Tecnología 02.08.2021 > Newsline Report

Cómo avanza la transición a DVB-T2 en la TDT en Europa

A partir del 1 de enero de 2023, todos los canales de la TDT serán en HD en España. Sin embargo, hay dudas sobre qué tecnologías de emisión y códecs van a usarse en el país europeo, ya que, en distintos países de la UE, el cambio fue diferente.

El Gobierno español obliga desde ya dos años a que todos los nuevos televisores de más de 32 pulgadas tengan un sintonizador DVB-T2, por lo que todo apunta que el cambio que hará España será hacia DVB-T2. En el códec, sin embargo, hay más dudas, ya que puede que no se utilice HEVC, sino de MPEG-4, que es el que se usa actualmente en las emisiones HD de la TDT.

Otro país de Europa en la misma situación es Italia. Se esperaba pasar a DVB-T2 este mismo año, y hacer un cambio completo de códecs para mejorar la calidad de imagen y reducir el espectro utilizado. Sin embargo, el país ha anunciado ahora un retraso porque afirman que no van a poder cumplir con las fechas.

En la hoja de ruta, presentada por el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia, se destaca que han retrasado el salto en la TDT de MPEG-2 a MPEG-4 del 1 de septiembre de 2021 al 1 de septiembre de 2022.  El cambio tendrá tiempo hasta el 15 de octubre, y será voluntario. Sin embargo, a finales de año ya habrá una ley que lo declara obligatorio y que todo esté listo antes de septiembre de 2022. De hecho, esperan que la fecha en la que se produzca el cambio sea entre enero y marzo de 2022. Por ejemplo, RAI afirma que empezará a emitir en MPEG-4 el 15 de octubre.

Sin embargo, en Italia, habrá otro cambio más adelante: de DVB-T a DVB-T2. Este cambio iba a tener lugar el 30 de junio de 2022, pero ahora se ha retrasado al 1 de enero de 2023, el mismo día que España sólo tendrá canales HD. El salto posterior a DVB-T2 podría abrir la puerta por fin a tener canales 4K en la TDT.

Italia va más avanzada que España en este sentido, pero a cambio van más retrasados con la liberalización de los 700 MHz, ya que no será hasta el 1 de julio de 2022 cuando los operadores del país puedan empezar a utilizarla.

En base a lo sucedido en Italia, en España se cree que sucederá lo mismo en los próximos años. MPEG-2 desaparecerá el 1 de enero de 2023, pero todavía estarían utilizando MPEG-4 y DVB-T, por lo que la llegada de DVB-T2 tendría lugar por lo menos medio año o un año más tarde. Sin embargo, los usuarios que cambien a decos o televisores nuevos compatibles con MPEG-2 ya tendrán compatibilidad con DVB-T2, y no tendrán que comprar otro nuevo apenas unos meses después.

En el caso de Francia, desde abril de 2016, el país hizo un cambio total a MPEG-4 bajo el uso de DVB-T. A su vez, se tuvieron que cambiar algunos decos y televisores antiguos, pero ahora todos los canales del país emiten en HD, aprovechando más eficientemente el espectro. En Italia el cambio se hará seis años más tarde, y en España siete años más tarde.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?