Tecnología 05.12.2022 > Newsline Report

Cobertura de redes banda ancha móvil alcanza al 96% de latinoamericanos

De acuerdo con ‘La Economía Móvil en América Latina 2022’ de la GSMA, el gran desafío de inclusión digital es cómo abordar la brecha de uso, 9 veces mayor que la brecha de cobertura.

Gracias a una huella de cobertura que alcanza al 96% de la población regional, los usuarios de internet móvil en América Latina pasaron los 380 millones a fines de 2021, una penetración del 60%. Así lo revela “La Economía Móvil en América Latina 2022”, el informe anual de la GSMA. El estudio destaca que, mientras los operadores continúan invirtiendo para extender 4G y desplegar 5G, el gran desafío de la industria y los gobiernos es cómo conectar a los 230 millones de personas que enfrentan barreras no relacionadas con la cobertura de redes.

Lucas Gallitto, Director para América Latina, GSMA, afirmó: “Resolver la brecha de uso es crucial para lograr verdadera inclusión digital. Hoy la mayoría de los latinoamericanos que no pueden disfrutar de las oportunidades y beneficios de internet móvil enfrentan obstáculos que solo pueden resolverse a través de la estrecha colaboración entre sector público y privado”

El informe de la GSMA, también revela que, en 2021, las tecnologías y los servicios móviles generaron el 7,4% del PIB de América Latina, una contribución que ascendió a más de 345.000 millones de dólares, de valor económico agregado. El ecosistema móvil también generó más de 1,6 millones de puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Para 2025, se espera que la contribución económica del ecosistema móvil aumente en alrededor de 20.000 millones de dólares, impulsada por el pico de adopción de 4G y el incipiente despegue de 5G.

Las redes privadas para verticales representan una de las aplicaciones más prometedoras, con pruebas ya desplegadas en fábricas (Brasil), minas (Chile) y puertos (México). Las colaboraciones entre diversos jugadores del ecosistema también aparecieron en el emergente campo del metaverso.

Cerrar las brechas y capitalizar el potencial transformador del 5G requiere de políticas públicas a la medida del futuro digital. El reporte señala la importancia de que la región avance en procesos de modernización regulatoria y promueva el diálogo coordinado entre todos los actores del ecosistema digital, públicos y privados. Además, destaca también la importancia de impulsar políticas de espectro que prioricen la inclusión e innovación por encima de la visión recaudatoria.

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?