Tecnología 16.06.2022 > Newsline Report

Conecta México regresa el día que desaparece Internet Explorer

El evento anual volvió a su formato presencial y logró reunir a un buen número de expertos en comunicaciones.

En el marco de un día nublado que culminó con lluvia, Conecta México se realizó nuevamente de manera presencial en la Ciudad de México y en la jornada inaugural el evento que aborda las comunicaciones, la conectividad y la trasformación digital coincidió, azarosamente, con el anuncio de la desaparición del navegador Internet Explorer luego de 27 años de existencia.

Al tiempo que el navegador caído de Microsoft ejecutaba sus últimas búsquedas, Carlos Gorostiza, director general de la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dictó la ponencia inicial titulada “Desarrollo de la infraestructura de las comunicaciones para los próximos años”.

En líneas generales, Gorostiza destacó que en el proceso de homologación del marco normativo para el despliegue de nuevas tecnologías, es necesaria una coordinación estrecha entre industria, gobierno, academia y municipios si lo que se pretende es conseguir mejores acuerdos y despliegues más efectivos y mejor coordinados.

Tras su participación, dio inicio el panel “Inclusión digital – aspectos regulatorios, políticas públicas y prácticas efectivas para reducir la brecha”, el cual fue moderado por Adriana Labardini, coordinadora de Políticas Públicas y Regulación en América Latina y el Caribe, y en el cual participaron Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica-Movistar México; Daniel Ríos Villa, vicepresidente de Asuntos Exteriores y Sostenibilidad de AT&T México; Gerardo Soria, presidente del IDET; Rebeca Escobar, titular del Centro de Estudios IFT, y Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de Oxford Competition Economics.

De esta discusión, en la que se abordaron tópicos como los desafíos que presenta la cobertura en México, los esfuerzos público-privados en pro del rompimiento de las barreras de acceso y las estrategias a seguir para migrar hacia una regulación más atractiva, destacó la intervención de Gerardo Soria, quien en algún momento se refirió al rescate realizado por el gobierno de México a la empresa Altán Redes.

En específico, Soria advirtió que si el Estado opera la red compartida que ha sido desplegada por Altán Redes, esto tendría incidencia en que el gobierno federal y los locales tomarían ventaja de ello y la contratarían, lo cual, además, inflingiría el T-MEC.

Otro de los paneles que tuvo mayor interacción fue “Operación y despliegue de red - desafíos y evolución”. En este participaron Nicole Rodríguez, vicepresidente y directora de Tecnología de AT&T México; José Luis Rodríguez, director de Tecnología de Totalplay; Isaías Alegría, director de Ingeniería y Operaciones de Vívaro y Ricardo Raineri, director de Desarrollo de Negocios para Latam y México de VIAVI.

En este Rodríguez se refirió a su experiencia al frente de ATT México y señaló que hoy en día es necesario ser más eficiente, y por ello en la compañía que representa han sido capaces de cambiar radiobases a tecnología verde. “La meta es llegar a 2035 con cero emisiones de CO2”, indicó.

Asimismo, durante su intervención Rodríguez dijo que Totalplay ha desplegado 100,000 kilómetros de fibra óptica y se refirió a los fenómenos que se presentaron durante la pandemia.

“Lo que vimos en la pandemia es cómo garantizar que la calidad de servicio se mantenga cuando, por ejemplo, un conector suicio puede afectar a miles de clientes”, relató el ejecutivo y recordó varias anécdotas: “En domingo el tráfico de Netflix era muy particular, a partir de pandemia todos los días se volvieron domingos. Antes de la pandemia eran casi nulas las conexiones a Zoom, con pandemia se multiplicaron. Así hemos aprendido a reinterpretar el mercado”.

Destacó también la intervención de Israel Madiedo, director de Innovación y Tecnología de Izzi Telecom, quien dictó la ponencia “Cloud Telecom – los impactos de la migración de redes y servicios a nuevas plataformas”. 

 

@ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?