distintos, y hoy en día somos cinco grandes grupos”, comentó Hernán Anté, South America Business Director.

 Agregó que: “Hablemos de  Corning Optical Communications, que es el grupo más grande la compañía. Nace en 1970 cuando Corning inventa la fibra óptica, se lanza de baja atenuación porque existía como concepto, pero no fisicamente. Se establece el primer enlace de 400 km entre la Ciudad de New York y Washington; después nacieron otros productos como el cristal de los celulares. Este brazo de la compañía cuenta con más de 50 mil empleados, y el año pasado facturamos más de 14 billones de dólares. Seguimos avanzando con el espíritu innovador de la compañía, ya que aun en pandemia  lanzamos productos y perfeccionando la fibra óptica; abriendo fábricas y consolidando plantas a nivel internacional”. 

El despliegue del 5G

“Todo lo que es 5G y 4G está soportado en redes de fibra óptica. Esto va a agrandar mucho nuestro negocio; incluso ya lo está haciendo, debido a la cantidad de aplicaciones que se usan en las industrias. Esto va a hacer que incremente exponencialmente el uso de fibra óptica  y eso nos va a beneficiar. Trabajamos prácticamente con todos los operadores de America latina, tenemos portafolio de productos que atienden todas las necesidades de cada cliente. Como en todos los países, tenemos clientes pequeños y medianos que tienen otros requerimientos o necesidades. Operadores como izzi, Telmex, Telefónica, Liberty, Claro, entre otros, son parte de nuestros clientes. No sólo trabajamos con los operadores, sino que tenemos un negocio muy fuerte que es industria como los Data Center. Hoy en día México es la capital del Data center”. 

En tanto a la llegada de esta tecnología a Latinoamérica, el ejecutivo dijo: “Somos más de 30 países y cada uno a seguido un rumbo distinto, lo que tenemos en común son dos cosas: Uno es que muchas veces es la decisión de gobierno, ya que para el 10 por ciento que crece el ancho de banda en un país, jala el 2 por ciento del PIB. Eso es la importancia de las telecomunicaciones. Eso ha hecho que muchos países como Uruguay, que si bien es pequeño. fue muy exitoso su despliegue por el compromiso del gobierno. Latinoamérica está en un estado de efervescencia en este momento, hay mucha inversión en fibra óptica en todos los países, por lo que toda esta historia está quedando atrás”. 

Sobre las novedades y lanzamientos próximos de la compañía, Hernán Anté, expresó: “Al inicio de la pandemia, lanzamos una linea de productos preconectorizadas, con los que por ejemplo puedes conectar hasta 8 abonados. Este tiempo trajo muchas complejidades en la industria, para lo cual necesitaba soluciones rápidas. Lo inmediato para nosotros fue estar en Brasil para desarrollar nuestros productos, como una necesidad de la región; la voz del cliente fue lo que nos dijo por dónde ir. Necesitamos mejorar nuestro portafolio de productos, con soluciones mas innovadoras, claro ejemplo es la caja que se utilizaba para conectar abonados, hoy en día es la cuarta parte de tamaño la que desarrollamos en Brasil”.

“ La gente ha pensado poco lo que trajo la pandemia, se produjo un evento divergente; se multiplicó exponencialmente la demanda de velocidad y el ancho de banda. Las empresas tuvieron que dar respuesta con la misma capacidad instalada que tenían antes de la pandemia, pero con un agregado, porque mientras mas crecía la demanda, bajaba la oferta de productos, porque así como nosotros que tuvimos la fabrica cerrada por protección, también los proveedores. Esto afectó la logística, entonces fue una cadena que generó un cuello de botella el cual se está empezando a solucionar este año. 

 En este tiempo para Corning, lo que sucedió en pandemia es que en Reynosa, México duplicamos el número de empleados, nuestros equipo siguió trabajando y tenemos un portafolio cien por ciento desarrollado en Latinoamérica, estos últimos dos años en Brasil . Ahora desde México y Brasil podemos atender mejor a nuestros clientes”.

El momento que vive la industria en Argentina 

“Argentina en particular a crecido mucho la conectividad, históricamente hubo muchas cooperativas; hoy en día entre cooperativas ISP´s hay más de 1200 en el país, más los operadores grandes.  La inversión ha sido un tanto lenta, en un principio creció muy aceleradamente pero se frenó. Actualmente tenemos más de un millón 500 mil clientes conectados a través de fibra óptica, y el gran desafía es no sólo lograr conexiones de internet, sino de buenas velocidades. Los requerimientos , tanto en el entretenimiento de plataformas como Netflix, así como laborales cada vez nos exigen un internet de ancho de banda más alto para mayor velocidad. Hasta hace poco 50 megas eran suficientes, hoy en día ya no es nada. Los anchos de banda en América son muy bajos todavía, ya países como Brasil se ha despegado; México está creciendo mucho. Chile y Uruguay hace muchos años que lograron tener redes confiables y con buena velocidad. El desafío que también se está dando es que sean simétricas, si contratas 300 megas, tener de lo mismo de subida y de bajada, esa hace que sea simétrico. En el caso de Argentina, hoy en día la penetración de internet es muy alta , pero todavía tenemos mucho cobre, que es internet a través del viejo cable telefónico, otro a través de coaxial, y menor participación de fibra óptica”.

“La industria está pasando y vamos a pasar años históricos, porque todo está asociado hoy en día. Antes incrementabas el ancho de velocidad y no tenías mucho más que dar que algún servicio básico. Ahora la ciencia y las telecomunicaciones trabajan en conjunto, todavía falta mucho para desplegar el 4G en la región, la llegada del 5G se espera que multiplique la infraestructura para tener buena conectividad; multiplicarla por 12 o 13 veces. A su vez para lograr eso, no sólo vas a necesitar mucho más fibra óptica, sino que te va a abrir otras puertas, se van a acercar los Data Center . Hace 15 años hacías una consulta en google, viaja de hasta California y regresaba a Argentina; esas empresas se trasladaron más cerca de los clientes, van a crecer más exponencialmente y se va a ver favorecida la industria, porque muchas de ellas necesitan de operación remota, telesupervisar los procesos. Todo eso se hará gracias al 5G y a la fibra óptica principalmente que es quien transporta las telecomunicaciones y va a ser un estímulo”, finalizó. 

@ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?