Tecnología 09.07.2019 > México

#ConvergenciaShow: Non Stop brinda opciones para actualizar red de cable

El Gerente de producción de la compañía, Agustín Pérez, brindó un workshop en el marco de Convergencia Show 2019 dirigido a usuarios de cabeceras digitales, redes HFC con servicio de internet hasta redes FTTH con GPON e IPTV (DMM para hoteles).

El Gerente de producción de Non Stop, Agustín Pérez, inició el workshop cuestionando cuántos son los operadores que tienen actualizada su red de cable, así como también cuántos son los que disponen de canales digitales y ofrecen servicio de internet y televisión IP.

En primer lugar, Agustín Pérez explicó que los cuatro ejes para actualizar las redes de cable, el ancho de banda, canales digitales, servicio de internet, FTTH e IPTV.

“Cuando abordamos el tema del ancho de banda lo hacemos porque para ofrecer servicios actuales necesitaremos espacio en nuestra red. Los operadores tienen sus redes llenas de canales analógicos y estos servicios ocuparán más ancho de banda por lo que tendrán que modificarlo”, señaló Pérez. “Todavía hay redes de ancho de banda de 450 MHZ, por lo que al ofrecer otro servicio no hay disponibilidad. Para eso proponemos migrar una red de cable de 450 mhz a 750, solamente cambiando algunos activos, pero nada tan drástico ni una inversión tan fuerte”, añadió.

El ingeniero destacó que con 750 MHZ se pueden ofrecer 121 canales analógicos e integrar servicios actuales. Así tomo también señaló otras opciones como migrar la red de cable a HFC a 870 MHZ, o dependiendo del tamaño de la ciudad, migrar la red a 1GHZ o 1.2 GHZ,

Con respecto a los canales digitales, el ingeniero Agustín Pérez destacó que los canales digitales aéreos están obligados a pasarlos en la red de cable, pero muchos operadores todavía no los transmiten en digital y los tienen en analógico. “Ya hay muchos de los usuarios que en sus pantallas están observando esos canales, podrían estar viéndolos en digital en SD o HD y no les permite disfrutar de su TV. Para lo que es la televisión digital terrestre hay dos opciones para meter esos canales en los sistemas de cable, la primera sería con un procesador ATSC a QAM. Otra opción sería ofrecer canales digitales sin encriptar”, señaló. Para este último proceso, el ingeniero destacó que se necesitarán encoders de audio y video, encoder HDMI, tarjetas ASI, tarjetas IP y QAM. Así como también agregó una opción como ofrecer canales digitales encriptados, similar a la anterior, pero sumando el QAM con Scrambler. Esta opción cuenta con la ventaja de que sólo los suscriptores que paguen por el servicio podrán acceder, pero aun así requiere de más inversión por la necesidad de mayor equipamiento.

Por otro lado, el ingeniero señaló: “Sé que hay gente que todavía no ofrece el servicio de internet, mi sugerencia es que empiecen a hacerlo porque están perdiendo una oportunidad de negocio para ello se puede implementar el DOCSIS 2.0, 3.0 o 3.1 para ello nuestra red tendrá que ser HFC con Nodo de preferencia +0. Otra opción es con FTTH, fibra hasta el hogar. Aquí no hay consumo de energia y son más estables, son algunas de las ventajas”. Sin embargo, el ingeniero destacó que la mejor opción es construir la red en FTTH desde un inicio.

Por último, con respecto al IPTV, el ingeniero destacó que esta tecnología es Televisión por protocolo de internet, donde el servidor va a permitir dar direcciones IP a todos los programas. “Para ello los canales tienen que estar digitalizados. El contenido es bajado, no es mandado, es solicitado por el cliente, el usuario en una aplicación selecciona el contenido que quiere ver, manda la solicitud, el servidor lo entiende y no es mandado en broadcast como en la tv tradicional. En IPTV se puede ofrecer TV en tiempo real, video sobre demanda, publicidad, música, mensajes instantáneos y es una tecnología ideal para las grandes cadenas hoteleras”.

Para más información, NON STOP se encuentra en el stand 411 en Convergencia Show 2019 donde podrán interiorizarse sobre las opciones de actualización de red de cable.

© Newsline Report 2019. 

¿Te gustó esta nota?