Tecnología 04.11.2022 > Newsline Report

Contrapunto: entre el “séptimo arte” y las plataformas de streaming

Marcelo Piñeyro y Alejandro Maci, los directores de “El Reino” y “Santa Evita” respectivamente, expusieron sobre sus trabajos y opinaron sobre las plataformas de contenido digital. ¿Son el futuro de la industria del cine?

La cultura tuvo su espacio ideal de encuentro y debate en CAPER Show 2022.

Dos de los mejores directores del cine nacional como son Marcelo Piñeyro y Alejandro Maci, que dirigieron las series de ficción “El Reino” y “Santa Evita”,más vistas de Netflix y de Star+ por el público argentino,hablaron de sus trabajos y reflexionaron sobre boom de las plataformas de contenido digitales.

La mesa redonda estuvo moderada por la periodista y conductora Silvina Chediek.

“El Reino”es una miniserie con formato de thriller – dirigida por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro- “no somos nada, ja”, aclara el cineasta - que cuenta cómo un candidato a vicepresidente debe tomar el lugar del candidato a presidente en Argentina, luego de que éste fuera asesinado durante la campaña electoral. Se emite por Netflix y la segunda temporada se estrenará en 2023.

“Santa Evita”de Alejandro Maci, por otro lado, es una novela basada en una investigación sobre la historia de la primera dama de ArgentinaEva Perón. La Star+, propiedad de The Walt Disney Company, la estrenó en su plataforma.

Ahora, ¿qué va pasando cuando las plataformas les encargan, piden o proponen realizar estas miniseries?

Para Maci, “cambió la época, estamos en un período de transición ylas plataformas han pasado a un primer plano en un sentido. La pandemia a contribuido a esta situación. Todo el mundo tenía Netflix y después de la pandemia la gente se acostumbró a incorporar, 4-5 plataformas”.

El licenciado en filosofía, explicó que las plataformas sonuna estructura competitiva dura para el séptimo arte.  Por eso, van a tener que surgir políticas de incentivo del cine, dado que son tendencias culturales que van mutando, y que el cine se perjudica en ese sentido.

“Hoy aparece este fenómeno muy fuerte y de -alguna manera- las plataformas han proliferado el trabajo. De pronto, todos estamos haciendo algo que se empalma con lo otro, lo cual es maravilloso. Tienen su derecho y su revés, para reflexionar”, concluyó.

A diferencia de las plataformas, el cine es “una experiencia inmersiva”, aseguró Piñeyro y agregó, “como espectador de series, aún en las plataformas que publican un capítulo por semana, en mi caso, espero a que termine y una vez que se publicó la temporada completa me siento, la veo y me la gradúo yo. Siento que el espectador es como yo. Hago películas y series que a mi me gustaría ver”.  En coincidencia, Maci aseguró que él también ve todos los capítulos juntos.  

En síntesis, contenido va a seguir haciendo falta, realizadores y apasionados por el cine, por contar historias y por hacer series, en este caso, también. “Cuando hay mirada, cuando hay algo que decir, eso encontrará el modo de llegar”, concluyó Marcelo Piñeyro.

¿Te gustó esta nota?