Tecnología 02.05.2016 > México

CENX: soluciones y servicios para redes definidas

Ofrece soluciones y servicios para redes definidas por software para los proveedores de servicios móviles de cable y de centros de datos en la nube.

La compañía surge en Estados Unidos como un proveedor de servicios a carriers que además se dedicaba a ofrecer ancho de banda a operadoras, específicamente Ethernet y servicios de Data Center.  DE hecho, Cenx es un acrónimo cuya siglas significan: Carrier Ethernet Neutral Exchange. Su Data Center era el más grande en Estados Unidos y tenían su base en New Jersey.
 
En la actualidad, ofrece soluciones y servicios para redes definidas por software para los proveedores de servicios móviles de cable y de centros de datos en la nube. Cuando lo conocen dos de sus clientes fuertes -Verizon y Sprint-, se interesan en su software a lo que el fundador decide dejar de vender ancho de banda para empezar a desarrollar software. 
 
“Así comienza esta etapa donde se empieza a invertir dinero en el desarrollo de la plataforma del software y al mismo tiempo sucede esta parte del carrier de Ethernet 2.0 y se genera toda la parte de la filosofía que tiene que ver con la visibilidad y la administración de los servicios, entre lo que es infraestructura tradicional e infraestructura virtualizada. Con esa visión se refunda la empresa y ahora Cenx es una de las pocas empresas que ofrece soluciones que para lo que hoy se denomina LCO, que son los sistemas de apoyo para las operaciones. Sus soluciones involucran a la parte de infraestructura tradicional con infraestructura virtualizada” asegura Ramón Cuevas Escobar, Director Ingeniero de Ventas de Cenx.
 
Muchas de las iniciativas que existen hoy por el lado de virtualización están muy enfocadas. “Si yo quiero iniciar un servicio desde una red tradicional basada en fibra o cualquier otra tecnología y que termine al lado del usuario con una función virtualizada de red o en la red móvil no hay una capa hoy día que me permita revisar el aprovisionamiento del servicio y después monitorearlo, porque si se presenta una falla en la parte virtualizada, las aplicaciones no pueden ayudar a solucionar esa falla. Para ello, la propuesta que hoy se pone sobre la mesa es la visión End To End, un servicio que empiece en una red tradicional y termine o use funciones de red virtualizada y al final de cuentas utilice todas las fuentes de información de un service full o de un service insurance”, asegura Cuevas.
 
Estas soluciones sirven para la gestión de fallas, de desempeño, generan información que se correlaciona en esta etapa lo que permite tener una visibilidad End To End, de extremo a extremo de servicio y detectar fallas más rápido y que esa información se pueda correlacionar para poder generar algún tipo de tendencias, consumo de recursos que puedan servir para la planeación de capacidad y ver el tipo de problemas recurrentes que en ocasiones se presentan.
 
“Es un enfoque bastante novedoso, tenemos clientes que tratan de asociar el modelo que utiliza el Metro Ethernet Forum hoy y nosotros con la parte de esta solución Exanova se mapea a un esquema tradicional. La red de virtualización va a comenzar a tener mucha atracción. Toda esta iniciativa no viene de los fabricantes, se reunieron un grupo de los carriers más grandes a nivel mundial y propusieron esa evolución, en base al modelo económico en el que hoy día se invierte mucho dinero en las infraestructuras de red que utilizan dispositivos de función específica, muy especializados. La idea es sacar algunas de esas funciones que residen en dispositivos especializados y costosos, a un repositorio centralizado o una entidad centralizada que permita disminuir el costo a través del uso de servidores mucho más económicos”, apunta el ejecutivo.
 
¿Cómo funciona?
 
"Existe el caso de los GPE, la virtualización de las cajitas que se tienen en casa para cambiar de canal en la TV es un elemento que dentro de la red no es el más costoso, pero obviamente se compran tantas cajas como clientes tienen, eso en volumen representa un costo muy alto. Si se sacan las funciones de esa cajita y se ponen en un servidor que es más barato van a permitir hacer las funciones de muchas cajitas. Pongo en tu casa una computadora pequeñita que no tiene más que memoria, CPU y un poquito de disco duro para correr ahí la conexión contra el servidor que tiene esa función, en volumen eso me reduce mucho la inversión que yo tengo que hacer en infraestructura. Esa es una de las tendencias de la virtualización.
Otra de las tendencias que se viene dando con mucho interés es en la parte de la telefonía móvil hay muchos dispositivos distribuidos a lo largo de la red que hacen hoy día con las redes basadas de 4G. La idea es centralizar funciones en servidores que permitan abaratar mis costos esas son las tendencias hoy día”, señala.
 
