Tecnología 31.08.2016 > Latinoamérica

Con foco en Latinoamérica, SET conmemoró los 10 años de la adopción del ISDB-T

En el marco de la ceremonia de apertura de SET Expo 2016, a la que asistieron autoridades nacionales e internacionales, representando a países de América Latina y Caribe.

En un multitudinario escenario ocupado por autoridades nacionales brasileñas e internacionales de Japón y países de América Latina, inauguró la SET Expo 2016. El evento, que tuvo lugar en el centro de convenciones Expo Center Norte de São Paulo, es también el marco de una nueva edición el Congresso SET promovido por la entidad organizadora que nuclea a los ingenieros brasileños.
 
El acto estuvo presidido por Olímpio José Franco, Presidente de la SET; Jiro Akama, Ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón; y Gilberto Kassab, Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil.
 
Entre los invitados especiales destacaron las presencias de Kouki Morinaga, Director General Ejecutivo y de Ingeniería de NHK; Roberto Franco, Presidente del Forum SBTVD; Fernando Bittencourt, Vicepresidente de SET y Consultor de FB Consultoria; Augusto Espín, Ministro de Telecomunicaciones de Ecuador; Ebal Jair Diaz Lupian, Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras; Miguel Ángel de Godoy, Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina; Edwin Estrada Hernandez, Viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica; Marco Antonio Vásquez Quiroga, Viceministro de Telecomunicaciones de Bolívia; Cristian Alexander Aguilar López, Viceministro de Telecomunicaciones de Guatemala; Raul Lazcano, Jefe de Política Regulatoria de Subtel Chile; César Palacios Cáceres, Director de la Secretaría de Comunicaciones de Paraguay; Judith Acevedo Díaz, Directora General de Telecomunicaciones de Venezuela; y Nahima Janet Díaz Flores, Directora General del Consejo de Telecomunicaciones de Nicaragua.
 
Durante la ceremonia de apertura se celebraron los 10 años de la adopción de padrón de TV digital ISDB-T por parte de Brasil. Vale recordar, que la norma estaba basada  en el sistema desarrollado por Japón y al que Brasil introdujo modificaciones tecnológicas propias. Con el correr de la década, el padrón se expandió por casi todos los países de Latinoamérica que lo hicieron propio. Desde sus orígenes hasta hoy, evocaron el recorrido los ingenieros Roberto Franco y Fernando Bittencourt. Hoy 13 son los países de América Latina y Caribe que han adoptado la norma nipona-brasileña. De esta manera, “Brasil se posicionó como un exponente para las tecnologías de TV Digital en América Central y América del Sur" definió el ministro japonés Jiro Akama
 
Una de las noticias de mayor trascendencia que se ofreció en la apertura fue brindada por el ministro Gilberto Kassab, quien aseguró que el apagón digital en Brasil será en 2023 mediante un proceso que se desarrollará en dos etapas: la primera girará en torno a la conversión de las principales regiones metropolitanas hasta diciembre de 2018; en tanto que la segunda contendrá a las demás ciudades del territorio brasileño hasta diciembre de 2013.
 
Otra de las noticias, la compartió el mismo ministro al señalar que para el año 2020 será implantada la TV en ultra definición (4K y 8K) en todo el país.
 
Finalmente, uma mención especial a Olímpio José Franco, ya en como él mismo anunció en el acto este será su última participación en un evento nacional como presidente de la Sociedade Brasileira de Engenharia (SET). Su emotivo discurso fue premiado con el merecido reconocimiento de todos los presentes.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?