Tecnología 02.12.2021 > Newsline Report

"Conocemos la cultura e idiosincrasia de los cableoperadores"

Mariano Surghy, CEO de Qvix Solutions, analizó el contexto de los operadores de telecomunicaciones y mercado audiovisual, y destacó cómo Nebula podría ser una solución ideal para Latinoamérica.

El mercado de contenido audiovisual ha cambiado radicalmente en los últimos años. La evolución de la tecnología junto con la digitalización han abierto nuevos horizontes para los proveedores de contenido, mientras que el marco legal en los diferentes territorios fue cambiando para intentar contener toda esta transformación.

En este contexto, los operadores de telecomunicaciones están entrando en el mercado audiovisual y los de cable buscando dar una oferta que integre diferentes servicios para intentar permanecer competitivos. Con las oportunidades que genera la digitalización, empiezan a desaparecer los límites entre los canales de TV, los proveedores de Internet y las llamadas plataformas OTT.

Qvix Solutions nació como una alternativa para los cableoperadores medianos y pequeños. Con diez años de experiencia, maneja tecnología de punta que ha sido probada antes en Norteamérica. “Somos partners y soporte técnico de las compañías proveedoras de streaming globales más importantes”, sostuvo Surghy. “Estamos cerca de los cableoperadores, conocemos su cultura e idiosincrasia y hablamos su mismo idioma”, agregó.

La idea de que los operadores pequeños y medianos deben transformar su oferta de servicios o combinarla con una alternativa OTT se ha instalado como una realidad por diversos factores como las tendencias de consumo, las cuestiones técnicas y la creciente competencia del mercado.

Antes, para ver un contenido con buena resolución y calidad de imagen, la mejor opción era a través del cable. Hoy, es posible ver video en HD o 4K por Internet sin sufrir cortes en la transmisión. Las plataformas de video streaming han desarrollado diferentes mecanismos técnicos para garantizar una experiencia de visualización continua y satisfactoria.

Cuando el nivel de la conexión no está garantizado, el sistema que emplean estas plataformas permite ajustar la calidad para lograr un equilibrio que permita un streaming continuo. Factores como la compresión de las imágenes y el bitrate adaptativo han generado un fuerte impacto en este sentido.

Las cuestiones de competencia en el mercado que están empujando a los cableoperadores pequeños y medianos a incursionar en sus propias plataformas. En muchos mercados de la región, los grandes operadores como Telefónica, Claro o DirecTV, entre otros, ya cuentan con una oferta OTT integradora.

En este sentido, Qvix Solutions, líder en tecnología para la transmisión de video digital, ha lanzado al mercado de cableoperadores de Latinoamérica su solución de software para IPTV, Nebula.

Nebula es una solución de punta a punta basada en software que se encarga, desde la preparación de las señales para ser transmitidas -incluyendo la captura, transcodificación, subtitulado y subida a los servidores para su distribución-, hasta la entrega final a los usuarios a través de múltiples dispositivos.

“Con Nebula, los cableoperadores pueden convertirse en multi agregadores, captando servicios de streaming para que el usuario tenga todo en un solo lugar. De esta manera, el cableoperador puede participar en el modelo de negocio revenue sharing cobrando una parte de la suscripción del OTT, entre otras ventajas”, explicó Mariano Surghy, CEO de Qvix Solutions.

Creada con tecnología flexible y de fácil implementación,Nebula aparece como una gran opción tecnológica para las empresas pequeñas y medianas que buscan la manera de competir a través de sus propias plataformas. Entre sus ventajas, se destacan: Es dinámica, adaptable a los cambios de tecnología y económica porque no depende costosos equipos propietarios. Es un desarrollo propio de Qvix que ha sido probado con miles de usuarios de todo el continente. Es multidispositivo y cuenta con funcionalidades agregadas como grabadora personal, EPG, Catch-up, y VOD, entre otras. Permite virtualizar Head Ends y crecer en otras localidades bajo esta modalidad. Permite transmisión de televisión a través de redes puramente IP o híbridas. No requiere elevados costos de licencia, sino que ofrece un servicio llave en mano que se paga por uso. El cableoperador puede acceder a Nebula sin tener que contar con un equipo de expertos en tecnologías de internet ni video streaming; Qvix ya tiene los expertos. Permite que cableoperadores pequeños con pocos usuarios se asocien entre sí para hacer frente a los grandes desafíos que implica la globalización y expansión territorial de los grandes operadores y programadoras.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?