Tecnología 08.11.2022 > Newsline Report

Colombia: Industria va por revolución 5g

Durante el evento Imagine Live, por Ericsson, expertos del mundo de las telecomunicaciones coincidieron en que será necesario unir esfuerzos para cumplir con los objetivos de conectividad y disminuir la brecha de tecnología que ha persistido en el territorio por años.

A pesar de los diferentes esfuerzos realizado para impulsar el despliegue de la tecnología de última generación en Colombia, expertos coinciden y hacen un llamado para trabajar en conjunto y acelerar este proceso en el país.

Chafic Nassif, presidente de Ericsson para Latinoamérica y el Caribe, mencionó: “5G es crucial y una parte integral para mejorar nuestra economía y nuestras vidas. Por lo tanto, es importante liberar el espectro lo antes posible y crear el entorno adecuado que promueva la adopción de 5G tanto para las industrias como para las personas. También es necesario desarrollar habilidades y capacidades en la comunidad que ayuden a las personas a aprovechar las nuevas oportunidades que trae esta plataforma de innovación. Creo que Colombia tiene una gran oportunidad actualmente. Si adoptamos un rol innovador, que favorezca la inversión en 5G, podemos aumentar el PIB, digitalizar industrias haciéndolas más competitivas a nivel mundial, crear empleos y cerrar la brecha digital hacia una sociedad más inclusiva y emprendedora”.

Por otro lado, Helena Storm, Embajadora de Suecia en Colombia declaró: “Un país conectado es un país con oportunidades. En Suecia, los operadores móviles tienen la intención de expandir las redes 5G al 99% de la población para el año 2025. Y es que son muchos los sectores que se beneficiarán con ello: energía, salud, transporte público, medios y entretenimiento, servicios financieros, retail, agricultura y minería. Esta transformación digital es esencial para el crecimiento económico sostenible y debe ser una conversación a priorizar”.

” Es importante reconocer que el precio del espectro debe ser un precio justo, sabemos que tenemos un reto grande de que, en los próximos, pero si logramos renovar el espectro y, otorgar 5G no solo a los operadores, sino también a industrias y regiones específicas, lograríamos un avance gigante para el país. Nuestro compromiso es conectar el país y claro, el ajuste del precio del espectro, esto permitirá habilitador inversiones y que las empresas puedan generar digitalización a largo plazo”, agregó Saúl Kattan, Alto Consejero para la Transformación Digital.

La alta velocidad y baja latencia del 5G, combinadas con otras tecnologías permiten una visibilidad más rápida de punta a punta en la cadena de suministro. El 50% del país está conectado, frente a otros países de la región que están en el 85%, 90%, o en el 95%.

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?