Tecnología 10.04.2013 > México

Comtelsat: Grandes expectativas por 4K

Israel Gómez, Director General de Broadcast y Servicios de producción de Comtelsat para Estados Unidos, México, Centroamérica y Brasil, señaló que esta nueva tecnología generó un efecto sorpresa en la industria por su gran calidad de imagen. Al mismo tiempo aclaró que el tema está muy fresco y aún tiene la contra que es cuatro veces más complicado transportar señales, producir y almacenar.

¿Cuáles son las novedades de la compañía?

El año pasado concretamos la adquisición de LineUp de Brasil y comenzamos con el proceso de integración de las dos empresas en una sola organización. Vamos por muy buen camino y la experiencia ha sido grata. Hay muchas sinergias y similitudes que han hecho esto fácil: los dos trabajamos a Grass Valley como marca principal y también coincidimos con Tektronix, From Porch, Spectra Logic, Riedel y Cisco, entre otras. El proyecto es salir unificados para ser la empresa integradora, distribuidora y prestadora de servicios más grande de Latinoamérica, sumado a un gran grupo de ingeniería y soporte, con más de 40 ingenieros desde Estados Unidos hasta Brasil en distintas áreas para atender mejor a nuestros clientes. De la mano de nuestros partners, tratamos de homogeneizar más las líneas de productos aunque será imposible tener todas las marcas que representamos en el país en Brasil, un mercado muy maduro y profesional y más grande que el mexicano. Estamos construyendo una infraestructura y plataforma para brindar soporte en Brasil, sobretodo porque el momento histórico e irrepetible por la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos. Todos los cañones están enfocados en que LineUp adopte el modelo de negocios que tenemos en México y Centroamérica y se enfoque en generar valor agregado a sus clientes.

Entonces, ¿Cómo fue el balance de la compañía en 2012?

Cerramos con buenos números y llegamos a nuestras metas pero, por las elecciones en México, hubo mucha incertidumbre. El  desarrollo de negocios se desarrolló fuera del área de broadcast y mucho cerca del los servicios y seguridad. Hubo crecimiento en el Grupo con la integración del periódico El Financiero. Ahora estamos aplicando las tecnologías propias para administrar contenido web, móvil, software para editoriales, impresión y todas las experiencias que venimos de otros mercados y proyectos al periódico. Este año estaremos a full con el tema de digitalización y migración de sistemas SD hacia HD.

¿Cuál es la operatoria que desplegarán en NAB 2013?

Habrá alrededor de 40 personas del Grupo, con todas las cabezas comerciales de proyectos y soporte, por lo que habrá ejecutivos de Estados Unidos, como Abel Tamayo; Centroamérica, como Manuel Escobar; una delegación de brasileños encabezada por el Directo de esa oficina, Nilson Fujisawa, y México estaremos presentes Roberto Montemayor, todo el departamento comercial de Comtelsat, una gran parte del área de proyectos, ingeniería, soporte y su servidor. Vamos a estar con bases en Grass Valey, Tektronix, Virtz, Panasonic, From Porch, Riedel y estaremos con las marcas de nuestros partners más grandes. La idea es que haya alguien del Grupo en cada hall para atender a los clientes. Luego de varios años de planes, vuelve la noche del miércoles para una nueva fiesta de nuestra empresa: será en el Rain Nightclub en el Palms Hotel, donde invitaremos a todos los clientes, proveedores y amigos. El ‘leit motiv’ será la lucha libre.

¿Qué productos se llevarán la atención en el show?

Las últimas exposiciones de NAB han errado con sus predicciones como 3G, para producir todo en 1080p, que no generó un impuso hacia esa tecnología aunque IPTV ya se pueden distribuir contenido 3 GB. Lo mismo ocurrió con 3D, que el mercado de consumo no logró recibir esa iniciativa y equipos, sumada a la pobre experiencia del usuario. El 4K genera un efecto sorpresa, como ocurrió en el lanzamiento de HD, que con las otras tecnologías se había perdido. Si bien está muy fresco e inmaduro, las novedades y el desarrollo vienen pasan por 4K pero aún tiene en contra que es cuatro veces más complicado transportar sus señales, producirlas y almacenarlas. También está creciendo la integración sistemas de transmisión alternativos al satélite para eventos en vivo o microondas. Las redes han evolucionado, los productos han mejorado y ya hay una segunda generación de dispositivos con mejor calidad y performance. Allí habrá desarrollo simplemente porque las industrias de las telecomunicaciones han ido avanzando y madurando.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?