Tecnología 29.11.2022 > Newsline Report

Claro invierte en Cable Submarino de fibra óptica

La Infraestructura de telecomunicaciones conecta 12 puntos en Latinoamérica y Estados Unidos, tiene una longitud de 17.500 kilómetros y puede transmitir hasta 85 terabits de datos por segundo.

Potenciar la inversión extranjera al proveer de conexiones estables y de mayor capacidad ha sido uno de los objetivos de Claro Costa Rica en su aporte al desarrollo de las telecomunicaciones, a través de una inversión en el Cable Submarino de fibra óptica AMX-1.

Esta sexta salida internacional de Claro Centroamérica tiene una longitud de 17.500 kilómetros por el mar Caribe, aterrizando en el centro de operaciones de Claro en Westfalia, Limón. Su capacidad de transmisión de datos es de 85 terabits por segundo y su vida útil estimada es de 25 años.

Nombre: America Móvil Submarine Cable System – 1 (AMX-1)
Vida útil: estimada 25 años
Ubicación terrena: Westfalia, Limón (Claro desarrolló una serie de programas de responsabilidad social empresarial en la zona como reforestación, limpieza de residuos y construcción de acceso a la playa)
Capacidad inicial: 85 terabits por segundo, superando en más de seis veces la capacidad de los cables actuales (Maya 1, Arcos 1 y PAC)
Estas infraestructuras de telecomunicaciones son consideradas como las más fiables y de mayor capacidad en provisión de servicios de Internet, por lo que la expectativa de Claro con esta obra de gran importancia es seguir colocando a Costa Rica entre los países líderes en conectividad a nivel regional.

Marcelo Mouzo, director país de Claro Costa Rica, declaró: “A través de esta obra Costa Rica se posiciona dentro del istmo centroamericano como el segundo país con más conexiones a cables submarinos y coloca a Claro como el operador líder en materia de fibra óptica, al ofrecer un incremento en la capacidad de tráfico de datos”.

Por otro lado, Carlos Enrique Alvarado, ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, señaló: “La puesta en marcha de este sistema nos permite contar con una solución robusta y eficaz, que brinda una menor latencia y un mayor ancho de banda, aspectos clave que contribuyen con nuestro objetivo de posibilitar a los habitantes el acceso a servicios tecnológicos de calidad internacional”.

Por medio del Cable Submarino AMX-1 Costa Rica tendrá la posibilidad de llegar a través de dos rutas distintas al Network Access Point las Américas, uno de los centros de procesamiento de datos más grandes del mundo.

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?