Del mismo modo, se sabe que existen muchas soluciones en el mercado que permiten monitorear, aprovisionar y tener una visibilidad de los servicios, en la parte de red tradicional o en la parte de red virtualizada. Generalmente, se trata de aplicaciones que el mismo fabricante está desarrollando porque las funciones de red virtualizada son muy específicas al fabricante, entonces si se aprovisiona un servicio que utiliza las dos infraestructuras, se tendría que hacer una parte en la red tradicional con una aplicación y la otra parte con lo que tiene que ver con la parte de virtualización con el fabricante que corresponda. 
 
“Cuando una falla se presenta en la infraestructura no sólo se presenta la alarma del sistema que falló, si no cómo el servicio tiene una trayectoria, se van a generar alarmas asociadas a esa falla en el servicio que no tiene nada que ver con la causa raíz. El problema está en discernir cuál de esas alarmas tienen que ver con la causa del problema. Así que si cuento con infraestructura virtualizada y tengo infraestructura tradicional, mi ingeniero debe ser capaz de ver las 20 aplicaciones que tengo de un lado, y las 5 que tengo del otro lado, y saber qué está pasando. Eso implica un tiempo que puede ser muy largo. En el caso de Verizon les tomaba hora y media encontrar la causa de un problema. Con la adición de esta nueva capa de infraestructura y la solución de Cenx: Exanova, actualmente les cuesta 5 minutos encontrar la causa raíz. Una vez que ese modelo de servicio se construye, cualquier cosa que pase en cualquiera de los dominios está siendo monitoreada por la solución. Si se aprovisiona un servicio nuevo, la solución ya sabe cómo interpretar la información para crear automáticamente ese servicio nuevo.  Una de las ventajas que ofrecen las soluciones de Cenx es que se pueden hacer sincronizaciones", asegura. 
 
La información de la red se sincroniza con la parte de los inventarios. Aunque el cliente no tenga una aplicación de inventario formal y utilice hojas de Excel, se puede actualizar esa información sin problema, y en el momento en que el cliente quiera empezar un proyecto formal de inventarios para iniciar una aplicación específica, esa información está consolidada en la capa de LCO. Cuando el inventario se instala se baja esa información y la evolución es más rápida. Esos procesos de transformación que típicamente toman demasiado tiempo se pueden hacer mucho más dinámicos y se pueden obtener beneficios más rápido y mejores”, explica.
 
Además de ser uno de los clientes principales de la marca en los Estados Unidos, Verizon es también uno de sus inversionistas. Trabajan con AT&T, Sprint y con Ericsson de manera muy estrecha. 
 
En Asia tienen a PCW que es un operador de servicios móviles también, tenemos clientes en Florida, en Europa y en México, donde empezaron a trabajar el año pasado. La empresa inició operaciones en 2009, pero han tenido un crecimiento interesante, precisamente por los beneficios que esta tecnología está trayendo a sus clientes.  Cenx no sólo ve la parte de infraestructura, el modelo tanto físico y lógico de los servicios en la infraestructura, si no que se mueven hacia la capa de la aplicación. Tiene un caso específico de una solución Machine To Machine que se le da a Coca Cola en Estados Unidos, donde ellos monitorean todas la máquinas a través de telefonía celular.  
 
“Nuestra solución se encarga de ver incluso el diálogo de la llamada entre lo que es la terminal que está en la máquina y el centro de operaciones de Coca Cola. Si hay un problema que no tenga que ver con la infraestructura sino con la parte de aplicación también se puede revisar”, indica.
 
Las soluciones de Cenx son de una arquitectura interesante se manejan en módulos y poseen varias funciones, dependiendo del problema que el cliente quiere atacar.
 
En el caso de Exanova, la primera problemática que el cliente generalmente quiere atacar es mejorar la experiencia del usuario, esto se logra disminuyendo los tiempos de detección de una falla y resolución de un problema.  En este sentido, vale señalar que una de las fortalezas que ofrecen es que automatizan los procesos, la visibilidad de extremo a extremo, lo tradicional y virtualizado, poder sincronizar todas las fuentes de información que existen en la infraestructura y tener abarcada la parte de los alcances. 
 
“Ofrecemos la posibilidad de entender con mayor claridad lo que desean los clientes para ello tenemos algunos casos de éxito donde hemos desarrollado una metodología que contenga alcances viables. El caso particular de Verizon cuya red es muy compleja y Cenx le dio la parte del Ethernet backup y creó un alcance limitado, mediable, realizable. Se logró ese alcance en tiempo y forma, lo que redundo en un beneficio tangible para la empresa y en proyectos adicionales para la empresa por el desempeño que se tuvo en ese caso”, remarca el ejecutivo.
 
Actualmente Cenx tiene oficinas en América Latina -incluye México y Brasil- y estudian abrir una más en Monterrey, Nuevo León. "Es que con el tema de la fusión de Axtel con Alestra y con la entrada de AT&T, se convierten en prospectos, ya que son el segundo operador de servicios móviles, el tercero, después de América Móvil y Telefónica", concluye Cuevas.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?