Tecnología 10.01.2020 > Newsline Report

CES: Impactos de la tecnología en la radio

De toda la tecnología y las tendencias, los dispositivos con activación por voz fueron las grandes novedades durante la feria y esto abrirá un gran camino para la industria de la radio.

La última encuesta de The Smart Audio Report, realizada por NPR y Edison Research después de diciembre de 2019, mostró que el 24% de la población posee al menos un altavoz inteligente, frente al 21% en diciembre de 2018. La tendencia más grande en exhibición en CES 2020 es que la activación por voz está integrada en más y más productos que los consumidores usan todos los días. "No se trata de estos dispositivos en sí mismos, sino de cómo la tecnología de voz está integrada en todo lo que usamos", desde teléfonos inteligentes y electrodomésticos hasta automóviles y camiones, dice Fred Jacobs, presidente de Jacobs Media Research, a los oyentes de podcasts. "La conveniencia de la voz abre grandes oportunidades para la industria de la radio".

"Para la industria de la radio, la voz y las plataformas de voz son críticamente importantes y realmente ves que se unen aquí en todas las exhibiciones en el CES", observó Jacobs.

Durante la feria, Amazon reveló un grupo de integraciones automotrices para el software de activación por voz como parte de su nueva iniciativa Amazon Automotive. "Amazon está trabajando horas extras para asegurarse de que Alexa esté integrada en tantos vehículos como sea posible", dijo Jacobs.

Pero cuando un automovilista pide reproducir su estación de radio local favorita en el automóvil, ¿Alexa accede a la señal de transmisión por aire o a una transmisión digital de la estación? Jacobs dice que hizo esa pregunta a un representante de Amazon durante una de las giras de CES de Jacobs Media y le dijeron que el asistente de voz en el automóvil tiene la capacidad de acceder a la estación a través de la radio aérea. "Pero cada fabricante de automóviles puede hacer cualquier tipo de integración que desee", agregó Jacobs como una advertencia, sugiriendo que la NAB debe centrarse en asegurarse de que a medida que los fabricantes de automóviles incorporen tecnología de activación por voz, accedan a las estaciones de radio locales a través del sintonizador del tablero.

Por otro lado, la industria de la radio puede tener que volverse más agnóstica sobre cómo se accede a su contenido en los vehículos conectados. Como dijo el CEO de la Consumer Technology Association, Gary Shapiro, en la conferencia, las estaciones de radio, como los minoristas, "necesitan ir omnicanal", lo que significa que los consumidores disfrutarán de la radio en muchas formas y formatos diferentes.

En lugar de tratar de influir en las decisiones de los fabricantes de automóviles sobre el hardware que instalan en sus vehículos, Jacobs dice que los esfuerzos de la industria de la radio han cambiado para centrarse en el panorama general. "Ya no se trata de tableros", les dice a los oyentes de podcast. "Se trata de asegurarse de que los fabricantes de automóviles entiendan el valor continuo de la radio y los servicios únicos que brindamos, para asegurarse de que la radio siga siendo una parte viable de sus sistemas e integraciones de infoentretenimiento", concluyó.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?