Tecnología 27.04.2022 > Newsline Report

Claudio Lisman recibe premio Emmy en NABSHOW 2022

Como ícono de la industria broadcast, el ejecutivo fue reconocido por su trabajo como pionero en la edición remota y la gestión de proyectos habilitadas para la nube.

Claudio Lisman, fundador de Primestream, recibió el premio Emmy de la National Academy of Television Arts & Sciences Technology & Engineering, por su trabajo pionero en “Edición remota y gestión de proyectos habilitadas para la nube”. Lisman fue honrado este 25 de abril en la ceremonia de los Premios Emmy que se llevó a cabo en la National Association of Broadcasters como parte de su convención de media y tecnología en Las Vegas.

Qué significa recibir un premio del calibre del premio Emmy de tecnología e ingeniería?

Es un honor después de más de 40 años de estar en la industria,  y haber experimentado la gran transición de tecnologías desde los 80’s al 2022, me emociona que la Academia de Artes y Ciencias de Television me brinde este premio el cual agradezco a la Academia y a todos los que en mi carrera me inspiraron a innovar, a siempre seguir adelante y todos los que fueron pioneros conmigo y apoyaron lo que a veces eran ideas que parecían muy futuristas.

Los inicios de su carrera

Comencé en 1979 cuando vivía en Los Ángeles y un amigo me dijo que estaba realizando grabaciones una película llamada “Flashdance”, ahí vi por primera vez como se editaba en cine y televisión; toqué por primera vez una máquina de 1” pulgada y comencé a estudiar y tomar cursos. 

Después fundé Gendra Broadcasting, explorando e implementando sistemas avanzados de satélite, microondas, compresión, automatización e integración de varias tecnologías. En 1999 llegó Primestream y llegó la distribución de video a través del internet. Mis primeros trabajos fueron para la Oficina Ejecutiva del Presidente de Estados Unidos, después la Organización de Estados Americanos y ahí me di cuenta que un día el video tape iba a desaparecer y que en el futuro de los videos serian archivos, y que el almacenamiento iba a ser discos duros de alta capacidad. 

Trabajé mucho con Microsoft, que en esa época estaba innovando con el Windows Media Player. Un dia Steve Balmer, quien entonces era el COO de Microsoft me invitó a viajar al headquarter de Microsoft, y me mostraron lo que era una de las primeras versiones del WM Encoder, fue increíble tener esa oportunidad. Recuerdo que trabajábamos con velocidades de 28Kbps, 56 Kbps y 100 Kbps, 256 y 500 Kbps, eran una esperanza que dependía de las telco, pero yo veía que era solo materia de tiempo, tomando en cuenta que todo el video estaba en transición a archivos y metadata. Comenzamos a implementar con Primestream los primeros sistemas de Media Asset Management y automatización, en 2010 adquirí una empresa de software de Holanda llamada B4M que tenía un producto super avanzado, lo demás ya es historia.

Mas recientemente, Ross Video, una empresa líder y espectacular de nuestra industria, adquirió la tecnología y el team de Primestream. Esto es fantástico pues ellos están integrando la tecnología Primestream con su otras aplicaciones y productos, lo cual está llevando el software a un nuevo nivel con muchísimo futuro para el beneficio de nuestra industria.

Cual es su visión y mayor virtud del  sistema de gestión de activos de medios de Primestream, que trabaja con Edición remota y gestión de proyectos habilitada para la nube, la cual fue la galardonada por este premio?

En el 2011 Yahoo nos contacto para ver cómo podía optimizar sus operaciones, al mismo tiempo el team de Non Stop y Disney vieron la posibilidad del trabajo remoto en la nube y nos dieron un super apoyo. Después llegaron el grupo Albavision, Vice News y Radio Television Suiza, ellos son parte creativa de lo virtuoso que es el sistema de producción hoy, con ellos aprendimos a cómo mejorar y adaptar el software, así que creo que lo mas virtuoso de la aplicación es que fue creada y su funcionalidad operativa puede atender los requerimientos de producción localmente, remotamente y en operación global.

El permitir a las emisoras acceder a sus flujos de trabajo de creación de contenido de forma remota, e inclusive a través de instalaciones geográficamente dispersas de una forma muy rápida y eficiente… ¿Qué ventajas ha ocasionado?

Imagínate si durante la pandemia no hubiéramos tenido la capacidad de comunicarnos vía video, que distinto hubiera sido. No hace mucho tiempo esto hubiera requerido satélites, microondas, traslado de grandes equipos; esa es una ventaja que tenemos hoy. Otra gran ventaja es que  todos los procesos de producción y manejo de los proyectos se realizan de forma remota, y que operativamente luego de la adaptación se logran eficiencias mucho más creativas a través de la nube. Los productores pueden visualizar desde cualquier dispositivo, así como editores y creadores de gráficos; además de todos los procesos que ahora se pueden realizar con colaboración a nivel regional y global.

 ¿Qué siente al ser el primer CEO latinoamericano de la industria, en recibir este Premio Emmy de Tecnología e Ingeniería brindado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión (NATAS), desde su primera emisión en 1949?

La verdad no se si soy el primero o el último, lo más importante es que la Academia reconoce a sus premios, todo basado en la ciencia y el arte de la ingeniería y la tecnología de Televisión. No llegué aquí sólo, este reconocimiento lo comparto con todos los que he tenido la oportunidad de explorar e implementar tecnologías que han tenido un efecto positivo e innovador.

El futuro de la industria audiovisual, y los siguientes pasos

Veo que la creación de contenido, distribución y calidad han mejorado, acelerado y expandido. Si pensamos 10 años al futuro, veo que la limitación de velocidad en los networks LAN/WAN no van a ser una limitante, la compresión va a continuar mejorando sus algoritmos, la computación e inteligencia artificial, van a tener un impacto impresionante en las decisiones. Mi proyecto es continuar aprendiendo y participando en oportunidades que provoquen innovación e invención de nuevas tecnologías.

@ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?