Tecnología 14.04.2020 > Newsline Report

China propone nuevo estándar de internet

Huawei junto con empresas estatales chinas y el ministerio de tecnología del país, propusieron a la Unión internacional de Telecomunicaciones un nuevo estándar para la tecnología de red core llamado New IP.

Huawei, junto con las empresas estatales China Unicom y China Telecom, y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) del país asiático, propusieron conjuntamente un nuevo estándar para la tecnología de red core, llamado Nueva IP, en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El modelo actual de internet consiste en TCP/IP lo cual provee conectividad de extremo a extremo especificando cómo los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario. Este protocolo de red fue desarrollado en la década de 1970 e implantado en los Estados Unidos, por lo que el surgimiento de este nuevo estándar pondría en evidencia el protagonismo del gigante asiático. Huawei describe esta infraestructura de Internet, como inestable e insuficiente para cumplir con los requisitos del mundo digital para 2030, incluidos los autos sin conductor, Internet de las Cosas y la teletransportación holográfica. Es por ello que propone el “New IP”, desarrollada para cumplir con requisitos técnicos de un mundo digital en rápida evolución y que no ha incorporado control en su diseño.

Esta propuesta ha causado preocupación entre los países occidentales, incluidos el Reino Unido, Suecia y los EEUU, ya que creen que el sistema fragmentaría la Internet global y otorgaría a los proveedores estatales de servicios de Internet un control granular sobre el uso de Internet de los ciudadanos. Por otro lado, ha ganado el apoyo de Rusia, y potencialmente de Arabia Saudita, según representantes occidentales en la UIT.

Huawei señaló que esta arquitectura de red ya se está construyendo, con la ayuda de múltiples estados y empresas, y que estarán listos para ser probados a principios de 2021.

El miedo de occidente se incrementa ya que la UIT está dirigida por el ingeniero chino de telecomunicaciones Houlin Zhao, quien fue nominado para el cargo por el MIIT de China en 2014. Sin embargo, Huawei y otros co-desarrolladores están planeando impulsar la estandarización de Nueva IP en una importante conferencia de telecomunicaciones de la UIT en India en noviembre.

Recientemente, el ETSI (European Telecommunications Standards Institute) anunció que el histórico protocolo de Internet TCP/IP no vale para el mejor 5G. Sin embargo, el ISG NIN intentará crear estándares que permitan un uso más eficiente del espectro, una mayor seguridad, y una latencia mucho menor. Estos son tres de los principales inconvenientes que ofrece en la actualidad el protocolo TCP/IP al operar con redes 5G, y operadores de todo el mundo están buscando tecnologías candidatas que se adapten mejor a sus necesidades que el protocolo usado en la actualidad. Si bien este nuevo protocolo no tiene nada que ver con el New IP, Huawei ha sido una de las impulsoras de la conectividad 5G a nivel mundial lo que representa un gran avance e influencia a nivel global de la compañía.

De todas maneras, no hay garantía de que la UIT acepte la Nueva IP como estándar, y mucho menos que suficientes países adopten la tecnología para que sea viable. Aun así, no es probable que su existencia tranquilice a los defensores de las libertades civiles que ven la naturaleza "tonta" de TCP / IP como una ventaja que ayuda a preservar la libertad de expresión y un nivel básico de anonimato.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?