Tecnología 25.11.2022 > Newsline Report

Colombia libera banda de 6 GHz para uso no aprobado

Sandra Urrutia, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia expresó que, junto a la Agencia Nacional del Espectro, han expedido la resolución 737 para liberar la totalidad de la banda de 6 GHz para su uso en interiores.

La resolución enumera los argumentos por los cuales se tomó esta decisión y las limitaciones del caso como, que sólo está permitido su uso en dispositivos para interiores, y cita al estudio de gestión y planeación elaborado por la ANE, y entre cuyas ocho conclusiones se precisa que dicha banda se utiliza en el país para radioenlaces fijos y fijos por satélite, que las estaciones fijas de los radioenlaces se encuentran ubicadas mayoritariamente en las zonas rurales y que esto minimiza la posibilidad de interferencias: “La decisión que tomamos como país fue dinamizar a aquellos operadores que están en la región porque va a favorecer el cierre de milla, la última llegada a los usuarios con equipos que les garantizarán mayor calidad”, explicó Sandra Urrutia.

También recuerda que los países de la Región 2 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones coinciden en establecer o proponer una banda de frecuencias de 5925 – 7125 MHz, así como un límite de PIRE de 30 dBm y densidad espectral de PIRE de 5 dBm/MHz para los dispositivos de acceso LPI: “Los canales de 20 MHz y 40 MHz utilizados actualmente para las aplicaciones WAS de uso libre serán insuficientes en el futuro cercano, razón por la cual es conveniente destinar mayor cantidad de espectro para estas aplicaciones y la banda de frecuencia de 6 GHz representa una gran opción para lograr esto”.

En el marco del anuncio, la funcionaria precisó que esta decisión y se refirió a otros territorios que ya tomaron la misma decisión y que, ayudarán a bajar los costos de los equipos que ya están disponibles.

Además, en el comunicado oficial del MinTIC se asegura que, de esta manera, los proveedores de servicio de Internet podrán aumentar su capacidad y ofrecer un mejor servicio con más espacio para el flujo de la información, garantizando las condiciones de calidad necesarias.

Se espera que al habilitar la banda de 6 GHz para uso libre se incentive la innovación. Las capacidades y velocidades serán más altas y con ellas se podrá atender la creciente demanda de datos, contenidos y aplicaciones de los usuarios, así como llegar a regiones apartadas del país con soluciones de calidad para la ruralidad. De esta forma, el gobierno del cambio avanza en el cierre de la brecha digital y en una verdadera democratización de las TIC”, dijo la funcionaria a modo de cierre.

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?